✈ Segundo viaje: Managua → Barcelona

El segundo viaje tuvo lugar del 14 al 23 de marzo, con la visita de los miembros del equipo UNAN José Antonio Medal (Director de Educación a Distancia Virtual), Jessy Charlott Corea (Pedagoga y ejecutiva de la Dirección de Educación a Distancia Virtual) y José Enmanuel Mairena, Desarrollador de Materiales Educativos.

A lo largo de la estancia se realizaron las actividades de intercambio y trabajo colaborativo planificados, resumidas en el siguiente calendario:

El jueves 15 de marzo, primer día de trabajo de esta estancia, representó una toma de contacto (se presentaron a las personas de ambos equipos que trabajarían conjuntamente a lo largo de esta estancia y se visitaron las instalaciones del APSI) y una revisión del proyecto.

El viernes 16 de marzo, Mario Guerra y Erika Constantino presentaron la experiencia de la Universitat Autònoma de Barcelona en la generación de MOOCs (estrategia, organización y principales resultados del programa de MOOCs de la UAB), focalizándose en el proceso de creación de los MOOCs. Enlazando con el e-learning, se presentó al equipo UNAN el proyecto de Campus Virtual de la UAB, basado en Moodle, con la presencia de la delegada por el Vicerector de Programació Acadèmica i de Qualitat, Mercè Rullán y el Director de Educación Virtual a Distancia le explicó el proyecto de virtualización.

Para finalizar la semana se visitaron algunas de las instalaciones del campus de Bellaterra de la UAB.

Las actividades del lunes 19 de marzo se centraron en sesiones de trabajo dedicadas a profundizar en el trabajo en el proyecto, mediante dinámicas con equipo mixto (Docentes, técnicos), estudiando el proceso y las tecnologias necesarias para la creación de materiales para los cursos online. En paralelo, se realizó una comparativa entre las infraestructuras tecnológicas disponibles en cada universidad y se discutió cómo se podrían aplicar para dotar de una mayor importancia a los cursos online dentro del entorno universitario. Por último, se analizaron las diferentes plataformas accesibles para cada universidad (Coursera, Moodle, MexicoX, Open edX , etc.) y se comenzó a concretar qué módulos de formación específicos podría aportar cada universidad.

El martes 20 de marzo se realizó una visita al Centro de Recursos Docentes de la Facultad de Medicina de la UAB, dedicado a la grabación de material audiovisual enfocados a docencia; este se trata de un punto de especial interés para el equipo de UNAN-Managua, ya que se emplea la tecnología “Polimedia”, que integra grabación y realización en vivo de vídeos con el instructor y el material docente en formato diapositivas animadas.

La jornada del miércoles 21 de marzo empezó continuando con el trabajo colaborativo sobre los contenidos que se compartirían entre ambas universidades. Posteriormente se visitaron las instalaciones de la Unitat d’Audiovisuals i Multimèdia de la UAB, dirigida por Joan Carles Romero y ubicada en el edificio del Rectorado de la UAB. El equipo de trabajo de UNAN-Managua pudo aprender cómo es el set up de esta unidad de audiovisual y mostraron mucho interés en conocer el funcionamiento y características técnicas del material con el que se trabaja.

Para finalizar la jornada, coincidiendo con la celebración del Saló de l’Ensenyament, ambos equipos se desplazaron hasta la Fira de Barcelona para conocer en primera persona las diferentes opciones formativas de las universidades catalanas, especialmente aquellas enfocadas al ámbito audiovisual, al tener una especial importancia en la elaboración de contenidos docentes en línea.

El jueves 22 de marzo se visitaron las instalaciones del Port d’Informació Científica (PIC), centro de soporte a la investigación, que mediante tecnologías de computación distribuida gestiona grandes cantidades de datos en colaboraciones científicas con investigadores repartidos por todo el mundo. Entre otros proyectos, colabora con el CERN de Ginebra a partir de los datos del Colisionador de Hadrones LHC, así como en distintos ámbitos relacionados con el procesamiento de datos de diferentes ámbitos científicos, como la investigación médica, la cosmología o la astrofísica. La gestión de estos sistemas a gran escala les resultó de especial interés para comprender mejor la administración de sistemas de almacenamiento y computación de datos aplicados a la investigación, dada la formación del equipo de UNAN-Managua en informática educativa, un área que puede sacar mucho provecho a este campo.

El viernes 23 de marzo se realizó una reunión con el equipo dedicado a la administración de Aulas Moodle en la Universidad, ya que uno de los puntos de encuentro entre ambas universidades es el uso de Moodle como herramienta de gestión de contenidos educativos online. Esto permitió comparar el tipo de uso y gestión de Moodle por parte de cada universidad. Además, UNAN-Managua emplea MOODLE como herramienta para implementar sus cursos online desarrollados por la Dirección de Educación a Distancia Virtual.

La sesión finalizó con la celebración de una reunión de clausura de la estancia, realizando un repaso de todos los temas tratados en los días anteriores y definiendo los próximos pasos y las líneas de colaboración para continuar el proyecto y mejorar los procesos de trabajo de ambas universidades en la materia. Después se acompañó al equipo de UNAN-Managua hasta el aeropuerto.