Àrea de Dret Internacional Privat

Un altre blog Blogs.uab.cat

Archive for març 19, 2010

març 19 2010

Seminario “El TJUE y el fin del Derecho”

Posted in Actividades |

El pasado jueves 18 de marzo tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la UAB un Seminario de profesores, sugerentemente titulado “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el fin del Derecho”. El Seminario reunió a profesores que analizaron, desde sus diferentes y respectivas áreas de especialización y en la mayoría de casos con una mirada crítica, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con un formato de presentaciones breves que estimularon la reflexión y el debate por parte de todos los profesores asistentes, no sólo de la UAB, sino también de la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.

La sesión fue moderada por el profesor Antonio Serrano González, del área de Historia del Derecho y de las Instituciones, quien recordó las resonancias iheringuianas del título y fue hilando las diversas ponencias. Así, el profesor José Antonio Fernández Amor, del área de Derecho Financiero y Tributario, analizó cómo la jurisprudencia del TJUE está poniendo coto a determinadas medidas antielusorias adoptadas por los Estados miembros para intentar combatir la erosión fiscal que se deriva de ciertas operaciones realizadas por los contribuyentes. El profesor Fernández Amor destacó que a pesar de tratarse de un ámbito de competencia esencialmente estatal, el TJUE ha condenado numerosas de estas medidas por restringir la libre circulación de capitales, y eventualmente la libertad de establecimiento, en base a un estricto juicio de proporcionalidad. A partir de ahí, el ponente apuntó que esta jurisprudencia debería servir para impulsar la coordinación administrativa entre los Estados, e incluso la supervisión fiscal por parte de la propia Unión.

Desde la perspectiva del Derecho del Trabajo, los profesores Eduardo Rojo Torrecilla y Carolina Gala Durán examinaron críticamente algunos de los más recientes desarrollos jurisprudenciales en materia laboral, poniendo de relieve cómo la protección de las libertades de establecimiento y de prestación de servicios ha venido a socavar parte del modelo social europeo en general, así como el de algunos Estados miembros en particular. El profesor Eduardo Rojo expuso cómo las decisiones más recientes del TJUE, por una parte, han implicado que el modelo social colectivo de muchos Estados se vea puesto en entredicho por considerar que algunas de sus manifestaciones pueden restringir las citadas libertades comunitarias; y por otra, han restringido la virtualidad del orden público que puede ser invocado por los Estados miembros en el ámbito laboral, al limitar su alcance material. Por todo ello, el profesor Rojo se mostró muy crítico con esta línea jurisprudencial, y abogó por recuperar un sistema que respete los modelos de relaciones sociales de cada Estado. Véase al respecto el blog del propio profesor Rojo . La profesora Carolina Gala, por su parte, analizó también críticamente el tratamiento que, en el asunto Rüffert, el TJUE otorgó a determinadas cláusulas sociales orientadas a la consecución de un modelo de subcontratación pública socialmente responsable, una vez más por entender que vulneran la libre prestación de servicios. Para la profesora Gala, esta sentencia no sólo supone un obstáculo a la política de la propia Comisión de promocionar la responsabilidad social de las empresas, sino que pone serias cortapisas a la ya de por sí difícil introducción e implementación de este factor en las legislaciones de los Estados miembros, sector en el que España se sitúa a la cabeza. En definitiva, la lógica de mercado no hace desaparecer la subcontratación pública socialmente responsable, pero dificulta sin duda su efectiva puesta en marcha.

La profesora Montserrat Pi Llorens, del área de Derecho Internacional Público, se aproximó al tema de la protección de los derechos fundamentales por parte del TJUE, y más concretamente, examinó su sentencia relativa a la Directiva sobre reagrupación familiar. El Tribunal, aun siendo pionero en la introducción de la protección de los derechos fundamentales en el Derecho de la Unión, entendió que determinadas excepciones de la Directiva que ampliaban notablemente el margen de maniobra de los Estados miembros a la hora de rechazar o dilatar en el tiempo el goce efectivo del derecho de reagrupación familiar no podían considerarse como vulneraciones de derechos fundamentales. La profesora Pi analizó críticamente los argumentos avanzados por el TJUE para justificar su fallo, así como su enfoque excesivamente impregnado de pragmatismo político.

Finalmente, el profesor Rafael Arenas García, del área de Derecho Internacional Privado, puso de relieve que en numerosas sentencias en el ámbito del Derecho privado y del Derecho internacional privado el TJUE se ha caracterizado, en ciertas ocasiones, por no argumentar suficientemente sus decisiones, y en otras, por aportar argumentos incoherentes con su propia jurisprudencia o que parecen apuntar a soluciones incompatibles con la solución finalmente retenida por el Tribunal. A partir de los ejemplos de las sentencias Handte y West Tankers, el profesor Arenas criticó que los citados defectos en la argumentación del TJUE impiden poder generalizar sus decisiones y proyectarlas a ulteriores casos concretos, lo que supone un problema especialmente en términos de seguridad jurídica y previsibilidad de decisiones futuras.

El Seminario finalizó con un debate en el que la interdisciplinariedad de los ponentes se vio enriquecida con las aportaciones de profesores de otras áreas de conocimiento, que permitieron conformar un análisis de la actividad del TJUE no desde su propia lógica, sino a partir de las perspectivas de los diversos profesores presentes. Crístian Oró Martínez

No hi ha comentaris