Mi experiencia como voluntario. Parte 1.

Hace dos años decidí pasar mi verano de vacaciones, ganado a pulso tras sacar todo el curso a la primera en junio, realizando una actividad fuera de lo que se considera unas vacaciones normales. Siempre tuve una mezcla de curiosidad y ganas de hacer algo valioso por los demás y decidí que ese era mi momento. Me marché de voluntario.

Tengo que decir que no fue una decisión tomada a la ligera, sino que la medité bastante. No solo por el riesgo que supone a viajar a países donde las condiciones de vida y de seguridad están lejos de ser dignas sino porque también tenía claro que debía organizarlo bien, estudiar pormenorizadamente el sitio, el trabajo a realizar y la forma de coordinarlo todo: residencia, vuelos y demás.

voluntariado internacional

Mi experiencia de voluntariado internacional

Después de darle mil y una vueltas, de preguntar en bastantes ONG’s y entidades dedicadas a la ayuda internacional, me decidí por una agencia especializada en voluntariado internacional y poner rumbo a Camerún para realizar tareas de apoyo en la educación infantil. Entre muchos de los proyectos entre los que podía elegir, la oportunidad de trabajar junto a niños con necesidades especiales me motivó aún más.

Tras muchos preparativos, nervios, reuniones con la agencia y algunas formaciones previas, llegó el día de coger el avión y marchar hacia África. Una vez llegamos a destino, me sorprendió lo bien planificado que la agencia de voluntariado tenía preparado todo. Una parte de mi no estaba demasiado seguro de que fuese a ser así, puesto que no son pocos los comentarios en internet hablando de mal trato, poca organización, falta de ganas y constantes improvisaciones, la mayoría de ellos sobre el trabajo de algunas ONG’s. En mi caso creo que acerté de lleno eligiendo realizar el voluntariado a través de una agencia.

Sí que es cierto que hubo momentos donde el ingenio fue el mejor aliado ya que, pese a la buena organización, siempre surgen situaciones inesperadas. Pero fueron situaciones aislada que se solucionaron de manera rápida. En todo momento tuve la ayuda que necesitaba, incluso con el idioma, ya que el francés es la lengua local y yo no la dominaba.

Otro punto que me gustó enormemente fue lo claros que fueron conmigo respecto a las cuentas de cuales eran los costes de cada actividad y a que se dedicaba el dinero que yo había aportado para realizar el viaje. Trasparencia absoluta en este apartado, situación que también contrasta con la experiencia de otros voluntarios realizadas a través de otras vías.

En otra entrada contaré con más detalles a que me dedique, cuales fueron los proyectos en los que trabajé y cuales fueron los resultados. Pero ya os adelanto que es una experiencia que recomendaría al 100% a cualquiera que me preguntase.

¿Que se haría en caso de riesgo de colisión con un asteroide?

En muchas ocasiones hemos visto, en televisión y en la prensa, debates sobre la posibilidad remota de que en alguna ocasión un asteroide pudiese impactar contra nuestro planeta y las trágicas consecuencias que ello supondría. A pesar de que las posibilidades son más que remotas, siempre queda el miedo a que pudiese suceder.

Tanto es así, que los científicos más experimentados en astronomía están estudiando la forma en que, dado el caso de que fuese necesario, podríamos evitarlo y cuales serían los mecanismos más apropiados para conseguirlo.

Asteroide vs. Tierra

Aunque la mejor forma de abordar este problema no está muy clara, además de que dependería de muchos factores que serían desconocidos hasta llegada la situación de colisión inminente, lo cierto es que desde el MIT están trabajando en un mapa de toma de decisiones con el cual tener acotada las distintas formas de actuar y la misión más idónea para evitar el choque.

Según cuenta la revista Acta Astronáutica, han elaborado un perfil de actuación conforme a unos códigos de simulación en los que han introducido distintas variables específicas que podrían darse en un momento crítico como este. Tendrían controladas muchas variables como masa, velocidad, trayectoria, la incertidumbre o el tiempo necesario para actuar.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta a dos de los asteroides más próximos a nuestro planeta, como son Apophis y Bennu (340 Km y 500 m. de diámetro respectivamente) la tremenda diferencia física entre ambos hace que los puntos de control y las medidas a tomar fuesen completamente distintas.

El límite de seguridad, tras el que se considera que la colisión es inminente, es el que delimita el denominado ojo de la cerradura gravitacional, a unos 400 Km. de la superficie terrestre. Traspasado ese punto se tendrían que considerar solo acciones de emergencia por lo que es extremadamente importante actuar antes de llegado a ese punto.

El estudio plantea hasta cuatro posibilidades de ataque, dependiendo principalmente las dimensiones del cuerpo celeste. Para aquellos superiores a 300 metros de diámetro la opción planteada sería el envío a su encuentro de una bomba nuclear que explosionara antes de contactar con el asteroide, desviando su trayectoria y evitando su ruptura para evitar que se convierta en miles de proyectiles. Los principales problemas de esta primera opción sería la contaminación incontrolable que crearía y que solo valdría para cuerpos con menos de 1.000 Km. de diámetro puesto que para más grandes no funcionaría.

Las otras tres opciones, a día de hoy son hipótesis en desarrollo y posiblemente solo válidas para asteroides pequeños. Se basarían en el envío de sondas y misiones que pudieran desviar el objeto de su trayectoria para evitar el impacto.

Coche y salud

¿Te has parado a pensar alguna vez que supondría el no utilizar el coche a diario? No. En esta ocasión no me refiero a los efectos medioambientales, de los que ya he hablado en alguna que otra ocasión en publicaciones anteriores. Esta vez me refiero en que sucedería contigo, como persona, respecto de tu calidad de vida y a tu salud.

Pensar en caminar más a menudo suele tener una reacción bastante común a la mayoría de los mortales que viene siendo algo así como “que pereza”. Nos hemos acomodado a una situación en la que utilizar transporte mecánico que nos lleve y nos traiga a y desde donde tengamos que ir es casi siempre la primera opción. Muchos cogen el coche hasta para ir a comprar pan a la vuelta de la esquina.

Efectos visibles de dejar el coche en el garage

Aunque parezca banal por lo lógico de los resultados, un estudio desarrollado por la Universidad de California junto a la Universidad de Beijing ha demostrado que tener y usar coche a diario tiene influencia directa en el estado físico de nuestro cuerpo. Nos hace menos activos y provoca que aumentemos de peso más rápidamente. Nada que sea sorprendente y que no sea obvio.

El estudio se ha basado en las dificultades para acceder en coche a la zona centro de Pekín. Las autoridades limitaron en 2011 la entrada de automóviles y ahora solo tienen permiso unos 240.000 coches al año que se determinan por sorteo entre mas de cuarenta millones de solicitudes. La situación ha sido propicia para que los investigadores tengan la oportunidad de monitorizar los movimientos de los residentes y visitantes de la zona.

Se eligieron un millar de personas a los que se les registró los movimientos a lo largo de cinco años. De ellos, tan solo 180 tenían permiso para acceder en coche y que utilizaron en un 91% de sus desplazamientos. El resultado fue que el tiempo que pasaban haciendo movimientos saludables (andar, pedalear o correr) descendió en más de un 50%.

Traduciéndolo estos resultados al terreno físico, los conductores tuvieron un peso medio superior a los no conductores en más de 2 Kg. A priori parece no ser una cifra demasiado exagerada, pero desgranando los datos, lo realmente sorprendente estaba en que los mayores de 50 años ganaron más de 10 Kg. de media respecto a los no conductores, lo que si que se considera un aumento sustancial que repercute negativamente en la salud, sobre todo a partir de esa edad.

Tener coche está claro que llega a ser casi imprescindible hoy en día. Casi todos los hogares disponen de uno, pero igual de cierto es que abusamos de su uso. El ser un poco más conscientes de los beneficios que acarrean hacer ciertas pequeñas tareas o rutinas diarias sin tener que usarlo mejoraría nuestra salud sin ningún tipo de esfuerzo extra. Solo hay que querer ponerlo en práctica.

África sigue subdesarrollada

Es un hecho de que la mayoría de los países más empobrecidos se encuentran en el continente Africano y, concretamente, en el área subsahariana. Esta es la región mas necesitada del mundo y donde se centran los esfuerzos de muchas ONG y programas de voluntariado. Mientras tanto, las grandes potencias mundiales incumplen los compromisos acordados para promover la ayuda y el desarrollo de la población que habita en esta área.

El continente africano posee una enorme riqueza y cuenta con un alto potencial de desarrollo debido principalmente a dos cosas, su abundancia en recursos y la baja edad media de su población. A pesar de ello, la situación que viven sus habitantes está lejos de ser la que sus recursos podría otorgarles. La consecuencia, una esperanza de vida, en algunas zonas, que se reduce a la mitad de la de algunos de los países más desarrollados.

voluntariado en africa

La ayuda, lamentablemente, sigue siendo imprescindible en África

Si hablamos de cifras, es alarmante el hecho de que un tercio de los niños en edad escolar no reciba ningún tipo de educación y que la asistencia médica se reduzca a una media de un profesional para cada 20.000 personas. Y todo ello teniendo en cuenta la ayuda proporcionada por las organizaciones que ya trabajan sobre el terreno.

Las ONG’s y los programas de voluntariado en África suponen hoy el mayor recurso de subsistencia para los países subdesarrollados. Por desgracia ocupan un hueco que debería cubrir las riquezas emergentes y el comercio internacional de las mismas. Pero quizás esto a las grandes potencias no les interesa, ya que dejarían de contar con materias primas y mano de obra a precios ridículos.  Mientras tanto, los gobiernos locales corruptos, los fanatismos religiosos y las guerras internas hacen que la situación de la población sea insostenible.

Me pregunto si, alguna vez veremos esta situación cambiar. Es algo de lo que se habla desde hace años pero que ningún gobierno se ha tomado la molestia, ni siquiera, de intentar solucionar. Estamos hablando de la vida de las personas.

En el punto opuesto se encuentra la labor de los voluntarios. La cantidad de personas que han decidido ayudar activamente y participar como voluntarios en programas de voluntariado ha aumentado en los últimos años. De la mano de agencias especializadas en voluntariado internacional, con programas de ayuda a la población, sobre todo en el ámbito educativo, médico y de desarrollo, la situación no se ha vuelto tan dramática como podía haber sido.

Desde aquí os invito a reflexionar al respecto, a poner vuestro grano de arena, si no puede ser activamente pues de forma pasiva, con donaciones, con apoyo, colaborando desde casa. Todo suma en la lucha contra la desigualdad y la injusticia social.

Ciudades ultra futuristas: Neom

Taxis voladores, robots, lunas y nubes artificiales… parecen ideas de la próxima película de ciencia ficción a estrenar en los cines, pero no. Es el proyecto de ciudad ultra moderna que se ha lanzado bajo el auspicio de los petrodólares de Arabia Saudí. Una ciudad tan extremadamente moderna tecnológicamente que se antoja difícil de construir.

Así es Neom según se puede conocer al revisar las 2.300 páginas del dossier que desgrana el proyecto. Una idea de ciudad que Mohammed Bin Salam, príncipe heredero de Arabia Saudí, se ha propuesto construir y que, a día de hoy, parece más una quimera que cualquier otra cosa. La tecnología actual no alcanza para llegar a tal nivel. Pero con 500.00 millones de dólares a invertir en el proyecto ¿quién sabe?

Neom, la ciudad del futuro

El nombre Neom deriva de Neo Mostaqbal, cuyo significado es nuevo futuro combinando lenguas griega y arábica. Y el nombre es toda una declaración de intenciones. Neom sería una ciudad construida desde la nada en un área de 26.500 kilómetros cuadrados (casi tan grande como Cataluña), en el norte de la península de Arabia, a medio camino entre Arabia Saudí, Jordania y Egipto. Esta extensión le supondría tener 450 Km. de línea costera.

Pero no es sólo su tamaño lo que es realmente impresionante. Las infraestructuras que pretende conseguir también son, como poco, magnificentes. Empezando por el proyecto de la luna artificial, que le permitiría una iluminación única por la noche y que estaría fabricada a base de drones, un concepto que en estos momentos podría catalogarse de “locura”.

Pero no solo la luna artiical da que hablar respecto de Neom. La ciudad estaría repleta de robots que harían tareas cotidianas de mantenimiento de la ciudad y servicio s a los ciudadanos. También contaría con un parque temático de dinosaurios robots, arena en sus playas que brillaría en la oscuridad, un sistema de nubes artificiales para provocar lluvia a demanda o un complejo sistema de taxis voladores para poder desplazarse.

El proyecto tiene fecha de comienzo, en 2025. Aún quedan varios años para que llegue el momento, si finalmente llega. La monarquía de Arabia Saudí se ha tomado el proyecto como una apuesta personal y, con dinero de por medio, ¿todo es posible?

Las tendencias y el marketing

Tener la capacidad de detectar tendencias de manera rápida y en cuanto estas empiezan a despuntar es una de las características más importantes de un profesional del marketing. Más aún si tenemos en cuenta que, hoy en día, cualquier agencia de marketing online analiza de forma habitual la competencia y el mercado de sus clientes pero son pocas las que monitorizan las tendencias.

Esta forma de actuar puede limitar ciertas oportunidades de negocio, sobre todo por llegar tarde a las señales y que otros se apropien del “pastel”. En el campo del marketing digital la competencia es feroz y ser capaces de anticipar las tendencias supone una ventaja competitiva enorme respecto a los rivales.

agencia marketin online

Detectar patrones de comportamiento y tendencias en marketing.

Los profesionales del marketing digital deben conocer y detectar ciertas señales que ayuden a diagnosticar hacia dónde se dirige el mercado. Pero igualmente deben saber diferenciar entre dos conceptos parecidos entre si pero muy distintos a la hora de obtener resultados: las modas y las tendencias.

Una moda puede suponer un éxito concreto y puntual. Algo que resultará frágil en el tiempo. Es decir, que se olvidará rápido, por lo que invertir demasiados recursos en ello puede suponer un problema. Sin embargo, una tendencia es un camino, una dirección, una guía que seguirá el mercado durante mucho tiempo, por lo que es un esfuerzo necesario adaptarse a ella. Mientras antes lo hagas, antes estarás preparo para empezar a obtener beneficios.

Si trabajamos con una buena agencia de marketing no tendremos que preocuparnos de este aspecto ya que contará con una planificación adecuada de búsquedas de tendencias. Proporcionará una fuente de ideas consolidadas que permitirán visualizar cualquier objetivo a corto plazo al que se deba atacar.

En la búsqueda de tendencias no hay secretos. Se trata de leer observar, leer e interactuar. Las tendencias aparecen de forma muy rápida y hay que saber dónde y cómo localizarlas. Vigilar redes sociales o utilizar de forma adecuada herramientas como Google Trends, BuzzSuma o TrendWatching será una ventaja competitiva muy importante.

En el marketing digital todo suma, siempre se está en constante renovación y formación. Las técnicas cambian a menudo y los profesionales del marketing han de estar preparados para ello. La captación de nuevas tendencias nunca debe ser descuidada pues será una herramienta muy potente para la consecución de los objetivos pactados con los clientes.

Barcelona Summer School abre ya inscripciones

El próximo verano, durante los meses de junio y julio, tendrá lugar la UAB Barcelona Summer School, o lo que es lo mismo, la escuela de verano de la UAB, que permite realizar diferentes cursos de formación, incluso a estudiantes que no pertenecen a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según ha publicado la dirección del proyecto, para participar en alguno de los cursos impartidos durante las tres semanas que dura esta Barcelona Summer School, los interesados deberán inscribirse a partir del próximo 18 de febrero. Además, los que lo hagan antes del 15 de abril disfrutarán de un 10% de descuento en su matrícula.

¿Que es la Barcelona Summer School?

Es un programa de formación que se desarrolla entre el 22 de junio y el 31 de julio y que, en esta edición de 2020 incluirá 25 cursos que abarcarán todos los campos académicos, siete de los cuales serán impartidos por primera vez. Además la oferta se completa con cursos de español para extranjeros y con diversas actividades orientadas al ocio y a la interactuación entre otros participantes.

Esta escuela de verano estará dividida en dos partes. La primera tendrá lugar del 22 de junio al 10 de julio y la segunda del 13 al 31 de julio. Ambas tendrán cursos que se impartirán en el campus de la UAB, en horario de mañana y mayoritariamente en inglés, aunque también habrá en castellano. Cada curso será reconocido con seis créditos ECTS.

La Barcelona Summer School 2020 también incluye el Buddy Programme, cuya misión es facilitar la relación de los estudiantes internacionales con otros estudiantes para ayudarles con su integración en la cultura y sociedad local. Todo ello apoyado en paseos, actividades deportivas, comidas y otros diversos actos paralelos.

Teléfonos casi irreparables

A muchos de nosotros nos gusta estar familiarizados y controlar los últimos avances tecnológicos. Sobre todo en lo que a telefonía móvil se refiere. Y lo último en este campo está llegando con los primeros terminales en el mercado con pantalla plegable. Buscando mínimamente en Google, podrás encontrar los diferentes modelos que ya están a la venta, sobre todo los de Samsung y Motorola.

Pero estos avances, además de ventajas, también presentan algunos inconvenientes que quizás no tenemos del todo en cuenta a la hora de hacernos con uno de estos terminales. A medida que se van sofisticando los componentes y se van ensamblando cada vez en menor espacio se complica cualquier necesidad de que el equipo tenga que ser desmontado.

Fabricando teléfonos móviles irreparables.

Como digo, los teléfonos de última generación, en general y por muchas causas, no son precisamente algo sencillo de desmontar y reparar. La llegada de la tecnología de las pantallas flexibles y plegables ha supuesto un punto más de dificultad en este aspecto pues su funcionamiento hace necesaria una implementación física que es difícil de poder desplazar.

Esto ya empezó siendo conocido desde el lanzamiento del Samsung Fold, uno de los primeros móviles plegables, cuyo desensamblase se puntuó como de dificultad alta por la compañía IFixIt, famosa por sus vídeos y artículos desentrañando los secretos de miles de dispositivos electrónicos.

Pero la llegada del Motorola Razr 2020, el smartphone plegable que rinde homenaje a todo un clásico de la firma americana como es el icónico Motorola Razr ha sacado al Samsumg Fold de la primera posición en la clasificación de teléfonos más difíciles de desmontar.

Solo hay unos pocos dispositivos más difíciles de desmontar que estos mencionados, y no se tratan de teléfonos, como por ejemplo el Surface Laptop, catalogado como el aparato electrónico más difícil de reparar, por la imposibilidad de acceder a su interior sin dañarlo.

Lo cierto es que las nuevas imposiciones del mercado, con aparatos cada vez mas delgados y compactos, hacen necesario el uso de soldaduras, pegamentos y otro tipo de componentes que cada vez complican más el acceso al interior del aparato. Y el futuro no es demasiado prometedor en este aspecto. Se prevé que esta tendencia siga manteniéndose debido a la fragilidad de los componentes, por lo que esto supondrá también, un aumento de los costes de las reparaciones.

Programas de voluntariado en la UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona es una entidad comprometida con los programas de voluntariado. Esto queda patente gracias al trabajo de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), un proyecto de la UAB que contribuye a la construcción de una universidad más solidaria y comprometida con la realidad social en la que vivimos.

La promoción que realiza la FAS para la participación voluntaria de la comunidad universitaria y su trabajo en pro de garantizar la igualdad de oportunidades hace que cientos de estudiantes se interesen por labores solidarias y benéficas, tanto a nivel local como internacional. Muchos de ellos ya han tenido la oportunidad de vivir la experiencia.

voluntariado en el extranjero

Programas de voluntariado en el extranjero.

Si bien la misión de la FAS es muy importante en el desarrollo de los proyectos de voluntariado a los que tiene acceso la comunidad universitaria de la UAB, no es la única entidad que puede proporcionarlos.

Al hablar de programas de voluntariado en el extranjero, son varias las agencias especializadas a las que podemos consultar en el caso de que nos interese poder participar en una de estas experiencias. La mayoría de ellas cuentan con cientos de programas y localizaciones distintas donde poder desarrollarlos, por lo que es relativamente fácil encontrar uno que se adapte a nuestras necesidades.

Tomar la decisión de formar parte de una expedición solidaria participando como voluntario es algo que debe analizarse detenidamente. Muchos corren el riesgo de lanzarse a esta bonita aventura sin ser realmente conscientes de los problemas y necesidades que encontrarán allá donde vayas a prestar tu ayuda.  Ponerse en manos de profesionales es básico para esto, pues su asesoramiento te ayudará a entender las realidades, muchas de ellas duras, a las que se enfrentan los voluntarios.

Teniendo en cuenta las necesidades especiales de los países de destino, donde las más comunes se centran en la educación o en el medio ambiente, existiendo también otras relacionadas, por ejemplo, con el hambre, la salud, o las guerras, el voluntario puede organizar mucho mejor sus funciones y ser mucho más práctico para conseguir el mayor rendimiento posible.

Si tienes más de 18 años y ganas de aprender y vivir una experiencia que te hará ver la vida desde otro punto de vista, infórmate y ponte en marcha. Ya son miles de personas las que han cumplido su misión, pero sigue siendo necesaria mucha más ayuda ya que aún hay un gran trabajo por hacer y personas que realmente lo necesitan .

Adiós al MWC 2020

Lo que no consiguió en su día ni la huelga del taxi ni la situación política catalana lo ha conseguido el coronavirus de Wuhan. Se acaba de hacer público hace unos minutos que el Mobile World Congress 2020 queda suspendido. Una de las ferias de referencia mundial en el campo de la tecnología y la telefonía móvil no se celebrará este año.

Más allá de lo que supone esto para el sector, lo verdaderamente importante para mí es lo que significa para la ciudad de Barcelona. Este evento tiene un impacto económico que ronda los 5.300 millones de euros y que crea unos 14.000 puestos de trabajo, además de tener la capacidad de llenar los hoteles y restaurantes de la ciudad, multiplicar el uso del transporte público y un sinfín más de datos espectaculares. Los más de 110.000 asistentes esperado ahora quedarán en nada

El MWC es uno de los eventos más importantes del año para Barcelona

Para muchos sectores las fechas en las que se organiza el Mobile World Congress eran las más rentables del año. Lo han explicado tanto las principales empresas de VTC como las patronales del gremio del taxi, por ejemplo. La actividad frenética que genera se lleva esperando un año y se prepara especialmente para que nada quede sin control.

También es un golpe duro para la actividad en el Aeropuerto Barcelona-El Prat, cuya actividad era significativamente mayor durante el Mobile World Congress. No en vano, en 2019 se aumentó el número de vuelos privados durante estos días en un 95%, mientras que los asientos en líneas regulares se incrementaron en 22.000 repartidos en 113 vuelos adicionales.

La tragedia ya se veía posible durante los últimos días con el goteo de empresas que, poco a poco, fueron anunciando su retirada del cartel de la feria. El miedo a los contagios provocados por el coronavirus era real, por mucho que los estamentos políticos se afanaran una y otra vez en asegurar que no había peligro alguno. Esta vez el miedo pudo más que la realidad.

El punto clave para la decisión fue la retirada en el día de ayer de uno de sus principales organizadores. La firma Vodafone decidió no acudir a la edición y esto supuso el golpe de gracia para la organización, que ya estaba trabajando en buscar una solución al MWC descafeinado que había quedado por delante. Pero sin Vodafone la situación ya se antojaba insostenible y, por desgracia, ya es oficial su cancelación.

Página 1 de 10

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén