Cuando nos referimos al idioma chino tenemos que entender que estamos hablando en realidad de una compleja familia de lenguas, dentro de las cuales el chino mandarín es utilizado por cerca de 900 millones de personas. A él corresponde también el mandarín estándar o pinyin, que es el que se habla de forma oficial a nivel internacional y el que seguramente aprenderás si alguna vez te da por estudiar este complejo idioma.

Hablar chino

Más allá hay entre seis y doce lenguas principales que son habladas también por millones de personas en las diferentes regiones del país asiático. La mayoría de las mismas son ininteleligibles entre si mismas y por eso la comunicación interna dentro del país resulta extremadamente complicada. El gobierno ha intentado imponer el mandarín estándar pero las diferentes circunstancias geopolíticas del país complican mucho su expansión. Por un lado se encuentra una geografía y una extensión que imposibilita llegar a todos los rincones y pueblos de China, a lo que habría que sumar los fuertes sentimientos nacionalistas en ciertas regiones que entienden la imposición del idioma oficial como un ataque a sus libertades y a su cultura, no sin razón.

Hace unos años explotó una curiosa polémica a este respecto cuando el gobierno chino prohibió que los dibujos animados de Tom y Jerry, con mucho éxito en el país, se doblaran a los diferentes dialectos. La cadena Comedia Popular de Shangai se rebeló contra esta medida y presentaba a los famosos personajes en el idioma shanghainés. La ocasión se aprovechó para volver a debatir sobre la necesidad de mantener la variedad lingüística frente a los objetivos del régimen por promover una identidad nacional única.