PROYECTO PASI

Botella. Gatas.

El proyecto tiene la finalidad de clarificar las condiciones de la vida social en las comunidades del Sudeste ibérico en los horizonte cronológicos entre c. 1550/1500 cal ANE y c. 900/850 cal ANE.

Se trata de las etapas correspondientes a los momentos posteriores al final de los indicadores político-ideológicos asociados a la formación estatal de El Argar, con la desaparición de las normas funerarias que habían expresado el dominio económico-político de los grupos oligárquicos en la misma. Igualmente, son anteriores a la implantación del sistema de integración territorial que afectó a gran parte del Mediterráneo, y que tenía en el estado de Tiro y en sus enclaves litorales sus centros de control territorial y de asentamiento de una nueva clase dominante en el Sudeste ibérico.

Para los horizonte cronológicos de los siglos XV a X cal ANE, se contemplan dos etapas con características y condiciones histórico-sociales diferentes.Como hipótesis, se plantea que desde 1550 cal ANE las comunidades del Sudeste presentan una gran heterogeneidad, con preeminencia de la autonomía comunitaria, territorios políticos reducidos y la coexistencia de estados de pequeño tamaño y comunidades segmentarias sin grupos oligárquicos consolidados. A partir de 1300 se detectan políticas bélicas y aparecen relaciones de poder hereditarias, asociadas a una nueva oligarquía que va imponiendo su dominio económico y político.Hacia 900 se consolida una clase social dominante integrada en las redes coloniales del estado de Tiro, en alianza con dichos grupos oligárquicos, posible gracias a las relaciones de explotación desarrolladas previamente.

En el Proyecto PASI se definen tres objetivos de la investigación:

1) Demarcación de situaciones temporales y ubicación cronométrica precisa de los conjuntos arqueológicos definidos en las excavaciones.

2) Definición de las actividades económicas y político-ideológicas, vinculando espacios sociales y tareas realizadas.

3)  Caracterización de los lugares sociales donde se desarrolla el trabajo y el uso social de lo producido (tipología de lugares  en las comunidades).