Enllaç

Hace tan solo unos días que concluyó la primera visita a UNAN-Managua, inaugurando así la fase inicial del proyecto. A lo largo de siete días lectivos se realizaron las actividades de intercambio y trabajo colaborativo planificados, resumidas en el siguiente calendario:

El equipo de la la Universitat Autònoma de Barcelona que se desplazó a Nicaragua en esta fase inicial lo componen Joaquim Campuzano, jefe del Área de Planificación de Sistemas de Información, y Mario Guerra, técnico audiovisual del programa de MOOCs de la UAB.

El lunes 9 de octubre se realizó una visita a las instalaciones utilizadas para la virtualización de asignaturas: el plató y el despacho de los técnicos. El equipo de UNAN-Managua presentó ampliamente el origen y estructura del programa de Educación a Distancia Virtual, iniciado hace unos meses a partir del encargo institucional de la rectora de la universidad.

Equipo UAB y UNAN-Managua tras una sesión de reuniones donde se explican los programas de docencia online de ambas universidades

El martes 10, Joaquim Campuzano y Mario Guerra expusieron la experiencia de la Universitat Autònoma de Barcelona en elaboración de MOOCs a José Antonio Medal, Director de Educación a Distancia Virtual, y María Inés Blandino, Delegada UNAN-Managua en Universidad Abierta en Línea de Nicaragua. Además, se exploraron las vías de colaboración posteriores y se acordó compartir contenidos en la elaboración de un curso en formación de profesorado para elaboración de contenidos docentes en línea. Desde las dos universidades ya se está trabajando en este curso por separado, pero la UNAN-Managua puede aportar un enfoque más pedagógico, y la UAB, por la propia trayectoria inicial de los MOOCs, puede elaborar un mejor contenido sobre Seguridad Informática y Derechos de Autor. Compartir el material docente de los cursos de ambas universidades permitirá un contenido más completo y de más calidad.

El miércoles 11 el equipo de la UAB, acompañados de José Antonio Medal y María Inés Blandino, se desplazó al Campus de UNAN-Managua en el campus FAREM-Estelí, en la zona norte de Nicaragua. Allí, se impartió el primer taller de capacitación en elaboración de MOOCs a un equipo multidisciplinar, compuesto por profesores de diversas áreas (listado de participantes). En el taller se explicó la experiencia de la UAB en creación de MOOCs, el funcionamiento de Coursera, se dio pautas para elaborar un curso y se realizó una actividad en la que tenían que grabar un vídeo docente.

Fotografia con los profesores asistentes al taller de capacitación en FAREM-Estelí

El jueves 12 se realizaron una serie de reuniones con responsables institucionales, como el doctor Luis Alfredo Lobato, Secretario General de la UNAN-Managua o Marlon Díaz, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. También se visitó a los responsables del Servicio de Informática de UNAN-Managua, al trabajar en el departamento análogo al que se pertenece el equipo de la UAB que participa en este proyecto.

El viernes 13 por la mañana se impartió la primera de las sesiones de capacitación en elaboración de cursos MOOC a profesorado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y a los técnicos de Educación a Distancia Virtual (listado de participantes). Esta sesión, junto con las posteriores, fueron similares a la realizada en el Campus FAREM-Estelí, pero realizando más actividades y profundizando más en los conceptos explicados, al disponer de más horas en conjunto. Por la tarde, Mario Guerra, técnico audiovisual del programa de MOOCs de la UAB, acompañó en su trabajo a los técnicos audiovisuales de Educación a Distancia Virtual de UNAN-Managua (job shadowing), aprendiendo sobre su circuito de trabajo y técnicas de grabación y edición, así como realizando sugerencias para optimizar las tareas y mejorar la calidad técnica de los vídeos docentes.

Las sesiones del lunes 16 y martes 17 siguieron la misma estructura que el viernes 13, pero sin la presencia de Joaquim Campuzano, que tenía que concluir su viaje el sábado 14 por un compromiso institucional. En el taller del martes se puso especial énfasis en reflexionar cómo iniciar el programa de MOOCs en UNAN-Managua.

Fotografia con los profesores y técnicos asistentes al primer día del taller de capacitación en el recinto Rubén Darío (Managua)

El miércoles 18 por la mañana salía el avión de vuelta, realizando una escala en Atlanta.

En su conjunto, esta primera fase del proyecto se tradujo como una experiencia enriquecedora para ambas partes, que permitió asentar las bases de un futuro programa de MOOCs en UNAN-Managua y redefinir la colaboración en un curso de formación de profesorado para la elaboración de contenidos docentes en línea.