Los ordenadores portátiles revolucionaron la forma en que las personas trabajan. Alan Kay, quien trabajó para Xerox PARC, creó el concepto para el ordenador portátil. Se refirió a él como el Dynabook. creó un modelo de trabajo de Xerox Note Taker en 1976, pero no estaba disponible para el público.

El diseño actual de la cubierta plegable se utilizó por primera vez en 1982.

La primera computadora portátil disponible para el público fue la Osborne 1. La Osborne Computer Corporation lanzó este modelo en 1981. Costó $ 1795 en el momento de su lanzamiento. La pantalla tenía cinco pulgadas de largo y el teclado estaba en la tapa de la computadora. No tenía batería y era bastante pesada. Una batería portátil fue diseñada y disponible para su compra después de su primer lanzamiento. La mayoría de las primeras computadoras «portátiles» pesaban alrededor de 12 kg, este “Portatil” si cabe llamarlo de este modo está a años luz de los mejores portátiles actuales de hoy en día.

Las netbooks son las computadoras portátiles de consumo más pequeñas hasta el momento y ofrecen una portabilidad sin precedentes.

Desde el Osborne 1, la computadora portátil ha cambiado con los años. Las innovaciones en los ordenadores de escritorio eventualmente también llegaron a los ordenadores portátiles.

El primer ordenador portátil con un tamaño y peso razonable fue la Epson HX20, que estuvo ampliamente disponible en 1983. Estaba alimentada por baterías e incluía una pequeña impresora.

Mejores baterías fueron capaces de reducir el peso de los ordenadores portátiles. El diseño actual de la cubierta plegable se utilizó por primera vez en 1982. Las computadoras portátiles se han vuelto más pequeñas con el paso de los años a medida que la tecnología y las capacidades de almacenamiento han mejorado.

Los ordenadores portátiles ahora vienen con grabadoras de DVD y unidades de CD-ROM, que facilitan mucho el almacenamiento y el acceso a la información. Hay una variedad de computadoras portátiles para elegir dependiendo de sus necesidades.

Los ordenadores portátiles se comercializaron por primera vez en un nicho de mercado específico, como los contadores y los militares. Pronto habrá más computadoras portátiles en el mercado que computadoras de escritorio. Además, muchas profesiones diferentes utilizan computadoras portátiles.

Son especialmente útiles para hacer presentaciones y ayudar a los empresarios mientras viajan, ya que pueden alquilar un proyector para acompañar sus propias computadoras portátiles o, viceversa, hoy en dia los portátiles son el ordenador más vendido por su comodidad y versatilidad,