Cambios posturales. Prevención úlceras por presión

A continuación muestro un video en el cual indican correctamente como aplicar los cambios posturales, para una prevención de úlceras por presión a los pacientes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UhmGGa3oQ7Y[/youtube]

Blogs interesantes

  • Blog sobre úlceras de Judith Ruano y Iolanda Trenzano.

El blog trata sobre curas de úlceras, diferentes tipos, explicaciones, imagenes y videos sobre ellas.

URL: http://blogs.uab.cat/curesulceres

  • Blog sobre úlceras y heridas crónicas.

El blog informativo sobre las úlceras y cursos que imparten sobre el tema.

URL: http://ulcerasyheridas.blogspot.com

  • Blog titulado: Auxiliar de Enfermeria Blog.

El blog trata sobre noticias de enfermería de todo tipo, actualizado con frecuencia, orientando las noticias respecto a los auxiliares de enfermería.

URL: http://www.auxiliarenfermeria.info/blog

Comparación de úlceras

GEPH (Gingivoestomatitis herpética primaria) VS  UAR (úlceras aftosas recurrentes)

Caracteristica GEPH (Gingivoestomatitis herpética primaria) UAR (úlceras aftosas recurrentes)
Edad de presentación Niños y adolescentes (primera y segunda década de la vida) A partir de la segunda mitad de la segunda década de la vida
Etiologia Infección virus herpes simplex 1 Alteración inmune
Activadores Primoinfección Tensión emocional, trauma, dieta, ciclos hormonales, depresión inmunológica, alergia, historia familiar
Podrómico Fiebre, malestar general, astenia, adinamia, linfadenopatía cervical, amigdalitis Ninguno, aparición espontanea o ligera sintomatología dolorosa
Aspecto <0.5 cm, redondas u ovales, suelen confluir y conforman úlceras en forma de rosetas o grandes zonas irregulares de úlceras, de 10-100 úlceras Menores: <1.0 cm, redondas u ovales,halo eritematoso,de 1-5 úlceras

Mayores:>1.0 cm,ovales o crateriformes,de 1.10 úlceras

Herpetiformes:<0.3 cm,redondas u ovales,pueden confluir, de 10-100 úlceras.

Localización Principalmente mucosa queratinizada (encía, paladar duro y dorso de lengua), pero puede afectar simultáneamente a la mucosa móvil no queratinizada (vientre de lengua, mucosa labial, paladar blando, mucosa yugal) Menores:mucosa móvil no queratinizada(mucosa labial y yugal,vientre y bordes laterales de lengua.piso de boca,fondo de vestíbulo)

Mayores: mucosa móvil no queratinizda(paladar blando,pilares amigdalinos,mucosa yugal y labial,bordes laterales y vientre de lengua,piso de boca)

Herpetiforme:cualquier superficie mucosa intraoral(queratinizada o no queratinizada)(encua,paladar duro y blando,mucosa labial y yugal.dorso,vientre y bordes laterales de legua, piso de boca)

Sintomatología Dolor intenso, mal aliento, salivación excesiva Dolor
Duración 7-15 días 7-9 días
Histopatología Cambios citopáticos virales Hallazgos histopatológicos inflamatorios no especificos
Tratamiento Antivirales, antipiréticos y analgésicos Paliativos, analgésicos, corticosteroides tópicos

endoscopia de Múltiples Ulceras del estómago (video)

Este video visualiza una endoscopia de múltiples úlceras del estómago.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vw79zY93S28[/youtube]

Tipos de úlceras

ESTADIO GRADO I Eritema cutáneo que no palidece en piel intacta; La lesión precursora de una ulceración en la piel. En individuos de piel oscura también pueden ser indicadores la decoloración de la piel, calor, edema, induracion o insensibilidad.
ESTADIO GRADO II Perdida parcial del grosor de la piel que puede afectar a epidermis y/o dermis. La ulcera es una lesión superficial que puede tener aspecto de abrasión, flictena, o pequeño cráter superficial.
ESTADIO GRADO III Perdida total del grosor de la piel, con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, pudiéndose extender mas hacia dentro pero sin afectar la fascia subyacente. La lesión presenta el aspecto de un cráter que puede socavar o no al tejido subyacente.
ESTADIO GRADO IV Plena lesión de todo el grosor de la piel con destrucción masiva, necrosis tisular o daño en el músculo, hueso o elementos de sostén. Las lesiones de estadio IV pueden presentar trayectos sinuosos y socavados.

Más información :

Definición y clasificación de las úlceras por presión (pdf)

Úlceras por presión www.fisterra.com

¿Que és una úlcera?

Una úlcera o llaga, “es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (con forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea”. Con la definición anterior, podemos comprobar que el término úlcera se puede aplicar a distintos campos como: odontológico (úlcera de la mucosa bucal), digestivo (úlcera de la mucosa péptica), dermatológico (úlcera cutánea), entre otros.

En este caso, me centrare en las úlceras cutáneas, por lo que creo más conveniente el definir el término úlcera del siguiente modo: como una pérdida de la integridad de la piel en una zona determinada que puede ser secundaria a un déficit de riego sanguíneo venosos, arterial o de ambos. En la actualidad se considera una patología de gran importancia al repercutir en ciertos grupos de la población que son considerados grupos de alto riesgo para padecer esta patología como: los pacientes encamados, pacientes con alteraciones arteriales o venosas periféricas, los diabéticos, individuos pertenecientes al grupo de la tercera edad.

Su importancia se debe a que al producirse la rotura de la piel el individuo queda expuesto al medio ambiente, estando indefenso el organismo ante los rozamientos, los rayos ultravioleta, las acciones de diversos microorganismos patógenos que provocarán infecciones, etc. Además también se verán alteradas las funciones propias que cumple la piel, como son las funciones sensoriales y la termorregulación corporal.