EXÁMENES 0

Solo queda un mes para exámenes!! SOCORROOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!


Posted in General | No Comments »

DÍAS 1

Bueno… un día más xD

Madre mía, se me están pasando los días volando.Ya estamos a mediados de abril!!!

Queda menos para el veranito, lo que implica volver a casa :)… pero por contra, también queda menos para exámenes…. ufff este cuatri las voy a suspender todas… y encima, si suspendo, me tengo que quedar hasta julio!! yo me quiero ir a Mallorca!!!

Últimamente los días estan siendo bastante monótonos: prácticas (absolutamente todos los días), clases, seminarios, disecciones…. si es que no tengo ni tiempo para dormir, como voy a tener tiempo para estudiar…. A este paso me voy a volver una ermitaña: de casa a prácticas, de prácticas a la biblio, de la biblio a clase, de clase a casa y vuelta a empezar. Si es que no veo la luz del sol, estoy más paliducha :(. Lo único que me consuela es que se que no soy la única que está así.

Hoy lo estoy viendo todo negro jeje, pero es que en el fondo es así . Que le vamos a hacer…

Y en honor a esta entrada, mañana será otro día.


Posted in General | 1 Comment »

CURIOSIDADES DE LA MEDICINA 0

Aquí os dejo algunas curiosidades relacionadas con el mundo médico (algunas son realmente sorprendentes) jeje:

  • El riesgo de suicido es un 73% mayor en mujeres con implante de mama que entre las que no han pasado por esta cirugía estética, según epidemiólogos canadienses.
  • El cuerpo humano tiene suficiente grasa como para hacer 7 pastillas de jabón, hierro para hacer un clavo pequeño, potasio para disparar un cañón de juguete, azúcar para llenar una jarra pequeña, azúfre para limpiar un perro de pulgas y cal para blanquear un pequeño gallinero.
  • Antiguamente, las familias numerosas elegían al séptimo hijo para que cursara la carrera de medicina.
  • Durante la gestación, el feto humano produce más de 250.000 neuronas por minuto.
  • De los 4 millones de enfermos de Parkinson que hay en el mundo, casi la mitad –1,7 millones– vive en China.
  • Los egipcios practicaban la circuncisión hace 5.000 años: el trozo de prepucio escindido al joven varón se enterraba en las tierras de labranza para obtener mejores cosechas.
  • El 54,5% de los estadounidenses en bancarrota fue por gastos médicos, según la revista Health Affairs.
  • Un método anticonceptivo medieval recomendado por los médicos consistía en embadurnar con brea el pene antes del coito.
  • Quienes duermen más de 8 horas o por debajo de 4 al día viven menos que los que duermen entre 6 y 7, según una investigación de la Universidad de California en San Diego (EE UU).
  • La barba masculina contiene de 7.000 a 25.000 pelos, la misma cantidad de vello que tienen las mujeres en las piernas y las axilas.
  • En siglos pasados, el oro era recetado como medicina. La gente pudiente masticaba láminas de oro y era añadido a las comidas en forma de polvo, como si fuera un condimento. Por ejemplo, los alquimistas del rey francés Luis XII (1601-1643) le hacían beber gran cantidad de oro líquido para enderezar su maltrecha salud.
  • Un feto de 6 meses ingiere a diario 4 litros de líquido amniótico, que tiene un valor nutritivo equivalente a 100 gramos de leche.
  • La gripe también es conocida como influenza en varios idiomas porque el papa Benedicto XIV creía que las epidemias se desataban por la influencia de los astros.
  • La primera operación de cesárea moderna la realizó en 1500 un castrador de cerdos suizo llamado Nufer Alespachin a su propia mujer, Elizabeth. Empleó una técnica similar a la que usaba con las cerdas preñadas.
  • En la literatura médica se cita el caso de un estadounidense llamado Charles Osborne (1894-1991) que comenzó a padecer un ataque de hipo en 1922 mientras mataba un cerdo y le duró hasta la fecha de su muerte, 71 años después. El pobre hombre emitía de 20 a 40 hipos por minuto.
  • Los niños sonríen una media de 200 veces al día, mientras que los adultos lo hacen 20. Durante la risa, los sonidos vocales, como ja o ji, duran por término medio 75 milisegundos y se suceden cada 210 milisegundos.
  • El ojo de las mujeres necesita un mínimo de 8 segundos para captar si un hombre le atrae o no físicamente. Éstos últimos son más rápidos: sólo precisan de 5 segundos.

Fuente: Muy Interesante España


Posted in Medicina | No Comments »

REDES SOCIALES 0

Las redes sociales se han ganado un lugar de manera sorprendentemente rápida en la vida de todos los ciudadadanos. Así, ya no sólo se utilizan para contactar con gente que hacía años que no hablabas ni veías, sino que tienen un papel fundamental en el día a día de grupos de amigos. Es decir, Facebook, Tuenti, Twitter… son el punto de encuentro y la mejor manera de compartir experiencias con todos los que te rodean.

Tanto es así, que el que no tiene una cuenta en alguna de todas las redes sociales existentes es considerado casi como un marginado por la sociedad.

Además, la obsesión de la sociedad por estas redes sociales es tal que hoy en día, y aunque parezca increible, hasta se producen despidos por Facebook.

Las redes sociales más conocidas en España son:

  • Facebook: es la red social por excelencia en España y además es la segunda más grande a nivel mundial. Permite enviar mensajes, colgar fotos y vídeos, compartir las fotos y los vídeos con tus amigos… (lo típico de todas las redes sociales) Pero además de ésto, Facebook permite unirse a grupos de gente con intereses comunes, jugar por internet… Para mi gusto, Facebook está dejando de lado las interrelaciones personales para basarse más en las aplicaciones que puede ofrecer. Cada vez me gusta menos.
  • Tuenti: es una red social española que gusta sobre todo a jóvenes y universitarios. Está más basada en el intercambio de fotos y las relaciones personales que Facebook; por ello, yo la prefiero a Facebook.
  • Twitter: es una red social en expansión que permite a los usuarios enviar mensajes cortos que se muestran en su perfil. Tiene como uso principal el de contar lo que les pasa a los usuarios minuto a minuto. Está en expansión debido al número creciente de famosos con cuenta twitter, lo que permite a los fans seguir la vida de sus ídolos.

De las tres, únicamente tengo cuenta en Facebook y Tuenti, y la que más me gusta es Tuenti. Pero ya saben, que para gustos colores.


Posted in General | No Comments »

MONÓLOGOS 1

En la última entrada ya comenté que me gustaba Luis Piedrahita y sus monólogos….

Pues he aquí otro monólogo, que en este caso es de Goyo Jiménez, que me gusta (es largo pero merece la pena):


Posted in General | 1 Comment »

BLOGS INTERESANTES 0

He aquí una recopilación de 5 blogs que me parecen dignos de ser leídos:

http://blogdrajomeini.blogspot.com/: Blog de una médico y madre a la vez. Cuenta anécdotas de su vida personal y profesional. Muy entretenido

http://alandarsehaceelcamino.blogspot.com/: Blog de una joven médico. Explica todo lo que le pasa diariamente así como aquello que le parece interesante. A mi gusto es uno de los blogs más interesantes que he leído.

http://luispiedrahita.com/blog/: Blog del monologuista y mago Luis Piedrahita. Personalmente es uno de los mejores monologuistas de la actualidad. Aquí os dejo algunos de sus mejores monologos. Espero que los disfruteis tanto como yo:

http://www.blogmedicina.com/: Blog sobre medicina general. Trata temas de interes ciudadano, remedios naturales, enfermedades de actualidad…

http://www.notinat.com.es/: Blog de noticias de actualidad en el mundo de la natación. Muy interesante para todas aquellas personas que esten o hayan estado metidas en el “mundillo” de la natación.


Posted in General | No Comments »

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE 0

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome de sensibilidad química múltiple es la respuesta fisiológica de algunos individuos frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente (incluso en niveles muy pequeños). Desde metales a alimentos, pasando por medicamentos, productos de perfumería, insecticidas, humos…

Esta enfermedad provoca síntomas y reacciones muy diversas en función de cada persona y de su grado de afectación, por lo que ha estado siempre rodeada de cierta controversia (hasta el punto de que algunos investigadores, y la propia Organización Mundial de la Salud no lo consideran una enfermedad propiamente dicha).

La reacción alérgica de su cuerpo puede manifestarse mediante dolores de cabeza recurrentes, insomnio, depresión, dificultades para respirar, palpitaciones, náuseas y vómitos, irritaciones de la piel o trastornos más serios como impotencia, diarreas recurrentes, taquicardia o hipertensión.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Esta enfermedad se ha dado a conocer en la sociedad española a partir de haber salido a la luz en los últimos años la grave situación de algunos enfermos en los medios de comunicación. Un ejemplo es el de Elvira Roda, cuyo caso dio mucho que hablar al pagar el traslado desde una clínica de EEUU a España un conocido constructor español. El caso se publicó en numerosos medios de comunicación: Telecinco, El Mundo o El País.

Otro de estos afectados es Eva Caballé y desde su blog intenta comunicarse con el mundo, ya que prácticamente vive enjaulada en su propia casa. Es un blog muy interesante, que ayuda a comprender un poco mejor la enfermedad y las penurias a las que se someten los que la padecen.


Posted in Medicina | No Comments »

PROGERIA 0

El síndrome de envejecimiento prematuro, también llamado síndrome de Hutchinson-Gilford o progeria, es una enfermedad caracterizada por una aceleración en el proceso natural de envejecimiento, que se produce en edades tempranas de la vida. Este proceso de envejecimiento se produce entre 5 y 10 veces más rápido de lo habitual, por lo que estos pacientes se ven afectados desde la infancia. Son niños sin retraso mental, con baja altura. La esperanza de vida de estos pacientes es corta, nunca supera los 30 años, con un promedio entre los 14 a 15 años.

Actualmente se desconocen con exactitud las causas que aceleran el proceso de envejecimiento, aunque hay estudios que parecen indicar que esta enfermedad podría ser causada por un gen mutante autosómico dominante que haría inestable al núcleo de las células del organismo acelerando el proceso de muerte celular.

La incidencia de la progeria clásica ha sido estimada en 1/8 000 000 de recién nacidos vivos. No se ha evidenciado preferencia por ningún sexo en particular, pero se han comunicado muchos más pacientes de raza blanca (97% de los pacientes afectados).

La progeria ha llegado a ser una enfermedad de conocimiento público, debido a que sus síntomas, que incluyen adelgazamiento y manchas de la piel, reabsorción de la masa ósea, pérdida de cabello y arteriosclerosis, se asemejan bastante al envejecimiento humano normal. La progeria produce un rápido envejecimiento de los niños, comenzando con una deficiencia en el crecimiento durante el primer año de vida que tiene como resultado cuerpos desproporcionadamente pequeños en relación con el tamaño de sus cabezas. Los niños son delgados y presentan calvicie, cara alargada y arrugada y piel de apariencia envejecida.


Posted in Medicina | No Comments »

¡¡Hola!! 1

Bueno.. desde la facultad, como no podía ser de otra manera, escribo la primera entrada de este blog… y de momento, sólo quería deciros que… BIENVENIDOS!!


Posted in General | 1 Comment »