febr. 20 2012
Traslado de sede social, libertad de establecimiento y fiscalidad
La Sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 29 de noviembre de 2011 en el asunto National Grid es interesante. En ella se aborda la forma en la que la libertad de establecimiento afecta a la regulación fiscal de la transferencia de la sede de dirección de la sociedad desde un Estado miembro de la UE a otro. La doctrina que se sienta es interesante tanto para el DIPr de sociedades; sobre todo porque supone una vuelta al supuesto que dio origen a la clásica sentencia Daily Mail; como para el Derecho fiscal, cambiando para las personas jurídicas algunos de los planteamientos hechos por el tribunal respecto a la fiscalidad de las personas físicas (en la Sentencia N, por ejemplo).
Aquí puede consultarse el comentario a la Sentencia que ha elaborado Rafael Arenas y que se publicará próximamente en la Revista Jurídica Española La Ley.
Rafael Arenas
This entry was posted on Dilluns, 20 febrer, 2012 at 12:46 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
7 abril, 2012 at 19:33
Excelente comentario. Además de abordar problemas concretos muy relevantes pone de relieve las posibilidad de colaboración que surgen entre el DIPr y el Derecho Tributario en el ámbito de la Unión Europea.
Pedro Herrera
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
Universidad Nacional de Educación a Distancia