Blog d'en Xavier Villalba

Recerca, docència i altres assumptes

La veu dels qui no tenen un titular

La Vanguardia d’avui recull dues aportacions que reclamen que s’escolti també la veu dels qui no fan servir la violència i són coaccionats i amenaçats per intentar fer classe o assistir-hi.

La primera aportació és una columna del Francesc-Marc Álvaro:

Ellos no tienen titular
Las reglas de la sociedad del espectáculo nos deslumbran tanto como nos despistan. Leo que un ciudadano, supuestamente estudiante universitario, llamó anteayer la atención de los periodistas que cubrían las manifestaciones en contra de la implantación del plan Bolonia para mostrar, ante las cámaras, un golpe recibido en un muslo que, según declaró, era fruto de la actuación de los Mossos d’Esquadra. El joven en cuestión, una vez logró reunir a su alrededor a los informadores, repitió a grito pelado y con los pantalones bajados la siguiente frase: “¡Pido un titular!”. Conocedor, sin duda, de los protocolos de la mediación informativa, el espontáneo vendía su sucinto relato acompañándolo de una pieza editorial cuya tesis era clara, aunque no muy original: “Así intentan integrar los estudiantes en el sistema”. Pura golosina. Seguro que el gran Guy Debord, desde los cielos, sonrió al ver cómo los postulados situacionistas han devenido una rutina al alcance de cualquier celebridad surgida del interior de la multitud, por decirlo a la manera de Negri y otros cate- Los profesores y los alumnos que acuden a clase son lo más importante del conflicto quistas de la reacción mesiánica. Pero el único debate serio democráticamente, el único que hoy merece la pena (una vez constatamos que Saura sigue conspirando solito contra Saura), es el que se centra en el fuera de campo. Lo no mediático. Hablo de esa zona ignorada donde nunca hay cámaras ni micrófonos. Para que la conozcan, les transcribo lo que me ha contado un profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es la crónica de lo ocurrido la mañana del pasado día 12 en la facultad de Políticas y Sociología: “Tras dar un rodeo considerable porque han bloqueado la plaza Cívica, llego a la facultad. Hay unos sesenta alumnos presentes en el aula porque toca control parcial de la asignatura. Cuando hago aparición surge un piquete de tres o cuatro personas que (sin pedir permiso) arengan a los demás y les invitan a salir. Pido a los miembros del piquete, una vez han expresado su posición, que abandonen el aula y lo hacen acompañados de una decena de estudiantes. El resto se queda. Empiezo la clase, pero se hace difícil la tarea, pues los huelguistas instalan una ruidosa sirena en el pasillo y, además, gritan constantemente. Se producen varios intentos de entrar en el aula para obligarnos a suspender la clase. El decano, Salvador Cardús, y dos vicedecanos se colocan ante la puerta del aula para impedir el boicot. Hay tensión. Consigo terminar la clase y, a la salida, una estudiante dice (de buen rollo) que mi actitud es nazi porque no he respetado la decisión de los alumnos de hacer huelga”. Ni este heroico profesor de la UAB ni el admirable decano Cardús ni los vicedecanos que tuvieron que actuar como guardas de seguridad han tenido su titular. Pero ellos y los alumnos que acuden a clase son lo más importante de este conflicto. Lo demás, espuma del tiempo.

La segona és una carta al lector que signa Gemma Brunat (i que també apareix al Punt de Barcelona):

Universitat de tots
El que es veia venir, finalment va passar. Els Mossos van desallotjar, amb una contundència qüestionable, l’edifici de la UB ocupat per estudiants antiBolonya. No seria just que ara el debat se centrés en això, i crec que feia temps que s’hauria d’haver produït. El debat i el diàleg no s’han de substituir mai per la violència, però algú es pregunta què passa amb els estudiants que volíem assistir a classe, favorables a l’Espai Europeu d’Educació Superior, que hem rebut paraules poc afectuoses –per no dir una altra cosa– d’aquests anti-Bolonya a qui se’ls omple la boca de democràcia A la UAB fa un parell de dies que els piquets no deixen fer classe! I què passa amb els professors farts de les tancades, de la paralització de les classes, dels comentaris que rebien D’aquests, també n’hi ha, però són l’anomenada majoria silenciosa. Potser és cert que la informació no ha arribat bé a les comunitats afectades per la convergència europea, però fa deu anys que el pla Bolonya es va signar, no ha estat un decisió d’ara. També voldria recordar que les universitats es regeixen pel principi d’autonomia, és el rector qui pot demanar els desallotjaments, i que el Departament d’Universitats va crear una taula nacional de debat de la qual es van aixecar la majoria dels representants dels estudiants en la primera trobada. El pont de diàleg ja l’havien trencat ells abans. Coherència, si us plau. BRUNA FERRER Barcelona

Nova assemblea el dia 24: anem preparant la pintura

Següent

El Consell Interuniversitari de Catalunya demana comparèixer davant del Parlament

1. Joan Gil Oliveras

Moltes gràcies.

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Impulsat per WordPress & Tema creat per Anders Norén