¿Cuál es la situación de un voluntario?

Los voluntarios normalmente realizan trabajos no remunerados para organizaciones benéficas, organizaciones de voluntarios u organismos de recaudación de fondos. Por lo general, no se considera que los voluntarios sean empleados o trabajadores y, por lo general, tendrán una descripción de su función más que una descripción del puesto. Sin embargo, su situación laboral no está determinada por su designación como ‘voluntarios’ sino por una serie de factores, entre ellos:

¿Está el voluntario bajo supervisión directa y necesita completar el trabajo en un lugar determinado durante horas determinadas?

¿Se le permite al voluntario trabajar para otras organizaciones?

¿Está el voluntario obligado a aceptar el trabajo?

¿Los materiales, el equipo y las herramientas son suministrados por el voluntario o por la empresa?

¿Se le paga al voluntario algún dinero?

Para minimizar la posibilidad de cualquier confusión sobre el estatus de un voluntario, es una buena idea tener un acuerdo de voluntariado.

Para obtener más información sobre el estatus legal de los voluntarios, consulte el Consejo Nacional de Organizaciones Voluntarias (NCVO).

¿Cuáles son los derechos de los voluntarios?

Los voluntarios no tienen los derechos de los empleados o trabajadores. Sin embargo, la organización que utiliza a los voluntarios debe asegurarse de que cuentan con procedimientos de salud y seguridad y políticas de protección de datos pertinentes.

Los voluntarios no tienen un contrato de empleo, pero a menudo tienen un acuerdo de voluntariado (aunque esto no es obligatorio). En el mismo se deben establecer los detalles de:

El nivel de supervisión y el apoyo recibido

Cualquier formación proporcionada

Si los voluntarios están cubiertos por el empleador de la organización o por el seguro de responsabilidad civil

Cualquier asunto relevante de salud y seguridad

Cualquier gasto acordado que deba ser cubierto por la organización benéfica u organización

Los voluntarios deben tener acceso a una formación y un desarrollo adecuados. Pero, como generalmente no son clasificados como empleados o trabajadores, no tienen derecho al salario mínimo nacional.

¿Cuáles son las reglas para los voluntarios?

Edad: sujeto a las normas de la póliza de seguros de la organización, no existe un límite de edad superior para los voluntarios. Los voluntarios menores de 14 años no pueden trabajar para una organización con fines de lucro. Los consejos pueden tener reglas adicionales sobre los niños voluntarios.

Beneficios – siempre y cuando no se les pague por el voluntariado (aparte de los gastos como los de viaje) las personas que reclaman beneficios pueden ser voluntarios, si siguen cumpliendo las condiciones del pago de sus beneficios.

Antecedentes penales – en general, se permite que las personas con antecedentes penales sean voluntarias, pero es posible que se les exija que realicen una verificación de la ECP (por ejemplo, si el trabajo voluntario implica trabajar con niños).

¿Cuáles son las reglas de gastos para los voluntarios?

Los empleadores deben tener cuidado de cumplir con las reglas de gastos para los voluntarios. No se debe pagar a los voluntarios por su tiempo de voluntariado, pero pueden recibir dinero por gastos legítimos (p. ej., comida, bebida, viajes y equipo necesarios para el voluntariado). Si un voluntario recibe cualquier otro pago, recompensa o beneficio en especie – incluyendo promesas de trabajo remunerado en el futuro – esto puede llevar a que sea clasificado como trabajador o empleado.

https://www.cooperatingvolunteers.com/