Las semillas en el mundo

Gracias a la acción que desempeñan algunas asociaciones como protectoras en la promoción de la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura mediante sus actividades de asistencia en materia de políticas, apoyo técnico y promoción.

En su sentido más amplio, esta función abarca toda la gama de medidas para garantizar la conservación, diversificación, adaptación, mejora y entrega de semillas a los agricultores a través de los sistemas de semillas.

• En consonancia con las actividades prioritarias del Segundo Plan de Acción Mundial, estas organizaciones apoya a sus Estados Miembros, principalmente en las siguientes esferas:
  • Fortalecimiento de los programas de producción de semillas, incluidas las actividades de multiplicación de semillas de primera generación, teniendo en cuenta las ventajas comparativas de los sectores público y privado de semillas
  • Fortalecimiento de las asociaciones nacionales de semillas y apoyo al establecimiento de empresas privadas locales especializadas en la producción y distribución de semillas mediante un mejor acceso a nuevas variedades, actividades de fomento de la capacidad y sistemas de crédito adecuados.
  • Capacitación de los agricultores en técnicas de multiplicación de semillas para mejorar la calidad de las semillas producidas en el sector no estructurado, especialmente durante los períodos de transición entre las actividades de emergencia y las de desarrollo, o cuando el sector privado es inexistente.
  • Promoción de actividades de valor añadido a nivel local para diversificar los ingresos de los agricultores y estimular la demanda de semillas.
  • Fortalecer los programas del sistema comunitario de semillas para mejorar los conocimientos y las aptitudes de los agricultores en materia de variedades y semillas.

Las semillas en el mundo

Sistemas de semillas

plantasEn muchos países en desarrollo, los agricultores todavía no están cosechando los beneficios del uso de semillas de calidad por una variedad de razones, tales como: sistemas ineficientes de producción, distribución y garantía de calidad de las semillas, y la falta de buenas políticas de semillas y otros instrumentos reguladores.

Las asociaciones protectoras del cuidado de las semillas están trabajando para abordar estos problemas mediante la realización de diversas actividades destinadas a reforzar el suministro de semillas en los países en desarrollo y a reforzar la interacción entre el fitomejoramiento y los sistemas de semillas.

Producción y entrega de semillas

En general, varios grupos de interesados participan en la producción, distribución y comercialización de semillas en todo el mundo, incluidos los agricultores, los productores de semillas, las pequeñas y grandes empresas, los institutos de investigación agrícola, los distribuidores de insumos agrícolas, la sociedad civil y los mercados locales.

Se aboga por la aplicación de un enfoque integrado para mejorar el acceso de los agricultores a semillas de buena calidad, con la participación de los sectores formal e informal de semillas (público y privado) en el desarrollo de las cadenas nacionales de suministro de semillas.

Seguridad de las semillas

semillasLas operaciones para la inocuidad de las semillas en situaciones de emergencia tienen por objeto mejorar el acceso de los agricultores a variedades apropiadas de semillas de buena calidad mediante la distribución de semillas o vales y/o ferias de semillas, según proceda.

Estas operaciones permiten a los agricultores volver a cultivar sus tierras después de las crisis, reduciendo así su dependencia de la ayuda alimentaria.

Como se puede ver gracias a esta organización se pueden conseguir que haya una legislación en cuanto a semillas, y que se puedan abastecer todos los agricultores, ya sea para jardines, como la venta oficial semillas de marihuana, o venta de semillas para uso doméstico, este tipo de asociaciones se encargan de intentar acabar con el hambre en el mundo y eso se consigue gracias a la distribución de semillas para cultivo dependiendo del lugar y de la tierra.