FOTO- 1El diseño en general debe tener como precepto claro saber que toda aquella creación debe estar orientada a facilitar la vida a los usuarios de dichas creaciones, a los seres humanos que utilizarán las cosas o los productos a los cuales ellos están dando forma. Para ello es necesario que tengan en cuenta el comportamiento humano y lleguen a saber cuáles son las necesidades de los mismos.

El UX (Diseño de experiencia de usuario) se enfoca en lograr ello, pero no es tan sencillo como parece, ya que muchas veces lo que nosotros creemos puede que no sea entendido por la persona que usara nuestro producto. Es este y otros temas que se tocan en el libro “La psicología de los objetos” del autor Donald A. Norman, quien producto de diversas investigaciones científicas a lo largo de Europa y América, postula sus teorías sobre cuáles deben ser los principios que debe tener en cuenta todo diseñador a la hora de crear un producto.

En una extensa obra Donald A. Norman nos explica a base de ejemplos cotidianos que los problemas que puede tener un usuario a la hora de utilizar un objeto no se deben a un error de uso sino, en la gran mayoría de casos, a un error de diseño. La obra está traducida al español y tiene un costo aproximado de 20 euros, consideramos que la misma es una lectura recomendada para todo profesional del diseño sea cual sea el sector en el que se desempeñe. Si ya leíste este libro, no dudes en dejar tus comentarios y contribuir con la comunidad. Les dejamos el enlace en Amazon.com