Autoevaluación

  1. ¿Qué he aprendido en esta asignatura?

Esta asignatura me ha permitido trabajar de una forma más autónoma sobre los distintos temas tratados. Concretamente he podido aprender sobre cuestiones de la creación audiovisual; toda la parte de análisis de movimientos, planos, ángulos, luz, sonido, etc. me ha permitido concentrarme de una manera distinta cuando ahora veo producciones de televisión o de cine.

Me he planteado también cuál debe ser el uso de las nuevas tecnologías en niños a raíz de que trabajamos durante un día dos aplicaciones interactivas online, las cuales diferían mucho entre ellas. Para mi era evidente que prefería la aplicación más creativa, sin embargo, una parte importante de la clase consideraba mejor la otra aplicación; a partir de esto me planteé algunas cuestiones en torno a la educación que he recibido hasta el momento y de qué modo las nuevas tecnologías han influido en ella. Intenté no tachar una aplicación como “buena” y la otra como “mala” o “no buena”, puesto que los objetivos que tienen son muy distintas. El medio por el que los niños vayan a aprender unos contenidos influye mucho en el modo en el que asimilen estos conocimientos; por lo general, considero que es necesario que los niños participen activamente en su proceso de aprendizaje.

De cara al futuro, la asignatura me ha permitido una toma de contacto con ciertas herramientas o aplicaciones que hasta el momento o no conocía o no había manipulado lo suficiente. Me ha permitido reflexionar sobre cómo se puede dar un uso creativo a las nuevas tecnologías, de manera que los niños puedan ver el resultado de aquello que están haciendo y por lo tanto, aprendiendo.

2. ¿Cómo lo he aprendido?

Las clases me han permitido obtener una visión general de aquello que se estaba tratando, aunque conforme avanzaba el tiempo, eran cada vez más reducidas las clases.

Las lecturas que hicimos fueron pocas, solo al principio del curso leímos unos textos. Este ejercicio me ayudó a entrar en el tema, pues trataban sobre la Web 2.0 y sobre la modernidad líquida que define Bauman. Por lo general, la lectura analítica de textos y la posterior interpretación de ellos es una forma de trabajar que me gusta bastante, hubiese agradecido alguna lectura más que diese una base más científica a lo que estábamos haciendo, ya sea sobre las tecnologías, cuestiones audiovisuales o sobre contextos de educación.

La forma de trabajo autónoma en un principio me pareció buena, sin embargo, no he mantenido una disciplina a lo largo del curso de manera que tuviese todas las actividades al día. Aun así, me parece bien que se haga de este modo; quizás con algo más de control por parte del profesorado o poniendo las actividades en común cada semana hubiese aprovechado más los contenidos de la asignatura.
Al igual que con las entradas del blog, ha sucedido con el trabajo autónomo, con el cual no tenía ninguna directriz ni pautas para proceder, por lo que lo fui aplazando hasta el último momento.

El trabajo en grupo me permitió manipular la herramienta de Google Sites, aunque considero que es una aplicación muy poco intuitiva y me resultó muy difícil comprender la distribución de las herramientas con las que contaba.
También en cuestiones de contenido, me permitió conocer datos sobre la película que tratamos y aplicar los conocimientos sobre material audiovisual en el análisis que se hizo del film.

 

  1. ¿Qué es lo he echado de menos en el aprendizaje realizado en la asignatura?

Me gusta redactar, por lo que las entradas en el blog me costaban poco esfuerzo, tratasen el tema que fuese.
Como ya dije, mi punto débil fue la autodisciplina a la hora de realizar los trabajos, tanto el de equipo como el individual que tendría que haber hecho a lo largo de estos meses y sin embargo he dejado para los últimos días.
Por lo general, supongo que podría haber puesto mayor interés en algunos contenidos tratados en clase y aprovechado mejor el rato que teníamos para el trabajo autónomo en la clase.

Tinkercad vs. Edu365

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Después de usar por encima dos aplicaciones educativas online, puedo hacer una serie de comparaciones entre ellas.
Se trata de la aplicación Tinkercad por un lado, y por el otro de una web educativa llamada Edu365.

La primera de todas es una aplicación dedicada al diseño, en la cual los usuarios pueden crear formas y cuerpos con las herramientas que están disponibles.
Con Tinkercad los alumnos tienen la posibilidad de crear libremente o bien construir algo que se les haya pedido; aún así, la libertad de creación es amplia.

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En Edu365, la finalidad de la actividad es aprender ortografía, concretamente a corregir fallos comunes en palabras con b o v, y o ll, etc.
En este caso, el alumno debe elegir cuál cree que es la forma correcta de escribir cada palabra, arrastrándola hacia un grupo u otro (el de las bes o el de las uves, etc.). De este modo, existe un 50% de probabilidad de que acierte o no. Además, el usuario no tiene que escribir la palabra de manera autónoma, solo debe decidir con qué letra cree que se escribe, por lo que tendrá que realizar el ejercicio más de una vez para que pueda guardarlo en su memoria.

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En Tinkercad se trataría de una aplicación donde el protagonismo lo tiene el usuario, ya que es él quien debe crear algo, al mismo tiempo que debe investigar dentro de la misma web las distintas funciones que ofrece la aplicación para poder sacarle el máximo partido.
En Edu 365, la actividad ya viene dada y el principal objetivo es que el alumno retenga visualmente el modo en el que se deben escribir las palabras, de un modo interactivo, ya que los personajes de la web intervienen en lo que hace el usuario.

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Edu365 ofrece una explicación del ejercicio y de las normas ortográficas en base a las cuales se puede hacer la actividad. Es decir, la aplicación es instructiva; mientras que Tinkercad es más creativa, ya que no hay unas pautas preestablecidas por la web o la aplicación, en todo caso, las pautas las pone uno mismo o el profesor.

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Musikperformance: mi experiencia creativa en la educación usando la tecnología

El uso de las nuevas tecnologías en la educación es algo que se ha convertido en común en los últimos años. Sin embargo, solemos ver estos medios únicamente como herramientas, para facilitar el trabajo o para aumentar su alcance. Sin embargo, no se tiene tanto en cuenta el potencial creativo que se puede lograr con la tecnología, quizás porque esto significa dedicar más tiempo a un proyecto en concreto.

Personalmente, hablaré de una experiencia en la que usé la tecnología de forma creativa a lo largo de todo un curso, cuando estuve en Alemania durante 4º de la ESO.
Formé parte de un proyecto escolar que se llamaba Musikperformance, en el cual combinamos la música, la fotografía, el video y la edición tanto visual como de sonido.
En el grupo éramos alrededor de 12 personas y un profesor, que coordinaba el trabajo.

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En septiembre nos reunimos y decidimos el tema que queríamos tratar aquel año; salieron los opuestos. A partir de este tema, trabajamos sobre la composición musical. Aquellos que tocábamos un instrumento, compusimos las distintas canciones que acompañarían nuestro tema general de opuestos, de los cuales surgieron los subtemas:

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Una vez tuvimos la música más o menos en la cabeza y en el papel, nos pusimos a grabar aquellas escenas, elementos, situaciones, objetos, etcétera que representasen la oposición entre los distintos temas escogidos.

Cuando recogimos todo el material visual, empezamos con la edición de los videos, lo cual resultó lo más costoso, ya que había que crear algo con unos recursos, que aunque eran bastantes, eran limitados.

Como equipo nos reuníamos una tarde a la semana, en la cual trabajábamos alrededor de 3 o 4 horas juntos. Nos repartíamos las tareas en grupo, en función de lo que fuesen nuestros intereses, cualidades y conocimientos, de manera que a menudo pudimos realizar los tres procesos del proyecto (componer, grabar y editar) a la vez

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Tuvimos la ocasión de representar nuestro trabajo en dos ocasiones. La actuación más grande fue nuestro “estreno”, que aconteció en el museo del lugar más próximo a la escuela, el Müritzeum. Este museo está más bien dedicado a la naturaleza de la región, pero el lugar para el concierto fue muy especial. Dentro de una sala oscura se encuentran en la pared una serie de pantallas que rodean toda la habitación. En estas pantallas se proyectaron los videos, mientras que nosotros acompañamos las imágenes con la música en vivo.
La segunda ocasión fue delante del colegio en la fiesta de despedida del curso, donde pudimos presentar el trabajo más relajados, después de la primera experiencia más formal.

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El resultado final se encuentra en YouTube como una lista de reproducción, en la cual se comienza con un video de introducción y al cual le siguen los siguientes 4 videos que representan las distintas parejas de opuestos:

Haciendo clic aquí podéis acceder al usuario que utilizan en YouTube para ver otros proyectos que se han realizado en otros años.

¡Corten!

Este video forma parte de una campaña de concienciación de la organización británica Women’s Aid, que trabaja para dar protección a mujeres víctimas de violencia doméstica y lucha por lograr un mundo donde estos comportamientos no se toleren.

En este análisis audiovisual, nos centraremos en la parte visual y técnica de la grabación. Hablaremos de los distintos planos, ángulos y movimientos que se utilizan con la cámara.

Planos

Por lo general, los planos más utilizados son el general o el primer plano para que podamos saber dónde se está dando la escena, en qué tipo de ambiente y para conocer las emociones que encarna la actriz.

Sin embargo, creo que es importante destacar los momentos en los que se usa el plano detalle. Por lo que he podido observar ha sido en tres ocasiones. En primer lugar, cuando la mujer, ya en el coche, se desmaquilla los ojos. Aquí estamos observando la acción como si fuésemos nosotros mismos, viendo los ojos de ella a través del espejo retrovisor.
Otro momento en el que se usa el plano detalle se da cuando la mujer deja las llaves sobre el mueble, donde se ven claramente, a parte de las llaves, gotas de sangre y restos de cristal roto. Este plano nos indica que la sospecha de que podía haber un peligro, se confirma.
Poco después de esta escena, vemos la mano del hombre de manera más detallada y observamos que está herida, a causa de haber roto el espejo. Enfocar esta mano con sangre, representa la fuerza y la agresividad que la pareja ejerce sobre la mujer.

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Ángulos

Por lo general, el vídeo transcurre desde un ángulo neutro. Sin embargo, hay momentos en los que se hace uso de otros tipos de ángulo para expresar ciertos contenidos.

Por ejemplo, el ángulo contrapicado es utilizado en varias ocasiones. Una de ellas se da cuando el coche llega y aparca frente al edificio. El vehículo lo observamos desde un punto más bajo, como si la cámara estuviese colocada en la acera, lo que nos da el papel de observadores externos, como si lo que fuese a ocurrir tuviésemos que verlo escondidos. Además, da la sensación de que el coche llega con mayor rapidez.
A continuación se usa el ángulo picado, en el cual observamos salir a la mujer del coche desde arriba. Este ángulo es usado, porque arriba, desde la ventana del piso se encuentra su pareja observándola, hecho que también averiguamos mediante el uso de un ángulo contrapicado nuevamente, como si le viésemos desde los ojos de ella.

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Otro uso del ángulo contrapicado se da cuando el ascensor sube con la protagonista dentro, lo cual da la sensación de que “la perdemos” o de que ella se lanza sola, dejando algo atrás.

Movimientos

Para terminar, hablaremos de los movimientos usados en este vídeo.

Al inicio, se usa un travelling lateral, con el cual seguimos a la actriz desde el plató de rodaje hasta su coche. En esta secuencia deducimos que tiene prisa o un compromiso al que tiene que llegar a tiempo.

En la escena del ascensor, se usa un movimiento panorámico oriental, que consiste en un movimiento de la cámara con un eje fijo. La cámara se mueve de arriba hacia abajo, o viceversa. En este caso, el movimiento panorámico nos permite seguir el gesto que hace con las llaves y a continuación, ver su cara. Tanto el gesto con las llaves como su expresión facial nos indican nerviosismo y preocupación.

Una vez en la vivienda son usados movimientos travelling que acompañan a la mujer por las habitaciones, de manera lenta, ya que se mueve sigilosamente y con miedo por su propia casa.

El movimiento último que es utilizado es otro travelling, en este caso travelling out, lo cual quiere decir que la cámara se aleja del objeto que está siendo grabado. Efectivamente, pasamos de estar viendo a la mujer siendo golpeada, a ver al hombre cómo la golpea… y a medida que la cámara se aleja más y más, obtenemos un plano más general, hasta que podemos ver cómo el plató de rodaje está ambientado en esta casa donde supuestamente viven los dos personajes.
Este último movimiento deja una sensación desagradable en el espectador, ya que nos muestra mucha soledad: no hay más viviendas al lado, ni paseantes por la calle o vecinos que puedan estar viendo lo que ocurre; y sin embargo, estamos viendo la escena perfectamente.

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El éxodo rural

En este vídeo he intentado reflejar el problema que causa el éxodo de las zonas rurales de España, donde la población que queda está muy envejecida y la vida resulta dura y solitaria. Sin embargo, al haber hecho las grabaciones en la casa de mis abuelos, en un entorno conocido y familiar para mí, ha hecho que el éxodo rural simplemente quede reflejado como un hecho, antes que como un problema.
Las imágenes que he grabado, al final, han parecido bastante alegres y en un ambiente bastante íntimo; cabe destacar también, que el día en el que estuve ahí hizo muy buen tiempo, lo cual ha influido en el ambiente que refleja este pequeño vídeo.

Para realizarlo decidí grabar una serie de secuencias cortas, en las que apareciesen elementos y objetos de cerca, paisajes, situaciones cotidianas, etc. Todas las grabaciones fueron espontáneas, es decir, que no se puso nada en escena.
A la hora de componer el vídeo, me di cuenta de que las escenas que había grabado resultaban lentas. Por eso hay muchos cortes y las secuencias más largas duran como mucho 3 segundos. A menudo, de una sola grabación he sacado unas 3 secuencias de vídeo.

Iluminación en la Piedra Filosofal

En esta escena de la película Harry Potter y la piedra filosofal, se da el encuentro entre dos personajes que deben enfrentarse.
Al principio, la iluminación que se utiliza trata de dar un ambiente tenebroso y frío. El lugar resulta muy oscuro y el ambiente es hasta polvoriento.
Hay una luz azulada que proviene desde lo alto e ilumina únicamente la cara de los personajes. Es una iluminación dura, ya que las sombras, además de predominar en la imagen, son muy marcadas; o dicho de otro modo, resaltan las pocas partes iluminadas de la escena.

Aún así, hay momentos en los que hay un movimiento panorámico, en el cual podemos observar el lugar en el que se encuentran Harry y el profesor Quirrell; en este caso se iluminan las paredes de piedra, para resaltar la frialdad y el aislamiento del lugar; ya que realmente nadie más en el colegio sabe lo que está pasando en ese momento.

Al minuto del vídeo, se enciende un fuego alrededor del espacio que están ocupando ambos personajes, lo cual aísla definitivamente a Harry, que no puede escapar. Enseguida la iluminación cambia radicalmente a un modo más suave; as sombras siguen existiendo, pero la transición entre sombra y luz ya no está tan acentuada en los rostros de los personajes.
Para acentuar el efecto de que es fuego lo que está iluminando la sala, la intensidad de la luz fluctúa, para que parezca que son hogueras en movimiento por el aire.
Los colores del ambiente se vuelven mucho más cálidos y contrastan con los primeros momentos de la escena.
Al cambiar la iluminación se aprecian también mejor los colores, en especial el de los ojos de los personajes; o también el de la ropa o el de la piedra que Harry encuentra en su bolsillo.

Una metáfora en una imagen

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Esta fotografía esta hecha por Katrin Korfmann. En ella se puede observar un grupo de personas dispersadas, caminando por una plaza.

Considero que el hecho de que las personas caminen solas por un lugar, es característico de las ciudades. Por esta razón, la foto representa para mi un inicio desde cero, el cual yo misma estoy viviendo, al llegar nueva a Barcelona.
Sin embargo, podemos ver que las personas no caminan del todo solas; les acompaña su sombra. La lucha que cada persona tiene con su sombra, con su “lado oscuro”, con aquellos aspectos que no le agradan de sí mismo, es algo que nos acompaña constantemente. Sin embargo, debemos aprender a cambiar o a aceptar estas características que no nos gusta ver como nuestras.

Ambos aspectos juntos, la soledad entre la muchedumbre y la sombra de uno mismo representan ideas más bien negativas; sin embargo, creo que forma parte de la madurez personal el hecho de conseguir conciliarse con uno mismo, para afrontar los desafíos emocionales que se presenten tanto a nivel individual como interpersonal.

La foto está hecha con un plano general muy amplio y desde un ángulo zenital.
La razón por la que escogí esta foto son precisamente el plano y el ángulo utilizados, ya que muestran a una muchedumbre desde lo alto, de manera alejada, en la cual se puede observar a cada individuo por separado, lo cual formaba parte de mi metáfora.

Los blogs en las aulas

Ante la multitud de posibilidades que ofrecen los blogs en el ámbito de la educación, ya se ha creado un término nuevo designado solo para los blogs con este tipo de finalidades. Hablamos de los edublogs.

Dentro de un aula, el blog tiene distintas formas de ser aprovechado; aquí se presentan algunas opciones.

  1. Blog de aula. Se hace funcionar para trabajar la asignatura fuera del horario lectivo. Así los alumnos pueden complementar la información, obtienen actividades para realizar, etc.
  2. Blog personal del alumnado. En este caso el blog es más personal y autodidacta. En él, los alumnos pueden expresar y compartir sus ideas y a la vez formar sus técnicas de aprendizaje en torno a las TIC.
  3. Taller creativo. El blog se convierte en un espacio en el cual se comparten archivos en todo tipo de formatos para complementar la información que se presenta.
  4. Gestión de proyectos de grupo. El blog funciona como un espacio que facilite el trabajo en equipo.
  5. Publicación electrónica multimedia. A modo de periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc. En este uso se aprecia especialmente la potencia de un blog en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube, etc.).
  6. Guía de navegación. En estos blogs se recomiendan y comentan críticamente sitios de interés en la web, para que el alumno investigue la red según sus intereses.

(Como se cita en Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog, s.f., p. 3)

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Tal y como hemos visto, el blog en el ámbito educativo puede estar siendo usado por parte del profesorado, por el alumnado o por ambas partes, interaccionando entre ellas.
En Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog se presentan las ventajas que tiene para los usuarios el uso de los blogs en las aulas.

  1. La educación deja de ser una tarea única de los docentes; ya que los alumnos comprenden que ellos mismos pueden contribuir a su aprendizaje.
  2. Por lo tanto, es autodidacta y los estudiantes crean su propio aprendizaje.
  3. La educación deja de basarse en la adquisición de conocimientos, sino que también se trata de una formación personal continua.
  4. La enseñanza a través de internet se fundamenta en la comunicación.
  5. La escritura adquiere un papel muy importante dentro del aprendizaje a través de los blogs.

En Usos educativos de los blogs, se presenta una lista de las opciones que un blog puede dar a un profesor a la hora de su uso en las aulas. Algunas aplicaciones que más puedo destacar son:

  • Creación y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
  • Creación y publicación de textos literarios o de intención literaria. Hay algunos géneros, como por ejemplo el microrrelato, que por sus características de brevedad y unidad textual se han visto especialmente favorecidos por la eclosión de blogs literarios.
  • Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos sociales, etc.
  • Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.
  • Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
  • Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, reportajes, crónicas de eventos, etc.(Uso educativo de los blogs; Larequi, E.; 2015; http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/)

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En esencia, pienso que es destacable la importancia que se le da a la escritura, a la creación literaria y ahora también a la creación de otros elementos digitales, tales como la fotografía, el video, la música, etc.
De este modo los alumnos pueden ser creativos dentro del contexto del constante desarrollo de las tecnologías digitales. A pesar de las limitaciones que un blog pueda mostrar, los niños aprenden a gestionar con información y distintos recursos encontrados en la web 2.0. Es una buena introducción a la alfabetización de la nueva era digital.

De lo sólido a lo líquido. La alfabetización en la Web 2.0

En el texto de Manuel Area y Teresa Pessoa, los autores tratan el tema de la alfabetización dentro del contexto del dominio de la Web 2.0 en nuestras vidas cotidianas.
La alfabetización digital resulta pues, un tipo de conocimiento que hemos de adquirir tanto de modo formal como informal para desenvolvernos de manera correcta dentro de las tecnologías de la información actuales. Este conocimiento debe permitirnos ser analíticos y críticos con la información que se encuentra en la red, de manera que podamos convertirla en conocimiento, a la vez que debemos sentirnos responsables de nuestro comportamiento dentro de la web, formándonos como ciudadanos éticos y respetuosos.

Personalmente, considero que el cambio que Internet ha sufrido en los últimos años ha sido tan rápido que la adaptación de los individuos a estos cambios no ha podido realizarse al mismo ritmo.
Las enormes cantidades de información con las que nos podemos encontrar en la web, como se menciona en el texto, son tales que no somos capaces de procesarla correctamente, de modo que a pesar de contar con todas estas fuentes, no nos convertimos necesariamente en una sociedad más culta o informada.
También es cierto, que debemos acotar nuestra forma de obtener información a través de internet. Precisamente este “acotamiento” entra dentro de la alfabetización del usuario.

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Como consumidora de internet, creo que he convertido esta herramienta en un objeto de uso cotidiano e instantáneo. Es decir, que le doy un uso únicamente en el momento en el que necesito esta información. Por lo tanto, se convierte en una acción que se desarrolla en un momento muy breve, en la cual a menudo la información que leo desaparece al poco tiempo y que además me convierte en una persona muy impaciente. Trato de evitar aquel tipo de documentación que requiere una atención mucho más alta y por lo tanto mayor tiempo.
Nos hemos acostumbrado a leer únicamente los titulares de las noticias, a leer “Listas de los Top 10…”, a ver fotos con breves descripciones, etc.
Tenemos la sensación de estar bien informados por el simple hecho de estar rodeados y atiborrados de información; sin embargo a menudo el trato que tenemos con los contenidos es mucho menos que superficial.

El consumo de internet también ha favorecido ejecutar varias acciones a la vez, por lo que no estamos nunca realmente atentos a una sola cosa. Considero que este hecho reduce la efectividad de lo que estamos haciendo considerablemente, ya que la concentración que le dedicamos es mucho menor.

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Internet es una herramienta clave en la actualidad, sin embargo es necesario formar a la población de una manera crítica; no únicamente en lo relacionado a la Web 2.0. Se ha de concienciar al mundo de que debemos ser seres con un pensamiento  autónomo, crítico y racional y que al mismo tiempo cualquier contribución nuestra tiene un efecto sobre los demás.