Objetivos

ARQUEOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES A-ESTATALES IBÉRICAS Y ANDINAS

a. Objetivos generales:

 Estudios arqueológicos de comunidades de etapas históricas en las que no existe constancia de la existencia de Estado y en comunidades que desarrollan su reproducción social al margen del Estado o Estados coetáneos.

b. Ambitos de la investigación:

-Sociedades de los Andes Centrales-Costa Sur del Perú, en los horizontes cronológicos de c. 1400 cal ANE-350 cal DNE, asociados tradicionalmente al «Periodo Formativo» y al ámbito «Paracas», que corresponden a las comunidades previas y coetáneas a los Estados de la «Etapa de Desarrollos Regionales».

-Comunidades del Sud-este Ibérico, áreas mediterráneas de la Península Ibérica y Mediterráneo Occidental, en los horizontes del Vº al Ier milenios cal ANE, anteriores, coetáneas y posteriores a las formaciones estatales.

La investigación en el Mediterráneo y en los Andes permite contrastar las formas sociales desarrolladas en entornos con paleoclima y condiciones áridas equiparables (desierto de Atacama en Perú y regiones desérticas y subdesérticas ibéricas), de manera que es posible comparar la dinámica histórica. Nos interesan las dinámicas de formación del Estado, de resistencia de comunidades a la su integración en Estados expansivos, los mecanismos económico-políticos de dominio y/o explotación entre colectivos bajo formas aestatales y los cambios en los sistemas de organización de la producción social.

c. Líneas de Actuación:

 1 ) Demarcaciones Cronométricas: Definir los horizontes de sincronía y las inflexiones de cambios sociales relevantes, a partir de las evidencias arqueológicas de las sociedades aestatales en las regiones mediterráneas ibéricas y en las regiones andinas costeras.

2 ) Paleoclima y Paleoecología: Caracterizar los territorios en clave del soporte material de la vida social.

3 ) Sujetos Sexuados y Arqueología de las Mujeres: Estudiar las condiciones de la vida social de las Mujeres y los Hombres y sus relaciones, considerando las evidencias sobre los colectivos sexuados, desde los estudios paleoantropológicos, las representaciones figurativas y las asociaciones funerarias.

4 ) Producción y tecnologías: Conocer las condiciones del trabajo en la producción de alimentos y en la producción de medios de trabajo y de otros artefactos, considerando los recursos tecnológicos y de división y especialización del trabajo.

5 ) Prácticas Sociales: Describir las actividades de los diferentes colectivos, tanto en la esfera económica como en la esfera político-ideológica.

6 ) Lugares Sociales y Formas Urbanas: Definir los Espacios Sociales, considerando la estructuración arquitectónica, la convergencia espacial de actividades y la especialización de los lugares, tanto en los ámbitos domésticos como en los extradomésticos, .

7 ) Reciprocidad y Explotación: Identificar las relaciones entre colectivos sexuales y sociales, para detectar donde existen situaciones de simetría, basadas en la reciprocidad, o donde existen situaciones de beneficio particular para ciertos grupos, basadas en la apropiación del trabajo de otros grupos.

8 ) Políticas Aestatales: Establecer la dinámica histórica de las políticas y las ideologías desarrolladas por las comunidades previas, coetáneas o posteriores a las formaciones estatales.