Fases del proyecto

El proyecto se vertebra principalmente en torno a tres viajes, dos de los equipos de la UAB y uno de los de UNAN-Managua. En ellos, se establecerán dinámicas colaborativas entre ambos equipos de trabajo, intercambiando experiencias y técnicas para mejorar ambos proyectos de e-learning. Además, se ayudará a elaborar un plan de trabajo para que UNAN-Managua pueda establecer un programa de MOOCs como el de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En el primer viaje, dos miembros del equipo del Área de Planificación de Sistemas de Información viajarán hasta Managua para conocer al equipo e instalaciones de Educación a Distancia Virtual de UNAN-Managua y realizar dos talleres de capacitación para la elaboración de Cursos MOOC a profesores y técnicos. El primer taller será un intensivo que se realizará en el Campus de FAREM-Estelí; el segundo taller consistirá en tres sesiones formativas para profesorado y equipo técnico vinculado a la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Por otra parte, se acordará el modelo de colaboración en la elaboración de un programa de formación de profesorado para la elaboración de contenidos docentes en línea.

FECHA DEL VIAJE: 6 a 18 de octubre de 2017 (Completado)

 

En el segundo viaje, programado para marzo de 2018, tres miembros del equipo de Educación a Distancia Virtual se desplazarán hasta Barcelona para conocer al personal e instalaciones dedicados a la elaboración de cursos MOOC. Se enseñará el circuito de trabajo y se llevarán a cabo mecánicas de job shadowing entre personas con responsiabilidades equivalentes en ambas universidades. Además, se realizarán visitas a las diferentes instalaciones audiovisuales de la UAB para poder mejorar las técnicas de grabación, iluminación y uso de croma en el plató que se ha instalado recientemente en UNAN-Managua.

FECHA DEL VIAJE: 14 a 23 de marzo de 2018 (Completado)

 

En el último viaje del proyecto, dos miembros del PAS de la Universitat Autònoma de Barcelona se desplazarán hasta Managua para desplegar la última fase: establecer un plan operativo específico para lanzar un programa de MOOCs en UNAN-Managua, seleccionando la plataforma idónea y estableciendo las bases para futuras colaboraciones en la elaboración de MOOCs.

FECHA DEL VIAJE: Julio de 2018 (no realizado por la situción socio-política en el momento previsto de realizar el viaje).

 

Los tres viajes, aunque son una parte esencial del proyecto, no es la única que lo conforma. A lo largo de los meses que dura el proyecto, y posteriormente, se establecerán canales de comunicación directa para colaborar e intercambiar información entre ambos equipos.