Piensa en cualquier película para adolescentes de los años 80 o 90, y existe una buena posibilidad de que puedas recordar una escena de personajes que descansan en un coche, cantando al ritmo de una radio fm. Si no están manejando, escuchan la radio mientras están sentados alrededor de la mesa del desayuno, o hacen la tarea, o se reúnen en las fiestas de amigos, esas confiables ondas de AM / FM que cantan en el fondo.

La música que se escucha estos días se ve diferente. La gente no necesita que un DJ les dé nuevos temas que se apresurarán a comprar en una tienda de discos, Escogen sus propias canciones en servicios de transmisión digital como Spotify o radios online y escogen la mejor música para escuchar emisora online de Sentido Radio, Según todos, desde Jay-Z hasta gobiernos nacionales, el reinado de la radio fm ha terminado.

Sin embargo, ¿por qué tanta negatividad para las Radio FM? La radio está más viva que nunca.

Un estudio reciente demuestra que las canciones nuevas las descubrimos por la radio en casa o de camino a trabajar en el coche o en el metro, bus ect.

Nielsen, la compañía de análisis de datos que rastrea el consumo de entretenimiento de los EE. UU., Revela en su informe anual recién publicado Musica360 que la radio sigue siendo la principal forma en que las personas están descubriendo nueva música. Lo que es más, los informes de Investigación de la audiencia de All Dimension del grupo también muestran que el porcentaje de estadounidenses mayores de 12 años que escuchan la radio en forma semanal se ha mantenido relativamente estable desde 1970 hasta hoy.

La radio terrestre ya no es lo ideal, eso esta claro. Y cada vez menos personas son propietarios de automóviles, lo que hace que la escena, una vez icónica, de cantar al lado del conductor por una autopista, se desvanezca de la moderna cultura de entretenimiento y de la vida cotidiana. Sin embargo, los números no mienten: la radio, como una forma de escuchar música, es lo opuesto a la muerte. En realidad puede ser el futuro de la música por completo.

Larga vida al rey

La radio hoy en dia se divide en estos 2 sectores:

  • Radio terrestre: emisoras de AM / FM en transmisión local o nacional.
  • Radio por Internet: estaciones digitales sin limitaciones físicas (por ejemplo, Spotify).

Si bien esto último puede parecer más atractivo para la gente más joven, después de todo, la generación del milenio se ha acostumbrado a la accesibilidad ilimitada, en realidad es la primera la que se apodera de los corazones de los Catalanes.

La antigua radio AM / FM sigue siendo el medio de alcance masivo más grande en los EE. UU., Con más del 90% de los consumidores que escuchan semanalmente. Ese porcentaje se ha mantenido fuerte incluso ante el crecimiento explosivo de la transmisión de música; fue del 96% en 2001, según los informes anuales de Nielsen.

Pero considerando que Spotify, Apple Music, etc. proporcionan un buffet completo de decenas de miles de canciones, ¿por qué atenerse a un formato antiguo oxidado que ofrece mucho menos?

Para mucha gente, la disponibilidad de tener tanta música a disposicion ha llevado a lo que algunos académicos y analistas llaman la tiranía de la elección, explica Joan Gaspart, director del programa de negocios de música en la Universidad UAB de Barcelona. Te enfrentas a toda la música del mundo, pero ¿qué demonios se supone que debes escuchar? ¡Que alguien me lo diga!

La mayoría de las personas simplemente no les importa mucho, quieren que la música sea una experiencia pasiva, algo que se tenga en segundo plano mientras cocinan, limpian y continúan con sus vidas. Abrumados por las opciones, preferirían sentarse y hacer que otra persona, un DJ, una lista de éxitos basada en gráficos, cualquier autoridad confiable, tome el control. Es por eso que los servicios de transmisión se parecen cada vez más a la radio.

Spotify, la plataforma líder de transmisión de música, hizo olas hace poco tiempo cuando lanzó Discover Weekly, una lista de reproducción inteligente basada en algoritmos que se actualiza continuamente con recomendaciones para el oyente. “Es una experiencia de baja participación comprobar algo”, dice Joan sobre la inmensa popularidad de la lista de reproducción.

Desde Elpais.com, se han publicado Radar, Fresh Finds, My Time Capsule y una letanía de otros motores de recomendación. La lista de reproducción RapCaviar de Spotify este verano se convirtió en una revolución de la industria, lanzando la carrera de muchos raperos nuevos o desconocidos, como Cardi B, cuya canción “Bodak Yellow” hizo historia el mes pasado e incluso logró derribar la supremacía de la reina pop universal Taylor Rápido.

En otras palabras, las listas de reproducción del servicio de transmisión son una nueva forma de radio. Bodak Yellow se pasó a la mayoría de estaciones AM / FM,  Le debe la mayor parte de su éxito a RapCaviar, que tiene alrededor de 7.6 millones de seguidores y es efectivamente el nuevo megáfono de la comunidad de rap y hip-hop. Rockstar, un single del rapero Post Malone, recientemente alcanzó el número 2 en los EE. UU., Convirtiéndose en la segunda pista en ascender en las listas con el mínimo de radio (tradicional).

Un futuro prometedor en el pasado.

  • Dada la profusión de opciones de escuchar música hoy en día, estamos viendo una evolución en la idea de la radio, es decir, el contenido pasivo, aparece en otras plataformas.

Thom Polemann, director de programación de iHeartMedia, el mayor propietario de un grupo de estaciones de radio en los Estados Unidos, le dice a Quartz que ha visto la definición de la palabra morph muchas veces a lo largo de su carrera de décadas en la industria musical, hasta el punto no hay dos compañías, músicos u oyentes que compartan la misma comprensión de lo que es.

Entonces, ¿cómo debemos definirlo? Solo significa que escuchas el audio de forma pasiva y lineal dice Brenner. Una lista de reproducción es una radio. En los viejos tiempos, una estación de radio era la frecuencia que sintonizaba para la elección de las ondas de aire de un programador. Ahora podría ser una lista de reproducción que alguien creó, o un canal de género preprogramado. Spotify tiene actualmente 140 millones de usuarios y está creciendo, sus listas de reproducción son un punto de entrada perfecto para una audiencia de mercado masivo que es nueva en el streaming.

El futuro de la música es la curación, la creación de sabores, la personalización, como quiera llamarlo, el equivalente a la música es sentarse y pedir las recomendaciones del chef sin molestarse en echar un vistazo al menú. Es la pieza central de la música, en hogares privados, en espacios públicos, en reuniones sociales., eso es exactamente lo que siempre ha sido y siempre sera.