1. Para mi la opción correcta es la c) El carácter de los proyectos que incluyen tecnología dependen del punto de vista psicodidáctico des del que se usa la tecnología, entre otras cuestiones.
    He escogido esta opción porque según el decálogo de buenas prácticas (De Pablos y González, 2010) ”Es el método y las actividades las que promueven el aprendizaje”. A lo que quiere hacer referencia esto es que si, importa que tecnología usemos, pero al final lo que genera aprendizaje en el alumno no es la propia tecnología sino la pedagogía que hay detrás de ella.
  2. En primer lugar, podríamos definir el concepto de interactividad. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).
    Para mi, Scratch es más interactivo que JClick por dos motivos esenciales:
    En primer lugar hay un dialogo entre el ordenador y el usuario (Ruíz,Bartolomé, Martí, Rodríguez), es decir, la información del programa se modifica por las acciones del usuario, no así con JClick, mucho más cerrado en este sentido.
    En segundo lugar, la libertad creativa de ambas aplicaciones. En JClick nos encontramos con un programa muy cerrado, en el que debemos poner la respuesta correcta para ir avanzando.
    En Scratch, en cambio, la única limitación creativa que tenemos son los propios comandos del programa, permitiéndonos crear a nuestro gusto y de diferentes maneras.
  3. El portfolio de aprendizaje dentro de un blog se podría definir como “Herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación…son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobreexpectación…al tiempo que son disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente estudiadas” (Veletsianos 2010: 3-4).
    Considero que he hecho un uso simbólico-interactivo de este medio, ya que esta TIC me ha servido como un medio de comunicación e interacción entre los diferentes agentes que participan en el proceso educativo. He usado esta herramienta para mostrar la información y conocimientos que hay en los medios digitales que he usado (Coll, 2008).
    Creo, eso si, que un uso transformador era un poco utópico por todas las partes, empezando por mi, ya que se tienen que cumplir varios requisitos, como por ejemplo, romper la unidireccionalidad del aprendizaje  (profesor–> alumno) y unas altas competencias en TICs.
  4. En términos de aprendizaje, creo que esta prueba escrita me ha aportado varias cosas. Me ha permitido sintetizar y hacer un breve recorrido por muchos de los conceptos y contenidos teóricos trabajados a lo largo de la asignatura, los cuales he ido adquiriendo en lecturas, magistrales y seminarios y de los que he podido extraer información y aprendizajes útiles para poderlos plasmar en este examen.
    También me ha permitido tener otra visión más crítica y mejor formada sobre el Blog y sobre el Scratch, seguramente las dos aplicaciones que más he usado a lo largo de esta asignatura.