En este pequeño estudio vamos a detallar los 10 productos mas exportados e importados en España, veremos su crecimiento actual gracias a varios factores que hacen que este crecimiento sea un hecho, gracias a empresas como www.gecotex.es que hacen la labor de la transformación digital del sector de aduanas sea un procedimiento mas fácil y rapido.

El Reino de España envió productos por valor de US $ 345,2 mil millones en todo el mundo en 2018. Ese monto en dólares refleja un aumento del 8,3% desde 2014 y un aumento del 8% entre 2017 y 2018.

Informado a partir del 5 de septiembre de 2019, España exportó bienes por valor de $ 171.2 mil millones durante los primeros 6 meses de 2019 con una caída de -5.6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Desde una perspectiva continental, más de dos tercios (69,4%) de las exportaciones españolas por valor en 2018 se entregaron a otros países europeos, mientras que el 10,6% se vendió a importadores asiáticos. España envió otro valor del 6,5% de bienes a clientes de América del Norte con un 6,3% a África. Incluso porcentajes más pequeños se destinaron a América Latina (3.8%) excluyendo a México pero incluyendo el Caribe u Oceanía (menos del 1%) liderado por Australia.

10 Productos mas exportados en España

Los siguientes grupos de productos de exportación representan el valor en dólares más alto en los envíos mundiales españoles durante 2018. También se muestra el porcentaje de participación que cada categoría de exportación representa en términos de exportaciones globales desde España.

Vehículos: US $ 58.9 mil millones (17.1% de las exportaciones totales)Combustibles minerales, incluido el petróleo: $ 26.7 mil millones (7.7%).

• Maquinaria incluyendo computadoras: $ 25.3 mil millones (7.3%).
  • Maquinaria eléctrica, equipo: $ 19.5 mil millones (5.7%).
  • Plásticos, artículos de plástico: $ 13.6 mil millones (3.9%).
  • Productos farmacéuticos: $ 12.3 mil millones (3.6%).
  • Frutas, nueces: $ 10.4 mil millones (3%).
  • Ropa, accesorios (no tejidos o de ganchillo): $ 9.1 mil millones (2.6%).
  • Hierro, acero: $ 8.7 mil millones (2.5%).
  • Artículos de hierro o acero: $ 8.5 mil millones (2.5%).

Las 10 principales exportaciones de España representaron el 55,9% del valor total de sus envíos globales.

Los combustibles minerales, incluido el petróleo, fueron los de mayor crecimiento entre las 10 principales categorías de exportación gracias a su 51.5% de 2017 a 2018, liderados por mayores ingresos internacionales de los aceites de petróleo refinados.

Un segundo distante para la mejora de las ventas de exportación de España fue la categoría de metales siderúrgicos que ganó un 22,8%. La maquinaria y los equipos eléctricos obtuvieron un aumento del 17%, por delante del aumento del 15,8% para los artículos exportados de España hechos de hierro o acero.

Top 10 productos mas importados en España

Los siguientes grupos de productos representan el valor en dólares más alto en las compras de importación de España durante 2018. También se muestra el porcentaje de participación que cada categoría de producto representa en términos de importaciones totales en España.

• Combustibles minerales, incluido el petróleo: US $ 56.7 mil millones (14.6% de las importaciones totales).
  • Vehículos: $ 49.7 mil millones (12.8%).
  • Maquinaria incluyendo computadoras: $ 37.6 mil millones
  • (9.7%).Maquinaria eléctrica, equipo: $ 29.8 mil millones (7.7%).
  • Productos farmacéuticos: $ 16.3 mil millones (4.2%).
  • Plásticos, artículos de plástico: $ 13.7 mil millones (3.5%).
  • Productos químicos orgánicos: $ 11.7 mil millones (3%).
  • Hierro, acero: $ 11.7 mil millones (3%).
  • Ropa, accesorios (no tejidos o de ganchillo): $ 10.9 mil millones (2.8%).
  • Aparato óptico, técnico y médico: $ 9.2 mil millones (2.4%).

Las 10 principales importaciones de España representaron el 63,7% del valor total de sus compras de productos de otros países.

Los combustibles minerales, incluido el petróleo, registraron el aumento de valor de mayor crecimiento entre las 10 principales categorías de importación, un 24,5% entre 2017 y 2018.

El segundo lugar para mejorar las ventas de importación fue la categoría de metales de hierro y acero, un 22,2% más. Las importaciones españolas de productos químicos orgánicos acumularon la tercera ganancia más rápida a través de su mejora del 19,4%.

Los productos farmacéuticos terminaron en cuarto lugar gracias a un aumento del 17,1%.