La obsesión por el culto al cuerpo y la alimentación saludable

La preocupación por la imagen personal está relacionada, sobretodo en los últimos años y debido a la gran presión social a la que estamos sometidos, con una categoría e incluso ideología social.

Pese a que el aspecto físico ha sido un valor que ha preocupado siempre a las civilizaciones, hemos llegado a un punto en que supera a lo moral. Ser solidario, colaborador o comprensivo ya no cobra tanta importancia como un aspecto en el que prime la delgadez o un cuerpo musculado.

Adjetivos como el egocentrismo, narcisismo e individualismo reinan en los gimnasios, al igual que la obsesión con unos hábitos que, llevados al extremo, dejan de ser saludables: pesar al gramo cada una de las comidas, realizar las ingestas a horas determinadas horas con una rigidez extrema, consumir batidos de proteínas y suplementos deportivos antes y durante el entrenamiento… y todo esto sin olvidar las mil y una cremas y lociones con las que nos embadurnamos.

Lo físico ha superado a lo moral. El exterior ahora está ligado totalmente a unas normas que la sociedad y el marketing nos ha impuesto y que parece no tener techo. Las consecuencias psicológicas más comunes y a la que cada vez somos más vulnerables son los trastornos obsesivo compulsivos (TOC), los cuáles siempre se traducen en trastornos alimentarios como la bulimia, anorexia, ortorexia, vigorexia… Estar sanos por fuera para enfermarnos por dentro; es rentable?

Cada vez son más los grupos y clases sociales que se preocupan más por esta importancia al culto al cuerpo. En la otra cara de la moneda, y relacionado con un nivel educacional bajo, encontramos que los índices de obesidad aumentan año tras año. Algo no estamos haciendo bien, sin duda.

Si decides realizar ejercicio y cuidar tu salud, no lo lleves al extremo. No hagas caso de influencers de redes sociales ni a prescriptores cuyo único objetivo es obtener comisiones por ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.