Miquel Gardeñes Santiago

El profesor Dr. Miguel Gardeñes Santiago es Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989), Diplôme d’Études Approfondies en Droit Communautaire por la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse (1991), Magíster en Estudios  Europeos por la UAB (1993), Doctor en Derecho por la misma Universidad (1997), con premio extraordinario de Doctorado. Profesor Titular desde diciembre de 2002.

Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados, entre otras instituciones, por el Ministerio de Educación, la Fundación BBVA, la  Mission de recherche Droit et Justice (Francia) y el Ministerio de Economía y Competitividad.  Es autor de numerosas publicaciones, particularmente sobre el Derecho internacional privado en la Unión Europea, el mercado interior de la UE, el Derecho internacional privado de sociedades y de fundaciones, las relaciones laborales de carácter transnacional, el procedimiento civil internacional (litispendencia internacional, reconocimiento de resoluciones judiciales extranjeras) y los aspectos históricos del Derecho internacional privado.

Redactor del Anuario Español de Derecho internacional privado, miembro de la Asociación Española de profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, y de la Associació d’Estudis Jurídics Internacionals (AEJI). Ha sido Secretario del Departamento de Derecho Privado de la UAB (2007 a 2009) y Director del Mismo Departamento (2009 a 2012).