Com que sovint ens tanquem en discussions sobre el propi model universitari sense ser capaços de mirar més enllà del nostre melic, avui us proposo una immersió en un model socialista d’universitat pública. Ja n’havíem parlat en entrades anteriors, però avui aporto un novetat de la Universidad Bolivariana de Veneçuela: un curs d’especialització en “Planificación Energética Socialista“. Us en reprodueixo la notícia in extenso (a mi l’últim paràgraf em té el cor robat!):

1era Especialización en Planificación Energética Socialista en la UBV.
Este lunes 25 de mayo a las 8:00 am, se realizará el acto de instalación en el Salón Simón Bolívar de la UBV sede Caracas, de la Especialización en Planificación Energética Socialista. El objetivo fundamental es atender a las necesidades de formación del nuevo ciudadano con valores humanistas, que responda, al proyecto Nacional ” Simón Bolívar” (2007-20013).

Entre los invitados podemos destacar: Ivan Orellana, Vice Ministro de Hidrocarburos del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Hercilio Rivas, Director Interno de Investigación y Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Por la UBV estarán presentes la rectora, Yadira Córdova, y la Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Energía, Dra. Eglee Zapata.
La Especialización estará patrocinada por Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la Dirección de Energías Alternativas del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET), a través del convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y estará organizada por la Dirección de Estudios en Ciencias de la Energía.
La propuesta esta construida atendiendo a seis (6) ejes de conocimiento a saber: Político, Jurídico, Energía, Planificación, Histórico- Económico y de Proyecto.
El acto contará con la acreditación de treinta (30) estudiantes, quienes combinarán estrategias metodológicas de enseñanza – aprendizaje sustentado en la valoración del aprendizaje práctico, con la reflexión crítica y autocrítica que permita la elaboración y construcción del conocimiento transformador de las distintas realidades abordadas como experiencia del saber para la vida.

Prensa Caracas

Toni Carrillo

Noteu que en aquest model la fixació dels plans d’estudis no la fa l’empresa privada sinó la empresa pública, per tant no té sentit parlar de ‘privatització del saber’, encara que suposo que en podem dir ‘mercantilització del coneixement’, encara que sigui amb finalitats transformadores.
En qualsevol cas, confio que tingui més pes el “aprendizaje práctico” que no pas “la reflexión crítica y autocrítica que permita la elaboración y construcción del conocimiento transformador de las distintas realidades abordadas como experiencia del saber para la vida”, altrament la catàstrofe ecològica està servida.