obreros obras

Una cifra superior al 80 % de los españoles prefieren comprar una vivienda antes que alquilar

Un estudio ofrecido por el diario Eleconomista, nos muestra el interés de los españoles en comprar una vivienda. Sin embargo, el 45 % de las personas no tienen suficientes ingresos para llevar a cabo la compra de su vivienda.

obreros obras

Los precios de alquiler siguen subiendo y los precios de la vivienda siguen al alza. Un estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) nos indica que un 81 % de la población española les gustaría comprar antes que acudir al alquiler.

¿Principal razón por la que optan por una vivienda de alquiler?

El 45 % de los encuestados no tienen ingresos suficientes para comprar una vivienda propia, el 13,8 % corresponde a un segmento de la población que no quieren hipotecarse.

El 8,5 % de la población mencionan que una vivienda alquilada les permite tener una mayor movilidad y no se sienten atados a nada ni a nadie, un 14,9 % utilizan el alquiler como una opción temporal hasta poder llegar a comprar una vivienda.

vivienda alquiler

¿A qué se debe la subida de precios del alquiler?

Los ciudadanos mencionan que la subida de los precios del alquiler se debe a varios motivos, entre los que podríamos destacar estos 4 puntos principales:

  • Pocos pisos en oferta para alquilar.
  • Especulación con los precios.
  • El reciente auge de los pisos de alquiler vacacional a través de plataformas como AirBNB.
  • Mucha gente quiere vivir de alquiler y esto disminuye la oferta.

La poca oferta de pisos en alquiler y las medidas regulatorias de la limitación del precio de alquiler, hacen que más personas tengan que acabar comprando vivienda. ¿Estamos viviendo un periodo de especulación con los precios de los alquileres? ¿Los pisos de alquiler vacacional han marcado una tendencia en este nuevo modelo de negocio?

Entre el abanico de posibilidades que se abre ante tal situación, se mencionan varias opciones o vías alternativas para no vulnerar el derecho de una vivienda digna de los españoles.

¿Cómo se debería proteger el derecho de la vivienda en España?

La primera opción que se menciona es la construcción de más viviendas sociales, estas viviendas estarán al alcance de todas aquellas personas que no dispongan de suficientes recursos económicos.

proteccion vivienda

La segunda alternativa, es fomentar los préstamos de dinero por parte de los bancos y ofrecer buenas condiciones para los futuros compradores. Mantener los porcentajes de interés bajos y favorecer que la población pueda acceder a la compra de una vivienda digna.

Otra opción que mencionan parte de los encuestados, crear vivienda con precios adecuados y asequibles para cualquier familia de clase media. Esta es una de las opciones más populares y más votada durante el estudio y así lo confirman los chicos de la inmobiliaria bclever realty en Reus, sin embargo, la vivienda social de nueva construcción sigue siendo la opción más popular entre las personas con pocos recursos económicos.

La política de limitación del precio de cualquier alquiler es una de las opciones más populares, sin embargo, no es la opción que más preocupa a la población.

Un gran problema es el tema de okupación ilegal, más del 39 % de los españoles menciona que se deberían expulsar de forma inmediata a cualquier okupa, mientras que un 31 % está a favor de la expulsión inmediata ofreciendo una solución alternativa y un porcentaje bastante más inferior del 22,7 % dialogaría con los okupas y trataría de mediar con ellos hasta llegar a un punto de mutuo acuerdo.

Todos estos puntos que hemos tratado en este análisis fueron recogidos entre el día 1 de Junio de 2019 y el 11 de Junio de 2019, estos datos provienen de más de 2.900 entrevistas realizadas a ciudadanos a pie de calle.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.