La tecnología en los procesos de elecciones

La tecnología nos permite disponer de diferentes herramientas para facilitarnos muchas tareas: comunicarnos entre nosotros, consultar dudas, consultar horarios, pedir cita, reservar en un restaurante, etc.

No obstante, la tecnología no se ha utilizado en demasiados procesos si hablamos del sector político. Por ejemplo, si hablamos de votaciones veremos como no se ha habilitado la votación online en España, siendo claramente una de las ventajas más evidentes para aumentar la participación ciudadana.

Ventajas del voto online

En el artículo de hoy queremos explicar las ventajas que tiene el voto por Internet para los ciudadanos, haciendo mención a la empresa SCYTL .

SCYTL es una empresa centrada en mejorar los procesos de votación y recuento para facilitar el proceso democrático. Con sede en Barcelona, esta empresa está ofreciendo soluciones en todo el mundo implantando su sistema de voto online de una manera muy eficiente.

Entre las ventajas que podemos destacar del voto por Internet, encontramos el aumento de participación ciudadana. Hay muchos votantes que no pueden desplazarse a los colegios electorales por diferentes impedimentos, ya sean físicos o logísticos. Para las personas con movilidad reducida, los desplazamientos suponen una pequeña odisea que, en pleno siglo XXI, no se deberían permitir.

Otras personas tienen dificultades logísticas para votar debido a su agenda laboral o familiar, que les impide poder acercarse el domingo a depositar su voto. El aumento de participación en la votación hace que el proceso sea más justo y estimulante para el resto de votantes, mejorando así el proceso democrático.

Además de este aumento significativo en la participación, también vemos más ventajas de utilizar el voto online como, por ejemplo, la reducción de los costes. Los gastos que conllevan unas elecciones son muy altos ya que implican la impresión de millones de papeletas, adecuación de colegios electorales, implementación de cabinas de votación, pagar a los ciudadanos que representarán cada mesa electoral, etc. Un gasto evitable que no tiene demasiado sentido en la era de la tecnología.

Con el sistema de voto online se reducen considerablemente los costes, abaratando el proceso democrático de forma evidente.

Herramientas digitales para mejorar las campañas políticas

En la actualidad, tenemos acceso a diferentes herramientas digitales que hace impensable que no hayamos mejorado los procesos de votación mediante el voto online. Todos los partidos políticos utilizan las nuevas tecnologías para mejorar en sus rankings y conseguir más votos, ejecutando estrategias de marketing político basadas en la digitalización de sus campañas.

El marketing online es la gran apuesta de los partidos políticos tanto para ensalzar al candidato del propio partido como para empañar las campañas de los demás candidatos. Después del escándalo de Cambridge Analitica y Facebook, se demostró que el panorama político y digital van de la mano y puede afectar al futuro de cualquier país.

Los datos y las campañas de marketing digital político son armas muy interesantes para cualquier partido que busque mejorar su porcentaje de votos. La tecnología nos acompaña y solo podemos adaptarnos a ella para ganar.