Blog d'en Xavier Villalba

Recerca, docència i altres assumptes

Tot navegant per la web de l’assemblea fantasma

Després de fer un seguiment exhaustiu dels comentaris del fòrum presumptament públic (cal registrar-s’hi per poder-hi deixar comentaris) de l’assemblea fantasma, he trobat que n’hi ha un mereixedor de reflexió (de fer és l’únic dels quatre que no és de l’administrador del fòrum) i per això el vull compartir amb vosaltres. Es titula “Contra Bolonia: legitimar o transformar?” i és de Jaume Balboa i es va penjar de la revista La Hoguera del Colectivo Escuela Libre. Aquest bon home diu coses tan curioses com les següents:

Estos másters representan, en realidad, el cambio académico por excelencia de Bolonia, y que de hecho suponen una estatalización de los antiguos másters que se estaban gestando en las entrañas de las universidades, y que sí representaban una privatización encubierta. Los nuevos másters oficiales, efectivamente, van a suponer un aumento del coste de los estudios estatales, pero muy inferiores a los másters-chanchullos. De hecho, la creación de másters oficiales suponen cierto “golpe” de Estado (al menos en España) contra cierta casta de profesores que estaban aprovechando los estudios de postgrado como una vía alternativa de explotación privada de alguna rama del conocimiento. Así, pues, lo que Bolonia provoca es más bien una estatalización, no una privatización.

Finalmente los más elegidos saltan al doctorado, cuya titulación es necesaria para poder optar a la casta de privilegiados. Pero su acceso depende de las vinculaciones académico-personales que uno tenga con la casta privilegiada, dentro de una auténtica batalla sin cuartel. Se establecen, así, redes de sumisión y servilismo al más estilo feudal (por no decir mafioso), donde se canalizan todas las energías hacia los puntos de interés de la casta privilegiada (que no dejan de ser sus propias carreras, investigaciones, opciones políticas y/o contratos empresariales). De hecho, muchos han usado la Universidad como pantalla para negocios y contratos cuyas investigaciones tienen más de mafiosas que de científicas.

Pero Bolonia, en realidad, lo que les ofrece es la posibilidad de explotar intensivamente a toda la estructura de estudiantes de grado, másters, doctorado y del profesorado complementario con aspiraciones, y sin tener que actuar con el descaro y sinvergüencería con la que han actuado hasta la fecha. La misma metodología prevé cargar de trabajo al alumno fuera de las aulas, con la opción de reducir la docencia presencial. Como se entra en lo opaco de lo virtual, nunca se sabe muy bien quien está al otro lado de la pantalla. Así, becarios e investigadores en precario ya pueden ir preparándose para todo un calvario. Sin duda, algunos ya no tendrán que ir con los pantalones en los tobillos. Podrán dejarlos directamente en casa.

Però hi ha esperança:

Sólo algunos pocos docentes y alumnos universitarios trabajan a contracorriente para sacar el conocimiento de la Universidad del Estado y devolvérselo a la sociedad. Existen serios intentos de generar institutos, universidades libres y populares, centros de formación, etc. destinados a la lucha contra la desigualdad social, y por la libertad. Y no para servir a la explotación y a la dominación.

Justament Jaume Balboa participa en aquesta lluita i una mostra de la seva tasca abnegada es troba a la seva col·laboració
en el col·lectiu no-nacionalista Escuela Libre (seguint amb l’estil de transparència de l’assemblea fantasma, podeu contactar amb el Colectivo Escuela Libre al correu-e escuelalibre@escuelalibre.org o a l’apartat de correus 15088. 08018 – Barcelona).

Una altra perla és el seu article “El Racismo Catalán en el camino hacia Europa” dintre de la publicació del col·lectiu La Hoguera (estan preparant un monográfic “Patrias y nacionalismos”: promet emocions fortes). No em puc estar de copiar-vos l’índex i el resum:

El Racismo Catalán en el camino hacia Europa
Jaume Balboa (jbalboa@escuelalibre.org)

0. Resumen
1. El Estado de la Nación o la Nación del Estado
2. Estado y violencia: la gestación de la Autoridad
3. Del “Drama” al victimismo: las armas del nacionalismo catalán
4. La doctrina de la seguridad: desde el miedo hacia Europa
5. Bibliografía
6. Imprimir artículo
7. Article en català

Resumen

Este artículo analiza el racismo que viene desarrollando el nacionalismo catalán que, como todos los nacionalismos, concibe un mundo de división social donde unos grupos e individuos se otorgan a sí mismos derechos y privilegios en el marco de un territorio más o menos definido, en detrimento de otros grupos sociales que también se han asentado en ese mismo territorio.

Si económicamente y socialmente ello implica la existencia de privilegios y privilegiados, frente a la precarización social de los más empobrecidos, políticamente se traduce en la construcción de una esfera de dominio y de control (el Estado Nacional), que necesita de una mentalidad racista para imponerse.

La dificultad del proceso catalán radica en que debe encajar su proyecto autoritario con la construcción, también autoritaria, de la Unión Europea. Si a primera vista puede parecer difícil e incluso contradictorio, la articulación de ambos proyectos es perfectamente viable gracias a las estrategias de estratificación social y al paraguas que ofrece la doctrina de la seguridad ciudadana para el desarrollo de los instrumentos de Estado. Pues los dos proyectos son, en definitiva, proyectos de Estado.

Estic convençut que les reflexions de ments preclares com la del Jaume Balboa poden contribuir enormement al debat que s’ha d’obrir sobre el futur de la universitat pública i de l’ensenyament.

Anterior

Altres models universitaris a debat

Següent

Bolonya en funcionament

  1. Mare meva, què és això?

  2. Francesc Xavier Villalba Nicolás

    Júlia,
    No t’has d’espantar: el moviment antibolonya ha servit de plataforma a un grapat de sonats que desbarren, com aquell que compara l’EEES amb les lleis de l’apartheid. Això no deslegitima les crítiques ben fonamentades (n’hi trobes alguna) i les propostes alternatives (no n’hi trobes cap). Ara, si el debat social sobre l’EEES ha d’incloure aquest personal, millor que pleguem…

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

Impulsat per WordPress & Tema creat per Anders Norén