La importancia de las manualidades en el aprendizaje del niño

A veces ignoramos la importancia de las habilidades creativas, sobre todo a la hora de educar a nuestro hijo. Desde dibujar hasta hacer manualidades acompañado, todas estas actividades ayudan a estimular y mejorar el aprendizaje del niño. Aunque pensemos que puede ser un desperdicio de tiempo y dinero, las manualidades pueden ayudar a nuestro hijo a la larga, desde a la hora de tocar un instrumento como elegir una profesión en la que sean talentosos.

¿Quieres saber qué beneficios tienen las manualidades en el niño y cuáles son las mejores para los pequeños de la casa? ¡Te enseñamos todo lo que tienes que saber!

¿Por qué son importantes las manualidades para el aprendizaje del niño?

Nuestra capacidad creativa ha sido de gran ayuda a lo largo de la historia, ya que nos ha ayudado a sobrevivir y avanzar en la sociedad. Por esta razón, es imprescindible añadir manualidades que estimulen estas habilidades al aprendizaje del niño.

Las manualidades enriquecen al niño, le ayudan a comunicarse y a comprender e interpretar el mundo que les rodea. Estas actividades les ayudan a estimular su capacidad de observación además de , como es lógico, desarrollar su imaginación. Está demostrado que hacer manualidades de forma diaria les abrirá la mente, ayudando a mejorar su compañerismo, tolerancia y sensibilidad.

Con estas actividades tan creativas el niño aprende a expresarse, a comunicar sus sentimientos, en una etapa donde cuesta más entender y mostrar lo que sentimos. Por esta razón, es muy aconsejable para niños con problemas a la hora de comunicarse.

En general, estas actividades ayudan a mejorar los siguientes ámbitos del niño:

• Su atención
  • La concentración
  • Su memoria
  • Mejora su capacidad de aprendizaje
  • Aumenta su cognición
  • Mejora su psicomotricidad, sobre todo en las manos
  • Aumenta la fluidez de su pensamiento
  • Le ayuda a expresarse y comunicarse con el mundo que le rodea, ayudando a fortalecer sus relaciones
  • Mejora su sensibilidad
  • Fomenta su creatividad e imaginación
  • Le ayuda a aprender a resolver cualquier dificultad e imprevisto

¿Cuáles son las mejores manualidades para niños?

A veces no sabemos qué manualidades realizar con los más pequeños de la casa, y acabamos por estancarnos. En internet puedes encontrar un sinfín de manualidades destinadas a mejorar el aprendizaje del niño. Nosotros te recomendamos las manualidades de goma eva, ya que es un material sencillo y barato con el que puedes realizar prácticamente un sinfín de actividades.

Cómo preparar las actividades para niños

Antes de embarcarnos en una nueva actividad con nuestro hijo, es muy importante planear bien qué manualidad queremos realizar. Debe ser una actividad motivadora, que el niño realice con gusto y ganas. De esta forma, el pequeño no tendrá problemas a la hora de esforzarse un poco más.

También es muy importante el lugar que escojamos para realizar la actividad. Nuestro hijo se tiene que sentir seguro y cómodo, por lo que es conveniente un lugar acogedor que libere su potencial creativo. Además, si trabajamos con varios niños a la vez, es importante fomentar el trabajo grupal y evitar los favoritismos. Otro detalle importante es adaptar la actividad al niño que tenemos delante, de tal manera que no surja la frustración. Ten en cuenta que siempre pueden surgir imprevistos mientras realizas una manualidad, por lo que es importante saber cómo actuar y hacerlo con rapidez.