Pedagogía con y sobre blogs

(Tomada de Sincinta)
“Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a la función didáctica. Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo” (Tíscar Lara)

Aprendizaje cooperativo

He encontrado esta presentación-resumen del Curso Sistematización de la enseñanza que me ha parecido muy clara sobre aprendizaje cooperativo:

Alguna idea para trabajar en clase con blogs

A mí esto de los blogs me lleva interesando desde hace unos meses, así que llevo navegando por la Red ya unos meses en busca de ideas para hacer con los alumnos y he encontrado algunos blogs que me han gustado muchísimo y dan muy buenas ideas. Me gustaría compartirlos con vosotros por si no los conocéis:

  • Un proyecto que me encanta es el blog “En mi bolsillo” de International House Barcelona en el que piden a los estudiantes que describan un objeto de valor personal expliquen por qué tiene valor para ellos. Luego cuelgan su texto en el blog junto con una foto.
  • Otro que me parece genial es el blog “Popemas” de Emilio Quintana y David Vidal del Instituto Cervantes de Utrecht donde explotan diferentes canciones.
  • Otro blog que propone actividades muy interesantes es el de José Ramón Rodríguez de la escuela Málaga Sí.
  • Tres, dos, uno: cámara, ¡acción! es un blog de Marta Giralt donde propone actividades a través del cine.

Yo, por mi parte, abrí un blog con una clase que tuve de febrero a abril e hicimos un par de cosillas:

  • Como la semana siguiente habíamos decidido trabajar la película “Los amantes del círculo polar” les puse en el blog el vídeo de YouTube y un texto sobre la película con la idea de que a través de comentarios comentaran sus expectativas e impresiones sobre la película y si les apetecía verla.
  • Un podcast (la conferencia de Francisco Herrera en el XVI Encuentro Práctico de Profesores ELE que se celebró en diciembre en Barcelona fue lo que me impulsó) que planteé como tarea final. Como esa semana estábamos trabajando con la unidad 7 de Aula Internacional 4, cuya tarea final consiste en escribir un texto poético sobre la ciudad en la que estudian español, me pareció una buena idea hacer un podcast con los textos que escribieran y luego, colgarlo en el blog que había abierto con ellos unas semanas antes.

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La vida en Beta…


(Adaptado por Harold Harche del Taylor Model’s of the Learning Cycle )

El concepto de “perpetual beta” se utiliza actualmente en relación con el proceso de desarrollo de software, haciendo referencia a sistemas inacabados o en fase de pruebas (betas) que se acaban convirtiendo en el estado habitual del producto, como consecuencia del incremento de la participación de multitud de personas que propicia la web 2.0 y el movimiento comunitario del software libre.
Como dice Tim O’Reilly los usuarios deben ser tratados como co-desarrolladores. La máxima del software abierto es “libera pronto y libera frecuentemente”. La versión beta perpetua incorpora nuevas funcionalidades mensual, semanal, o incluso diariamente. Los servicios de Gmail, Google maps, Flickr, del.icio.us y similares seguirán siendo “Beta” durante años. Cal Henderson, el desarrollador principal de Flickr, ha revelado que ellos despliegan nuevas implementaciones incluso cada media hora.
Este concepto tiene un interés mucho más amplio desde el punto de vista social, refleja el sentir de una época que tiende a la beta perpetua, una cultura sometida a un nivel de cambio y complejidad que convierte en inútil el concepto de obra cerrada y redefine el concepto de creación. Es un proceso de desarrollo de la creación cultural de una época de cantidades de imágenes, vídeos, textos y herramientas. La protección de las obras basadas en la privacidad se convierten en caducos y aparecen modelos flexibles.

El impacto de la web 2.0 en la enseñanza de idiomas


La nueva generación de herramientas interactivas de Internet conocida como web 2.0 representa una pequeña revolución en el ámbito de la enseñanza de idiomas. Estas herramientas, de entre las que destacan los blogs, permiten mejorar enormemente la realización de muchas actividades del aula, y aún más importante, permiten diseñar nuevas actividades cuyos objetivos serían prácticamente imposibles con tareas convencionales.
Quizá la aportación fundamental de la web 2.0 al aula de idiomas es una extraordinaria ampliación y mejora de las posibilidades de comunicación, tanto entre el profesor y los alumnos como entre los alumnos. Una lengua es esencialmente una forma de comunicación, de modo que ampliar y mejorar las vías de comunicación en el aula incide directamente en la eficiencia del aprendizaje de la lengua. Las posibilidades que ofrece la aplicación de la web 2.0 al aula de idiomas son muchas, pero todas ellas comparten una serie de ventajas comunes, tales como prolongar la tarea educativa del aula, motivar al alumno a crear sus propios contenidos y reforzar el compromiso del alumno con el aprendizaje.
Creo que los blogs son probablemente la herramienta más versátil de la web 2.0, pues su uso en el aula permite canalizar el empleo de otros recursos. Esta es de hecho la razón principal de mi particular interés en ellos. Es decir, además de suponer en sí mismos una plataforma de edición atractiva para realización de tareas, un panel de debate o un diario de aprendizaje para los alumnos, los blogs permiten al profesor estructurar el uso de otros recursos tales como los podcasts o Youtube mediante enlaces o inserción de contenidos multimedia. Mediante los blogs, además de proporcionar más autonomía a los alumnos, que continúan con el aprendizaje de manera <colaborativa, fomentamos situaciones reales de comunicación.
Mis expectativas para este curso son mejorar el uso de las herramientas 2.0 que ya conozco (blog y podcast) y aprender otros usos y herramientas.

La web 2.0 y la universidad

Campus a años luz del 2.0
Los ‘blogs’ educativos que usan las universidades punteras brillan por su ausencia en las facultades españolas

ELENA SEVILLANO – Madrid – 28/04/2008
Fernando complementa en su blog sus clases de matemáticas con reflexiones para hacer pensar a sus estudiantes. Por ejemplo, sobre la carga política de los mapamundis: Europa, ocho millones de kilómetros más pequeña que Suramérica, aparece más grande en el mapa de Mercator, el más conocido. Él es uno de los cuatro docentes, cinco alumnos y dos ex alumnos integrados en la aún incipiente comunidad blogera de la Universidad Europea de Madrid (UEM), una de las pocas que ha echado mano de la bitácora con fines educativos. Nació en verano de 2006 para “crear un espacio de divulgación científica, de debate e intercambio de información, propiciando un acercamiento entre profesores, estudiantes y cualquier interesado en nuestra labor”, informan desde este campus.
El ejemplo no abunda, según ha comprobado Jesús Flores, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Apenas sobresalen el blog de la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada (ambos muy institucionales), y poco más.
Lo que a juicio de este experto en Internet y nuevas tecnologías sitúa a la Universidad española a “años luz” de instituciones de vanguardia como la Facultad de Derecho de Harvard o la Universidad Californiana de Los Ángeles (UCLA). Ambas “promueven el uso de blogs entre su claustro y entre sus estudiantes”, enfatiza. Flores ha propuesto, con un grupo de profesores de su facultad, la creación de una plataforma de bitácoras en la UCM. Pero por ahora “está en el limbo”.
“La web 2.0 fomenta la participación del alumnado, supone una herramienta de democratización de la práctica docente; mejora y hace más fluida la relación entre profesor y alumno”, defiende. En la línea de lo que marca el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. “Las metodologías que hemos utilizado hasta la fecha han de adaptarse a los nuevos entornos, a un tipo de alumno que ya no sólo escucha una clase magistral, sino que debate, opina y critica”, añade.
Críticas
El miedo a la crítica (además del esfuerzo adicional que requiere) puede echar para atrás a más de un colega, reconoce Flores: “Pero la crítica se va a producir de todas formas, en un sitio o en otro”. Fernando, el profesor de matemáticas de la UEM, suele terminar sus post con “¿No os parece?” o “Se admiten propuestas”. Y en aquel sobre de los mapamundis recibió varios comentarios negativos: “No lo entiendo”, “Expliquen mejor esta información”. “Yo pido a mis alumnos que me critiquen”, tercia Flores, que dedica a la docencia sobre ciberperiodismo uno de sus seis blogs.
Porque eso sí que se da cada vez más: profesores universitarios que, por iniciativa propia, alojan una bitácora sobre su materia en una plataforma gratuita; para insertar avisos, colgar documentación, proporcionar enlaces de interés o permitir a los jóvenes participar e interaccionar fuera de la universidad y los horarios académicos.
Colegios conectados
“Los blogs que trabajan para entornos de Primaria y Secundaria se están consolidando más que en el mundo universitario”, sentencia Jesús Flores. Su afirmación se ve refrendada por la expansión de Aulablog, portal creado por un grupo de profesores para difundir el uso educativo de blogs en colegios e institutos, y ofrecer recursos a los docentes sobre la web educativa 2.0. Arrancó en 2005, al mismo tiempo que Planeta Educativo, un sitio asociado que muestra las bitácoras de la blogosfera educativa: empezó con 20 y ya roza las 300. Y los 2.000 usuarios registrados.En 2006 recibió 269.750 visitas; en 2007 superó las 880.000. De ellas, el 52% proceden del territorio español; el resto, de América Latina. Aulablog prepara el 3º Encuentro de Edublogs, en julio, en Santiago de Compostela.

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