¿Cómo estimar los costos de renovación de un proyecto comercial?

Renovar un espacio comercial es una decisión empresarial que puede ayudarle a alcanzar sus objetivos y satisfacer sus necesidades. Antes de emprender un proyecto de este tipo, es importante saber qué presupuesto se quiere asignar, qué es lo que el propietario se compromete a proporcionar y elaborar una lista de las necesidades que debe satisfacer el local. Para obtener el precio aproximado por pie cuadrado de un proyecto, hay que tener en cuenta dos elementos clave: la densidad de la obra y la calidad de los acabados.

Densidad de los trabajos

inmobiliariasLa densidad de trabajo se refiere a la extensión del trabajo a realizar en un espacio determinado. Por ejemplo, si renovamos un centro de yoga en Coslada que sólo requiere pulir y pintar el suelo, estamos hablando de una densidad muy baja y, por lo tanto, de un bajo coste por metro cuadrado, además de la localidad es otro punto a tener en cuenta.

Reformar en el centro de Madrid, es mucho más caro que hacerlo en un pueblo limítrofe, los accesos y permisos de licencias en las obras en el centro de Madrid encarecen notablemente los presupuestos, esta gestoría de Alcalá de Henares, costo un 12% menos la obra que esta gestoría que con casi los mimos metros y mismos acabados se llevó a cabo en el centro de Madrid.

Por otro lado, la construcción de un pequeño taller con mucha carpintería personalizada representa una alta densidad de trabajo y costará más.

El trabajo de demolición requerido en un proyecto debe incluirse en la densidad del trabajo del proyecto. Por ejemplo, considere un espacio hiperparticionado de 10.000 metros cuadrados que desea transformar en un espacio abierto: llevar a cabo un proyecto de este tipo será más costoso que si estuviera haciendo el mismo proyecto en una habitación que ya está libre de sus particiones.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la sala existente y considerar todo el trabajo necesario para llegar a la sala deseada y estimar su densidad.

Calidad de los acabados

Aunque todavía estamos en la fase embrionaria del proyecto y aún no sabemos cuáles serán los acabados, la recopilación de imágenes inspiradoras nos permitirá estimar los costes de renovación de su proyecto. Un piso de mármol necesariamente costará mucho más por pie cuadrado que una losa de concreto pulida.

Luminarias, muebles hechos a medida, la presencia o no de alfombras, mamparas de cristal, el aspecto de la cocina y los baños, todos estos elementos pueden marcar la diferencia entre un proyecto a 40€ por metro cuadrado y un proyecto a 250 €uros por metro cuadrado.

estimar los costos de renovación de un proyecto comercial

Una vez que estos dos elementos han sido especificados, se puede desarrollar un plan preliminar para mostrar lo que se va a demoler y lo que se va a construir. Este tipo de plan de resumen es un paso importante para estimar el presupuesto aproximado por metro cuadrado de su proyecto. Cuanto más precisos sean los planes, más medibles serán y más precisos serán los precios. La idea es pasar a planos detallados, juegos de dibujo que ya no dejan espacio para la interpretación.

casaLo ideal es integrar a los principales fabricantes y proveedores en el proyecto lo antes posible, ya que pueden dar la imagen correcta en términos de costes en cada etapa.

Crear un clima de intercambio y colaboración entre el arquitecto, el cliente y el constructor es la clave para el buen funcionamiento del proyecto y el respeto del concepto y del presupuesto.

Casi todas las empresas están acostumbradas a trabajar con arquitectos para llevar a cabo proyectos dentro del concepto y el presupuesto. Las  empresas también dispone de un servicio de gestión de proyectos colaborativo e integrado: cuando el cliente elige esta opción, debe ser la empresa contratada quien supervisa todo el proyecto y gestiona la colaboración con los profesionales, incluido el arquitecto implicado. Este modo de funcionamiento centraliza la gestión de proyectos y facilita el buen funcionamiento de las obras.