Cursa Solidaria de la UAB

El próximo domingo 15 de diciembre tendrá lugar una nueva edición de la Cursa Solidaria de la UAB. Se trata de un evento benéfico en apoyo a La Marató de TV3 organizado por la Universitat Autónoma de Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés.

En las ediciones pasadas de esta Cursa Solidaria de la UAB la participación media ha sido de 2.000 corredores por año con una recaudación total que ronda los 100.000 euros. Para este 2019 la recaudación se destinará al estudio de las enfermedades minoritarias, también conocidas como enfermedades raras.

Características de esta Cursa Solidaria de la UAB 2019

El evento se compone de tres carreras: una de 500 metros aproximadamente para personas con movilidad reducida, una carrera principal y competitiva de 11,5 Km. y otra carrera de 6,5 Km. para aquellos que buscan divertirse sin competir y para los que quieran participar disfrazados. Este recorrido de 6,5 Km. servirá también para los que se inscriban en la modalidad caminata.

Tanto la salida como la llegada de la carrera se encontrarán situadas en la Villa Universitaria de la UAB, donde también se encontrarán situados los puestos de servicios que tendrán a su disposición los participantes: avituallamiento, fisioterapia, o guardarropa. Todos ellos son gratuitos para los inscritos en la Cursa Solidaria de la UAB.

Además, como he comentado, se premiará a aquellos corredores que participen disfrazados, pues tiene lugar un concurso de disfraces entre todos ellos al finalizar la carrera. En el concurso se puede participar de forma individual o por grupos de cinco personas. Se premiará al disfraz individual mas divertido y al grupo mejor conjuntado. Además del concurso de disfraces, la ambientación no faltará en la zona de llegada, con actuaciones musicales, actividades variadas para los más pequeños y, por supuesto, como cada año, una nueva edición de la Feria de Entidades.

Yo estaré allí presente en la linea de salida el domingo con la intención de poner mi granito de arena por la causa y, también, de divertirme. Para mi será un pequeño entreno en mi camino a la Zurich Marató de Barcelona 2020 para la que ya sabéis que me estoy preparando.

Técnicas para mantener una visión perfecta

Con el paso de los años es bastante habitual que ciertos órganos, como por ejemplo los ojos, vayan viéndose afectados por el uso continuado. Especialmente ahora que, con la llegada de las nuevas tecnologías, los exponemos a continuas fuentes de luz artificial, pantallas y otras iluminaciones que provocan fatiga ocular.

Existen diversas técnicas que, aplicadas con regularidad unas y puntualmente otras, consiguen hacer desaparecer la mayor parte de estos efectos. Incluso algunas los eliminan por completo.

Los ejercicios oculares son una de estas técnicas. Aunque no está comprobada científicamente su eficacia, muchos profesionales de la oftalmología recomiendan dedicar unos minutos al día a entrenar nuestros ojos. Esta medida es mayoritariamente preventiva, pues no servirán de mucho si nuestros ojos ya están afectados por alguna dolencia. De ser así, se deberían contemplar otras opciones.

trasplante de córnea

Cirugías oculares

Desde la llegada al mundo de la medicina de los láser de precisión, son muchas las patologías que pueden resolverse con una simple intervención. Desde miopía, que es la más habitual, pasando por astigmatismo o hipermetropía, entre otras. Se trata de una técnica muy efectiva y poco invasiva, pero que no puede resolver todos los problemas que pueden presentarse en los ojos.

Cuando se trata de dolor, malformaciones u otros trastornos que afectan a la córnea y que no pueden resolverse mediante la aplicación del láser, puede estudiarse la intervención para realizar un trasplante de la misma. El trasplante de córnea está considerado como el de mayor éxito de todos los órganos humanos, siendo también el que menor índice de rechazos presenta y el que tiene un postoperatorio más simple y rápido.

La queratoplástica, como también se llama, consiste en sustituir la córnea dañada, o parte de ella, por la de un donante. Se recomienda a pacientes con daños o deficiencias oculares severas y, como he dicho, tiene un alto índice de éxito.

La principal complicación de este procedimiento respecto a otros es que, como todo trasplante, se necesita un donante de tejido sano. Aunque esto es algo que puede retrasar la intervención, he de decir que no suele haber problemas para encontrar donantes de córnea, al contrario de lo que sucede con otros órganos que están más demandados.

Cuando se trata de otras afecciones que ni el láser ni el trasplante pueden resolver, se ha de pensar ya en la cirugía tradicional que, dependiendo de la patología en cuestión, será más o menos complicada, pero en todo caso bastante más invasiva y con mayores molestias postoperatorias.

Navidad y Amigo Invisible

La llegada de la época navideña trae aparejada una gran cantidad de costumbres. Algunas de ellas son locales, es decir, dependiendo del lugar en el que nos encontremos variarán, pero otras son globales y en la mayoría de los sitios suelen llevarse a cabo.

Una de estas tradiciones que se comparten en muchos sitios es el denominado «amigo invisible». Se trata de un juego en el que un grupo de personas se hacen regalos unos a otros pero en el que se mantiene en secreto quien recibirá el regalo de cada cual.

Este juego es una forma de confraternizar con el grupo y realzar el espíritu navideño y la generosidad al hacer el regalo. Pero también, en muchas ocasiones pone en aprieto a los participantes ya que elegir correctamente el regalo puede dar más de un quebradero de cabeza.

Ideas para regalar en el amigo invisible

Hoy en día existen un montón de gadgets tecnológicos que pueden ser el regalo perfecto para este tipo de juegos. Aparatos con un uso práctico que se utilizan bastante a menudo y, para muchos lo más importante, suelen ser relativamente económicos.

Para empezar podemos orientarnos por el ocio. Escuchar música es un hobbie que, en mayor o menor medida todos solemos tener, por lo que un regalo aceptable puede guardar relación con ello. Los altavoces bluetooth se han puesto bastante de moda en estos últimos años. Unos buenos auriculares pueden ser otra alternativa.

El teléfono móvil y sus accesorios son otro de los campos en los que podemos encontrar una gran variedad de posibles regalos. Si no el teléfono en si porque supone un gasto elevado, accesorios como powerbanks, cargadores inalámbricos o una funda original y divertida puede servirte para salir del paso.

Si el receptor es menos tecnológico y crees que puede preferir algo más clásico siempre podrás tirar de juegos de mesa, libros o algo que nunca falla si conoces bien sus gustos personales, la ropa.

Camino hacia el maratón. Entrenamientos interválicos

Sigo avanzando fases en mi camino de preparación para la Zurich Marató de Barcelona 2020. El ritmo de entrenamiento está siendo bueno y los kilómetros se siguen acumulando en las piernas que a estas alturas ya tienen fuerza suficiente como para aguantar en carrera. Por este motivo he pasado a meter otras rutinas en mis entrenamientos. Una de ella son los llamados entrenamientos interválicos.

Estos se basan en ejercicios que se realizan por intervalos de intensidad, tratando de que la mayor parte del tiempo se esté en el umbral aeróbico. Aplicando estos cambios de intensidad en ejercicios cortos conseguimos reducir grasas de forma rápida y definir la musculatura, entre otros efectos beneficiosos.

Además, el entrenamiento interválico proporciona un aumento de la sensibilidad a la insulina de nuestro cuerpo. Esto quiere decir que proporciona beneficios en la tensión arterial y en la capacidad aeróbica, osea, aumenta la resistencia.

Ejemplo de entrenamiento interválico

Cada cual tiene su propia forma de entrenar, bien sea en solitario o con ayuda de algún profesional, al aire libre, en un complejo deportivo o en una clínica de entrenamientos. A pesar de esto, la base del entrenamiento interválico siempre es la misma.

Yo tengo una rutina de ejercicios aeróbicos que combina carrera, caminatas, ciclismo y natación. Realizo sesiones de 20 minutos cada una, durante cada sesión hago un entrenamiento que comienzo por un calentamiento y 5 minutos de ejercicio a muy baja intensidad. Luego, de forma progresiva, voy aumentando la intensidad, manteniendo los ejercicios constantes en tiempo. El último ejercicio es el que se realiza a la máxima intensidad posible.

Recomiendo al menos tres días en semana de interválicos. Yo intento hacer un día natación, otro ciclismo y otro carrera/caminata. De esta forma se hacen más llevaderos y divertidos. Los resultados son sorprendentes.

Si te animas, cuéntame que rutina has utilizado y cuales han sido los resultados. Podremos cambiar impresiones y mejorar nuestro ejercicios en común.

La cocina saludable sigue en auge

Cuando hablamos de cuidar la salud y nuestra alimentación tenemos que tener en cuenta que no solo se trata de consumir una dieta equilibrada rica en nutrientes y donde predominen los alimentos naturales y vegetales. Hemos de ser conscientes que hay otras muchos aspectos que tenemos que considerar para cuidarnos y mantenernos saludables.

Igual de importante que consumir la comida adecuada es su preparación. La cocina saludable ha ganado muchos adeptos en los últimos años y esto ha provocado que el mercado haya visto como se incrementan las técnicas para preparar la comida de la manera más beneficiosa para la salud. Y no solo te hablo de recetas, sino de los aparatos y electrodomésticos destinados a este fin.

Desde robots de cocina que pueden realizar cualquier tarea hasta otros menos sofisticados como hervidores, ollas inteligentes o freidoras sin aceite, cada vez es más habitual encontrarnos con este tipo de equipos en las cocinas de casa.

precios de freidoras sin aceite

Equipos adecuados para cocinar de forma saludable

La reina de las cocinas de hoy en día es sin ninguna duda la Thermomix. Este robot se ha hecho enormemente popular, en gran medida, gracias al boca a boca. Se trata de un equipamiento que es capaz de realizar, prácticamente por si mismo, casi cualquier plato que podamos pensar. Simplemente basta con introducir los ingredientes y programarlo. Está pensado para conseguir platos más saludables que cuando se cocinan tradicionalmente, reduciendo el contenido en grasas. Aunque claro, esto también depende del usuario. Una alternativa que existe a este robot de cocina tan sofisticado son las ollas inteligentes que, con un menor precio, pueden conseguir muy buenos resultados, aunque ofrecen menos prestaciones.

Por otro lado, gracias a la bajada de los precios de freidoras sin aceite, estas también han registrado una enorme subida de ventas. Las freidoras sin aceite utilizan una técnica de cocina que proporciona alimentos con hasta un 70% menos de grasa que la fritura tradicional en aceite de oliva, girasol u otras grasas vegetales/animales. Esto, sin duda, proporciona una alternativa más saludable a los fritos, que tan perjudiciales son para la salud cuando se abusa de ellos.

En último lugar se sitúan los pequeños electrodomésticos pensados para dietas bajas en calorías, como pueden ser los hervidores de vegetales o planchas eléctricas. Estos aparatos son mucho más tradicionales y los beneficios que aportan son los que ofrecen los alimentos cocinados en ellos principalmente.

Lucha eficiente contra el frío

Los productos que permiten convertir un hogar en una smart home están haciéndose muy populares. Las casas inteligentes están dejando de ser cosas del futuro para convertirse en una realidad que hace la vida más fácil. Además, contribuyen al ahorro energético y a la sostenibilidad mediambiental.

El pasado mes de octubre se hizo público un informe de la Asociación Española de Domótica e Inmótica en el que se informaba de que el mercado de la domótica creció un 40% en España durante el año 2018. Buena parte de culpa de ello tiene los sistemas relacionados con el ahorro y gestión eficiente de la energía.

Ahora que ha llegado el frío has de saber que hay sistemas inteligentes que permiten hacerle frente sin que esto suponga un consumo elevado de luz. ¿Quieres saber cuales son?

Sistemas inteligentes y eficientes contra el frío

Cuando se habla de frío y de la lucha contra él, lo primero que se nos viene a la cabeza es la calefacción. Para controlar que la casa/vivienda esté a la temperatura correcta y que no sufra cambios bruscos existe un termostato inteligente que permite monitorizar la temperatura del hogar y que permite ajustarlo a través del teléfono móvil estés donde estés.

También en esta línea se mueven los enchufes smart. Se trata de un adaptador que permite que encender y apagar, en cualquier momento y desde cualquier lugar, el aparato al que se conecte. Además, permiten monitorizar el consumo o la sincronización con otros dispositivos.

Por último te recomendaré algo bastante novedoso: el edredón inteligente. Se trata de un edredón que puede programarse para que proporcione una determinada temperatura a cada lado de la cama. Es algo tremendamente útil para parejas donde un miembro es caluroso mientras que el otro es friolero. Con este edredón se acabó que solo sea uno el que duerma cómodamente mientras que el otro tenga que pasar frío o calor.

Para finalizar, recordarte que, aunque la tecnología ayuda, lo más importante son los pequeños gestos cotidianos que podemos controlar nosotros mismos, como vigilar el cierre de puertas y ventanas para que no entre frío del exterior, utilizar ropa y sábanas de invierno y aprovechar al máximo los pocos rayos de sol que nos llegan en esta época del año.

Barcelona entre las grandes ciudades del mundo

Barcelona, a pesar de su fama de tener abundantes pequeños delincuentes y carteristas, siempre se ha caracterizado por ser una de las ciudades más seguras del mundo. Aunque sigue siendo así, hay que estar alerta ya que ha perdido trece posiciones en la última actualización del ranking mundial de ciudades más seguras.

Este año 2019 ocupa la vigésimo sexta posición cuando en 2018 era la decimotercera. Esto supone una pequeña mancha en la imagen global de la que es una de las ciudades más cosmopolitas e innovadoras de Europa. También una de las que mayor número de visitas turísticas recibe.

Este descenso en el ranking no solo es debido al aumento en los últimos meses de la inseguridad debido al auge de los delitos comunes que se ha dado en la ciudad. Las protestas en favor de los presos políticos que ciertos grupos aislados de radicales han utilizado para enfrentarse a la policía creando diversos disturbios e incidentes violentos, también ha tenido mucho que ver en este descenso en el ranking.

Contraste con el aumento de inversión empresarial.

Estos datos del aumento de la inseguridad contrastan con los que señalan que Barcelona está aumentando la inversión que recibe para proyectos empresariales, lo que es una buena noticia ya que la competitividad de la ciudad sigue aumentando. Por otra parte Barcelona sigue estando entra las ciudades más competitivas, muy por delante de Madrid y a la altura de otras grandes urbes como Londres, Nueva York, Berlin o Amsterdam.

Todos estos datos reflejan la buena salud de la que Barcelona disfruta en estos momentos a pesar de todos los problemas que han agobiado a la ciudad en los últimos meses. Nuestra ciudad sigue siendo un referente a nivel mundial de progreso y de ciudad ejemplar, por lo que todos deberíamos estar muy de enhorabuena.

El Community Manager

Desde hace unos años cada vez es más habitual el oir hablar del término Communitty Manager. Esta nueva profesión ha surgido de la necesidad de las empresas de encontrar su hueco en las redes sociales y de conectar e interactuar de tu a tu con los clientes y posibles clientes.

Un buen Community Manager es, sobre todo, una persona con una excelente capacidad para relacionarse con los demás. Es el relaciones públicas de la era digital, por buscarle un símil. Debe ser capaz de entablar relaciones directas, de confianza y recíprocas con la otra parte. Además tiene que tener un perfil muy desarrollado en torno a la atención al cliente.

gestor de redes sociales

¿Como trabaja un buen CM?

Para empezar, se hace necesario que el Community conozca la marca que desarrolla y atiende de principio a fin. No debe haber un aspecto que se escape a su control. Por este motivo suelen ser personas muy preparadas e inteligentes. Un CM no es tu cuñado que te lanza un par de fotos en Facebook a la semana.

El CM debe saber recibir y procesar la información para extraer conclusiones correctas. Es la única forma de que sea capaz de tener una visión global de todo lo que está relacionado con el negocio para el que trabaja. El departamento de marketing tiene que ser un aliado para este tipo de perfiles, sobre todo en las estrategias de comunicación.

Por otro lado, debe conocer perfectamente, no solo todo sobre el manejo de la mayor parte de redes sociales, especialmente de las más importantes, sino que también es importante que domine las herramientas para la gestión de contenidos. Un buen Community Manager trabajará siempre desde un gestor de redes sociales potente, que le permita de un vistazo conocer todo lo que está sucediendo en tiempo real en cada perfil.

Se trata de un trabajo diario que, muchas empresas ya empiezan a trabajar 24×7, por lo que, además, es necesario que las personar encargadas de esta función formen un equipo unido y tengan una gran capacidad de trabajo en común.

Si te animas a conocer más a fondo las características de este tipo de perfil te recomiendo echar un vistazo a este artículo de la UAB que profundiza más en ello.

La luz azul y las gafas protectoras

Cada día es mayor el tiempo que cada uno de nosotros pasamos pegados a una pantalla, ya sea del teléfono, el ordenador, la televisión o la tablet. Es un hecho que en la era tecnológica la exposición a la luminosidad de las pantallas es uno de los efectos que más daños provocan a los ojos, en especial a la denominada luz azul.

Como medida de protección antes esto son muchos los fabricantes que han lanzado al mercado diversos productos que tratan de proteger al usuario. Entre los más reconocidos y más usados se encuentran las gafas de protección contra la luz azul. ¿Has oído hablar de ellas?

Se trata de unas gafas con unos cristales especiales que repelen este tipo de ondas perjudiciales para los ojos que emiten las pantallas, reduciendo de esta forma la fatiga y sequedad ocular, haciendo la visión más confortable. O eso dicen…

¿Funcionan realmente las gafas de protección para pantallas?

Desde la llegada al mercado de la tecnología LED, el espectro de luz artificial ha pasado de los tonos rojos/naranjas de las antiguas bombillas incandescentes a los azules fríos que emiten este nuevo tipo de iluminación.

La realidad de esta iluminación es que no se conoce realmente si es perjudicial para la salud ocular. Pero existen intereses económicos detrás de hacer creer que pudiera serlo y que es necesario utilizar los productos diseñados para protegerse ante ello.

Pero ¿como vamos a protegernos ante algo que no está demostrado que sea dañino? Ahí está el negocio. En infundir miedo a que pueda serlo. La gente prefiere prevenir que curar y no duda en gastar dinero en estas gafas protectoras que suenan a más a efecto placebo que a otra cosa.

Si has pensado en comprar una de estas gafas o filtros especiales, creo que la mejor idea es que guardes tu dinero. Al menos, de momento.

Oposiciones, una salida laboral que sigue en auge

La crisis laboral que ha sufrido la economía global durante esta última década ha tenido muchísimas consecuencias. Una de ellas, derivada de los millones de personas que perdieron su empleo, es el cambio de las perspectivas laborales de un alto porcentaje de la población activa.

El aspirar a un empleo pagado puntualmente y donde se consiga una estabilidad desde el primer día, se ha convertido en la ambición de muchos desempleados. Lo mala noticia es que, precisamente, ese tipo de ocupaciones no abundan. Por este motivo, el conseguir aprobar una oposición y convertirse en funcionario del estado se ha convertido en una ambiciosa meta.

Oposiciones en España, Información sobre oposiciones

Opositar a funcionario, una dura tarea de final incierto

La realidad de las oposiciones es que requieren un esfuerzo considerable sin la certeza de que se vaya a obtener un resultado satisfactorio. Nada te garantiza que vayas a conseguir el premio de la plaza por mucho tiempo que le dediques.

Es obvio que los candidatos mejor preparados tendrán más posibilidades que aquellos que no lo estén, pero no por haber estudiado más estarás más capacitado que otros. En este aspecto, prepárate mejor suele ser mejor idea que prepararte más y durante mayor tiempo.

Una estrategia ideal para preparar unas oposiciones pasa por saber a lo que te enfrentas antes de empezar a trabajar en ello. La primera piedra que debes poner es la de la información. Busca todos los datos posibles respecto a la oposición y el puesto que te interesa.

Una buena idea en este sentido es utilizar el potencial de internet y dedicar los primeros días a navegar por todo lo relacionado con oposiciones. No te será difícil localizar abundante material sobre todas las oposiciones en España, temarios y contenidos, fechas importantes a tener en cuenta y muchos otros aspectos importantes.

Hay páginas especializadas que te serán de tremenda ayuda. Los foros y redes sociales también son importantes. Hay numerosos grupos donde otros opositores ponen información sobre oposiciones en común y resuelven dudas de forma mutua. Además, los momentos duros y donde flaqueen las fuerzas se hacen más llevaderos si tienes gente a tu lado que sabe exactamente por lo que estás pasando y puede darte su apoyo. Una comunidad te ofrece precisamente eso.

Y sobre todo, constancia, esfuerzo y no desistir. Suele ser raro conseguir el objetivo a la primera por lo que no desesperes y sigue trabajando. El premio es un futuro sin las preocupaciones que la inestabilidad laboral provoca.

Página 1 de 8

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén