La novena de aguinaldos tradición para navidad

La novena de aguinaldos es una de las tradiciones más representativas de la navidad en países  como Colombia, Ecuador  y Venezuela, la novena de navidad  como también es llamada se  realizó  por primera  vez  1743 Por  Clemencia de Jesús Caycedo Vélez  y el fraile Fernando de Jesús Larrea quien vio en esta novena la oportunidad para reunir a familias y grupos a  compartir y reflexionar acerca de los significados  de la navidad mientras se celebra el nacimiento del niño Jesús.

Hoy en día los  textos de la novena  han cambiado un poco  respecto a los originales publicados en 1743 sin embargo la esencia de esta  aún se mantiene, llevando la misma estructura que dicto el  fraile Fernando de Jesús Larrea en su primera versión. Uno de los  cambios más importantes  que  se ha realizado la novena es quizá la incorporación de una cita del evangelio en lugar de la tradicional consideración para  cada día, por otra parte en algunas versiones de la novena los  gozos o Aspiraciones para la venida del Niño Jesús fueron modificados en un lenguaje  moderno y rítmico.

El avance tecnológico   no ha sido ajeno a esta temática y es que hoy se encuentran aplicaciones para celulares y demás dispositivos  móviles diseñadas especialmente para ayudar a rezar la novena de navidad. Por lo general las aplicaciones de navidad suelen tener herramientas interactivas como recetas de navidad, oraciones y villancicos que harán la novena más dinámica y entretenida.

Cuando se inicia la novena de navidad

La novena de navidad está  diseñada para rezarse en 9 días iniciando el  16 de diciembre y  culmina el 24 de  diciembre fecha en la que  se celebra  el  nacimiento del niño Jesús. En México y otros  países de Centroamérica durante estos mismos días se realizan las posadas una tradición similar donde se recrea la situación de José y María en su recorrido desde Nazaret a Belén buscando un  lugar para  alojarse y dar a luz al niño Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.