Després de la trobada amb el ministre, encara que no se’n fes ressò ningú, l’assemblea fantasma estatal ens fa una explicació [!?] detallada:

NOTA DE PREMSA
de la coordinadora estatal
d’ASSEMBLEES PDI PAS de
les UNIVERSITATS PÚBLIQUES

Ayer 16 de Julio de 2009 tuvo lugar una reunión entre el Ministro Gabilondo y la Coordinadora de Asambleas PDI-PAS de las Universidades Públicas críticos con el proceso de Bolonia. En la misma que se ha extendido durante tres horas, hemos trasladado al ministro nuestro profunda preocupación por el proceso de Bolonia y le hemos instado a la apertura de un proceso de diálogo, público y transparente sobre la cuestión.

Previo a ese proceso de diálogo, hemos planteado como exigencias irrenunciables:

1. La implicación del Ministro en el archivo de los expedientes y levantamiento de las sanciones a estudiantes.
2. El reconocimiento de nuestra Coordinadora como interlocutora válida.
3. La moratoria de un año en la implantación de los grados y másteres, así como del resto de medidas vinculadas al proceso de Bolonia, explicitadas en nuestra declaración del Ateneo de 25 de abril.

El Ministro se ha comprometido a estudiar los expedientes a los estudiantes y ha reconocido la interlocución de nuestra asamblea, cuyas posiciones le han merecido un profundo respeto.

Por lo que respecta a la moratoria, el ministro no ha accedido a nuestra petición. Creemos que esto pone de manifiesto la incoherencia del Ministerio, pues ha compartido buena parte de nuestros análisis y preocupaciones e incluso ha planteado la necesidad de un debate a fondo sobre el modelo de universidad que conviene a nuestra sociedad.

Precisamente por ello, entendemos que ese debate, que el ministro propone, es el que proporciona un mayor sentido a nuestra petición de

moratoria.

Hemos instado al Ministro también a aprovechar la futura Presidencia española de la UE para promover en toda la Unión un debate sobre el modelo educativo en el contexto de la actual crisis. Esto es especialmente importante dado el nivel de contestación que el proceso de Bolonia está suscitando en toda Europa.

Pese a las discrepancias en torno a la moratoria, la reunión ha finalizado con la petición por parte de ministro de una futura reunión, cuestión que será analizada por nuestras asambleas.

El punt 2 no era present en la declaració inicial, però es veu que quan un parla amb un ministre adquireix una importància i una representació que abans no tenia… Només un comentari de la noticia que fa un treballador d’una universitat madrilenya (no és un infiltrat del capital, que escriu les animalades habituals de la redacció no sexista):

#3.- En Madrid es colectivo no asamblea

Trabajador de universidad|14-07-2009 08:27

Estuve en una “asamblea” de Madrid y no llegábamos a 20 personas de unxs 20000 trabajadorxs de las 6 universidades públicas de Madrid. Las convocatorias se hacen por correo-e a muy poca gente (a mi me llegó de rebote de una de esas personas) y algún cartel pequeño en alguna facultad. En ella predominaba gente del pce y críticxs de ccoo, que supongo se han puesto las pilas después de que su organización (iu) acordara, por fin, en marzo de este año, su postura sobre el tema.

Lxs trabajadorxs de las universidades públicas de Madrid desconocen su existencia y sus propuestas. No han hecho ninguna movilización ni ningún panfleteo informativo a lxs trabajadorxs.

Se trata pues de un colectivo que merece todos los respetos, como otrxs que llevan luchando contra Bolonia y la LOU desde hace años (no 3 meses como este colectivo de Madrid), pero creo que pecan de falta de humildad y, desde luego, de trabajo de base. Si consiguen algo, estupendo, pero deberán reconocer que ha sido gracias al trabajo de años de las Asambleas de Estudiantes y de otras organizaciones de trabajadorxs y estudiantes.

Més clar, l’aigua!