Tendencias 2016 para consultoras RRHH

tendencias recursos humanos

Decir que el mercado actual y que las empresas son cada vez más fluctuantes es quedarnos muy cortos. En realidad, el panorama del sector laboral no hace más que reafirmar que nuestro modo de vida cambia constantemente y con ello todas nuestras costumbres. Para adaptarse a tantos cambios, los departamentos de Recursos Humanos de compañías de los más distintos sectores tienen que asumir un gran esfuerzo a la hora de encontrar los profesionales adecuados para cada uno de los puestos.

Y es que el mercado exige cada vez más versatilidad y capacidad de adaptación. Cualquier profesional, por mejor formación que tenga, si no puede cumplir con esos requisitos, difícilmente será capaz de afrontar los retos exigidos por el nuevo panorama laboral. Para atraer al mejor talento a las empresas, las agencias dedicadas al reclutamiento de personal aconsejan tener en cuenta las siguientes tendencias:

Apoyarse en las Redes Sociales y Herramientas Digitales —> Las plataformas sociales se han convertido en un gran aliado de los Departamentos de Recursos Humanos en lo referente a la búsqueda de personal. Actualmente, no existe fronteras para encontrar el mejor perfil para una organización. Tanto la búsqueda como los primeros contactos y el reclutamiento pueden llevarse a cabo a través de la red. Además de ofrecer información detallada sobre las competencias y experiencia de los candidatos, las Redes Sociales también permiten averiguar su reputación digital, lo que resulta muy valioso a la hora de evaluar si el candidato encaja con los valores de la empresa.

tendencias recursos humanos

Seleccionar por competencias —> Al contrario de la selección tradicional que se centra en el análisis del candidato y en valorar la experiencia de la persona en el tipo de puesto ofrecido, la selección por competencias trata de analizar en conjunto todas las habilidades del candidato que pueden ser: conocimientos técnicos, habilidades personales, interpersonales, etc. Se trata de conocer cómo el candidato puede afrontar las diferentes situaciones y no que haya tenido la oportunidad de enfrentarse a situaciones similares.

La experiencia ya no es tan importante —> Este punto está totalmente relacionado con el anterior. Para encontrar los candidatos más idóneos para cada uno de los puestos ofrecidos, los profesionales del Departamento de Recursos Humanos han de centrar sus esfuerzos en valorar las habilidades por encima de la experiencia. En este sentido, el trabajo en conjunto de un perfil senior con un perfil junior, por ejemplo, puede aportar una visión valiosa para la empresa.

Diversidad –> Los talentos de otros países pueden ser una gran incorporación para una compañía. Al contar con un profesional extranjero, las empresas agregan valores como la diversidad cultural, la pluralidad lingüística y la tolerancia. El trabajo en equipo realizado por personas que comparten, en general, la misma visión del mundo no tiene tanto valor como las dinámicas llevadas a cabo en equipos interdisciplinares, además de facilitar la comunicación con clientes extranjeros.

Buena redacción de las ofertas de trabajo –> En algunas ocasiones, los Departamentos de consultora RRHH se sorprenden al no obtener los resultados esperados al presentar una oferta de trabajo. En 2016, las empresas que consigan los mejores candidatos serán las que dediquen parte del esfuerzo de la selección de personal en hacer una buena redacción de las ofertas de trabajo. A menudo, los reclutadores se olvidan que, al leer una oferta, los candidatos también están haciendo una selección de un proyecto profesional. Cuanto más precisa y descriptiva sea la oferta de trabajo, tanto en los requisitos necesarios como en la descripción de las funciones y en las ventajas ofrecidas, son requisitos fundamentales para atraer los candidatos adecuados.

Para triunfar en las nuevas tendencias de reclutamiento es preciso que las empresas y los departamentos de recursos humanos se adapten a los constantes cambios del mercado, tal como esperan que lo hagan sus candidatos.

1 comentario en “Tendencias 2016 para consultoras RRHH

1. Esta duda que acecha a los departamentos de RRHH nace de la pregunta que se hacen los mismos departamentos a la hora de justificar internamente sus funciones… ¿Que pensarian de mi si externalizo mis funciones a una consultora RRHH? ¿Seré rentable? Si justifico que la consultora RRHH realiza la funciones mejor que el departamento… ¿estaré en el disparador? . Así pues, el cliente de la consultora RRHH es normalmente aquella empresa sin funciones de direccion de RRHH o el director de RRHH de aquella empresa cuyo bagage es incuestionable y su posicion en la empresa es fuerte. Por tanto, incuestionable es valor positivo de la externalizacion de numerosas funciones de RRHH hacia la consultoria de RRHH al igual que se realizan en otros departamentos. En mi caso, en nuestra empresa, trabajamos con un partner – http://www.peopleinnova.com – desde hace años y el resultado es fenomenal. Caso análogo para la cursos para empresas o el coaching ejecutivo