AMENÓS ÁLAMO, J.: La inspección urbanística: concepto y régimen jurídico.BREVE RESUMEN. INDICIOS DE CALIDAD

…   1.-La obra tiene dos grandes partes. La primera estudia la relación entre inspección administrativa y Derecho urbanístico. Inicialmente, se define la inspección administrativa histórica y conceptualmente (la obra de Bentham, las nociones de inspección interna y externa, etc.). Luego, se examina la legislación y se analiza el papel que cubre esta herramienta en Derecho urbanístico (comparándola con otros instrumentos preventivos y represivos).

Seguidamente, se estudia en profundidad el régimen jurídico de la inspección. En primer lugar, los sujetos implicados, con examen especial de los aspectos organizativos, del estatuto del personal inspector y de la concesión administrativa de facultades inspectoras. Desde el punto de vista del administrado, se estudian sus derechos (por ejemplo, la inviolabilidad de domicilio). Después, se describen la potestad, la función y las actuaciones inspectoras, así como los principios que las rigen.

Por último, se examina el carácter probatorio de las actas y su debatida presunción de veracidad.

*

2.-El profesor C. PADRÓS REIG redactó una recensión de este libro en la Revista de Derecho Urbanístico y de Medio Ambiente, 183 (2001), pp. 193-196.

….-Esta obra constituye una de las claves de la construcción de la teoría de la inspección administrativa –como ha acreditado la doctrina generalista-, así como uno de los referentes en materia urbanística, ambiental o tecnológica (con cita habitual en los manuales y en las monografías especializadas).

Así, respecto a la teoría general de la inspección, pueden citarse:

.-RIVERO ORTEGA, J.: El Estado vigilante,  Editorial Tecnos, Madrid, 2000, pp. 30 et altri.

.-GONZÁLEZ BIEDMA, E.: La inspección de trabajo y el control de la aplicación de la norma laboral, Editorial Aranzadi, Madrid, 1999, pp.33 et altri.

.-GARCÍA URETA, A.: La potestad inspectora de las Administraciones Públicas, Marcial Pons, Madrid, 2006, pp. 13 et altri.

En cuanto al estudio de las inspecciones sectoriales, especialmente en Derecho urbanístico, del medio ambiente y de ciertos ámbitos tecnológicos:

.-CASADO CASADO, L.,  et altri: La externalización de las funciones de control e inspección en materia de protección del medio ambiente, Atelier, Barcelona, 2010, pp.193 et altri.

.-GALERA RODRIGO, S.: La responsabilidad de las Administraciones Públicas en la prevención de daños ambientales, Editorial Montecorvo, Madrid, 2001, pp. 92 et altri.

.-PADRÓS REIG, C.: Actividad administrativa y entidades colaboradoras, Editorial Tecnos, Madrid, 2001, pp. 19 et altri.

.-FUENTES I GASÓ, et altri: Introducció al Dret local i urbanístic de Catalunya, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001, p. 515.

.-IZQUIERDO CARRASCO, M.: La seguridad privada: régimen jurídico-administrativo, Editorial Lex Nova, Madrid, 2005, pp. 288,289 y 290.

-GÓRRIZ ROYO, E.: Los delitos de prevaricación urbanística, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004, pp. 219-220.

-PEÑALVER I CABRÉ, A.: Les pretensions davant la inactivitat administrativa en matèria sancionadora ambiental, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

-CASTILLO BLANCO, F.A.: Régimen jurídico de las actuaciones urbanísticas sin título autorizante, Thomson-Aranzadi, 2006, pp. 463 et altri.

**

3.-Finalmente, en dos de las  tres ponencias de las Actas del VIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (2013), se cita de forma reiterada la obra indicada. En concreto, en los artículos siguientes:

-REBOLLO PUIG, M.: “La actividad inspectora” (pp. 55-116).

-TEJEDOR BIELSA, J.: “La función inspectora en el ámbito urbanístico” (pp. 117-170).

Incluidos en DÍEZ SÁNCHEZ, J.J.(coord.): La función inspectora, Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo-Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2013.

Quant a Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Aquesta entrada ha esta publicada en AMENÓS. Inspección urbanística. Indicios de calidad.. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.