El rompecabezas llamado cubo de Rubik de seis lados un «juguete», creado por Ernő Rubik, el húngaro que lo inventó en 1974, prefiere pensarlo como una obra de arte. Si es así, los más de 350 millones de cubos vendidos en los últimos 40 años podrían convertirlo en uno de los trabajos creativos más reconocibles de la historia. Vea algunos datos sobre sus orígenes.

1. ORIGINALMENTE SE LLAMABA EL CUBO MÁGICO

En 1974, Ernő Rubik, de 30 años, era profesor de arquitectura en Hungría cuando tuvo la idea de construir un juego de rompecabezas portátil basado en la geometría que pudiera ayudar a los estudiantes a comprender las relaciones espaciales. Los primeros prototipos hechos de bloques de madera y clips de papel fueron alentadores, emparejándose con un fabricante de juguetes en Hungría, Rubik vio su Magic Cube original obtener una distribución modesta. En 1980, cuando el cubo fue licenciado por Ideal Toy Company, los desarrolladores cambiaron el nombre al cubo de Rubik, sintieron que «Magic Cube» invocaba ideas sobre brujería.

2. RUBIK NO ES UN GRAN CUBO DE RUBIK.

Aunque el rompecabezas ha inspirado a millones de personas a encontrar soluciones nuevas y eficientes para asegurarse de que los lados se alineen, su inventor no está entre ellos. En una entrevista de 2012 con CNN, Rubik admitió que le tomó más de un mes resolver el Cubo cuando lo inventó por primera vez, y todavía tarda mas de 1 minuto resolverlo hoy en dia. Esa estadística que no sorprendería a ninguno de los «Cubers» modernos, que luchan por menos de 10 segundos.

3. HAY 43 QUINTILLIONES COMBINACIONES POSIBLES.

Con seis lados que representan nueve bloques de un solo color: naranja, amarillo, verde, rojo, blanco y azul, se dice que un Rubik tiene 43 quintillones de configuraciones potenciales. Son 43,000,000,000,000,000,000 formas posibles de provocar una larga serie de blasfemias.

4. EL LADO AMARILLO FUE UN RIESGO DE SALUD.

Cuando el Cubo de Rubik llegó a Inglaterra en 1982, los funcionarios de salud descubrieron que había más riesgo que simplemente volverse loco tratando de resolverlo: se descubrió que los discos de plástico adheridos a los cuadrados contenían niveles inseguros de plomo. El mayor perpetrador: el amarillo, que, dependiendo de dónde se fabricó, tenía al menos 26,250 ppm (partes por millón), mucho más que las 2500 ppm permitidas.

5. ALGUIEN HIZO UN CUBO CON DIAMANTE.

Para el decimoquinto aniversario del rompecabezas en 1995, Diamond Cutters International creó un Cubo de Rubik completamente funcional hecho con 185 quilates de diamantes. Con un valor de $ 1 millón en ese momento, la compañía también emitió 2500 ediciones de plata por $ 2000 cada una, ahora si necesitas cubo de rubik comprar recomendamos la tienda de cubos y juegos de mesa Ludokubo  donde podras comprar un cubo de rubik a un precio mucho menor que esos 2000 usd pero sin diamantes.

6. WILL SMITH PUEDE HABER AYUDADO A POPULARIZARLO DE NUEVO.

Si bien el Cubo de Rubik siempre ha sido un vendedor perenne, algunos años han sido mejores que otros. En 2006, las ventas experimentaron un repunte después de que el acertijo apareciera en The Pursuit of Happyness, se ve que el personaje de Will Smith lo resuelve rápidamente para que un posible socio comercial sepa que tiene algo de poder mental. «La escena de Rubik estaba en el trailer, y explotó desde allí», dijo a The New York Times Joe Sequino, portavoz de Winning Moves, que comparte la fabricación de cubos en Estados Unidos con Hasbro. «Fue la confluencia perfecta de eventos, con la película y con una nueva generación 27 años después convertida en el cubo». En 2008, las ventas alcanzaron un máximo de 15 millones a nivel mundial.