Poemas de ciudades

Este es nuestro primer podcast. Durante toda esta semana hemos hablado de ciudades y nuestra tarea final consistía en escribir un texto poético sobre la ciudad en la que vivimos o en la que estudiamos español. Hemos formado tres grupos diferentes que han escrito sobre Nueva York, San Francisco y Barcelona. Aquí está el resultado. Enhorabuena a los autores.

Comienza nuestra andadura "bloguera" con Los amantes del círculo polar

¿Nunca os enseñaron en el colegio esas palabras que se pueden leer al revés y al derecho? Oso, ama, eje, somos… y hasta sopapos. Se llaman palíndromos, y en el caso de los números, como 2002 o 1991, capicúa. Otto y Ana son palíndromos. Otto y Ana protagonizan una historia palíndorma si es que existe el concepto; una de las tragedias de amor más intensas del cine español, que comienza en la infancia de dos desconocidos y termina diecisiete años más tarde. ¿Culebrón venezolano? No, una de las historias mejor logradas del vasco Julio Medem de apellido también palíndromo y una de mis películas favoritas.
Demasiado metafórica para algunos con sus generosos, si no excesivos, párrafos en off y contemplativos cuadros. “Los amantes del circulo polar” es la interminable historia de un cúmulo de casualidades sin explicación; dos personas que, por casualidad o coincidencia, se entrecruzan en escenarios comunes, pero que les hace falta un solo hecho para que puedan confluir sus historias.
Aunque el recurso del flash-back es una técnica archiutilizada por estos días, en esta ocasión, se agradece, porque son por partida doble. Una historia contada a dos voces. Como la vida misma. Dos puntos de vista; dos verdades, dos historias que luchan, constantemente, por torcer ese destino/casualidad/coincidencia; y que en el único lugar donde la oscuridad pareciera no poder separarlos, es Finlandia; latitud 63º, en el círculo polar; donde los meses de Julio y Agosto, en las noches de verano, el sol nunca se pone. Es el sol de medianoche.
Y para aprovechar la instancia, aprender un poco más y jugar otro tanto, os dejo algunos palíndromos; esas palabritas que, sin darnos cuenta, hacen de la lengua castellana, una de las más ricas y misteriosas. Ahí van… Acurruca, allá, anilina, rallar, nadan, seres, solos, reconocer, acá, aérea, ama, ara, arañara, asa, ata, aviva, kayak, narran, ojo, oro, radar, rajar, rapar, rotor, sagas, salas, sanas, sedes, sometemos…
También aquí os pongo el trailer de la película para que me comentéis vuestras impresiones, qué os sugiere, si os apetece verla y por qué.