Cuál es el mejor sistema operativo: Windows o Linux

Muchas personas creen que si no quieres usar el sistema operativo Windows, la única otra opción es gastar mucho dinero en efectivo para una Mac. Hay, sin embargo, otra opción.

Linux es frecuentemente pasado por alto por el público en general y no recibe mucha atención fuera de los entusiastas del hardcore. Algunas personas perciben que es demasiado complicado y poco intuitivo, mientras que otros simplemente no son conscientes de su existencia.

En realidad, la familia Linux ofrece una gran cantidad de entornos de escritorios elegantes, funcionales y fáciles de usar, muchos de los cuales ofrecen una alternativa igual (o incluso superior) a Windows. Entonces, ¿cómo se comparan uno contra el otro?

Windows vs Linux: Distros

Antes de comenzar, debemos abordar uno de los aspectos más confusos de la plataforma Linux. Si bien Windows ha mantenido una estructura de versión bastante estándar, con actualizaciones y versiones divididas en niveles, Linux es mucho más complejo.

Originalmente diseñado por el estudiante finlandés Linus Torvalds, hoy el Linux Kernel apuntala todos los sistemas operativos Linux. Sin embargo, como sigue siendo de código abierto, el sistema puede ser ajustado y modificado por cualquiera para sus propios fines.

Lo que tenemos como resultado son cientos de sistemas operativos basados ​​en Linux conocidos como distribuciones, o ‘distros’. Esto hace que sea increíblemente difícil elegir entre ellos, mucho más complicado que simplemente elegir Windows 7, Windows 8 o Windows 10.

Dada la naturaleza del software de código abierto, estas distros pueden variar enormemente en funcionalidad y sofisticación, y muchas evolucionan constantemente. La elección puede parecer abrumadora, sobre todo porque las diferencias entre ellos no siempre son inmediatamente obvias.

Sin embargo, esto significa que los consumidores son libres de probar tantas distribuciones Linux diferentes como quieran, sin costo alguno. El más popular de estos, y el más cercano que la plataforma tiene a un SO “estándar”, es Ubuntu, que se esfuerza por hacer que estos sean lo más simples posible para los nuevos usuarios de Linux.

Otras distribuciones muy populares incluyen Linux Debian, Mint y Fedora, el último de los cuales Torvalds utiliza personalmente en sus propias máquinas. También hay compilaciones especializadas que eliminan las funciones para aprovechar al máximo el hardware poco potente, o las distribuciones que hacen lo contrario y optan por características sofisticadas, gráficamente intensas.

Windows vs Linux: instalación

De nuevo, esto difiere un poco de los métodos de Windows, así como también varía entre las distribuciones. Una característica común del sistema operativo Linux es la capacidad de “iniciar” el arranque, es decir, el arranque desde un DVD o una imagen USB sin tener que instalar realmente el sistema operativo en su máquina. Esta puede ser una excelente forma de probar rápidamente si te gusta una distribución sin tener que comprometerte con ella.

La distribución se puede instalar desde el sistema operativo con arranque en vivo, o simplemente se puede ejecutar en vivo todo el tiempo que necesite. Sin embargo, aunque las distribuciones más pulidas, como Ubuntu, son difíciles de configurar, algunos de los ejemplos menos fáciles de usar requieren una gran cantidad de conocimientos técnicos para ponerse en marcha.

Las instalaciones de Windows, por el contrario, aunque son más largas y lentas, son mucho más simples, y requieren un mínimo de entrada del usuario en comparación con muchas distribuciones.

Windows vs Linux: software y compatibilidad

 La mayoría de las aplicaciones u ofimática están diseñadas para ser escritas para Windows, vea definicionde.org/ofimatica/ para conocer mejor lo que con lleva una suite de ofimática. Encontrará algunas versiones compatibles con Linux, pero solo para software muy popular. La verdad, sin embargo, es que la mayoría de los programas de Windows no están disponibles para Linux.

Muchas personas que tienen un sistema Linux en su lugar instalan una alternativa gratuita de código abierto. Hay aplicaciones para casi todos los programas que se te ocurran. Si este no es el caso, entonces los programas como WINE o una VM pueden ejecutar el software de Windows en Linux.

A pesar de esto, estas alternativas tienen más probabilidades de ser esfuerzos de aficionados en comparación con Windows. Si su negocio requiere una determinada aplicación, entonces es necesario verificar si Linux ejecuta una versión nativa o si existe un reemplazo aceptable.

También existen diferencias en cómo el software Linux instala programas en comparación con Windows. En Windows, descarga y ejecuta un archivo ejecutable (.exe). En Linux, los programas se instalan principalmente desde un repositorio de software vinculado a una distribución específica.

La instalación en Linux se hace escribiendo un comando apt-get desde la línea de comando. Un administrador de paquetes maneja esto colocando en capas una interfaz gráfica de usuario sobre la complicada mecánica de escribir la combinación correcta de palabras y comandos. Esto es en muchos sentidos el precursor de la tienda de aplicaciones de un dispositivo móvil.

Dependiendo del software, algunos no se guardarán en un repositorio y deberán descargarse e instalarse desde el origen, como las variantes de fuente no abierta de software propietario como Skype o Steam.

En este caso, la instalación se vuelve más similar a la del software de Windows. Simplemente descargue el paquete correspondiente para su distribución desde el sitio web de la compañía, y el instalador del paquete incorporado completará el resto.

Windows tiene una gran ventaja sobre Linux, que es que en las apuestas de software, prácticamente todos los programas están diseñados desde cero con el soporte de Windows en mente. En general, los usuarios de Windows no se ven afectados por las preocupaciones de compatibilidad. Como se mencionó anteriormente, la configuración también es a menudo un asunto mucho más simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.