Consejos para conocer amigos y hacer conexiones significativas

Las amistades tienen un gran impacto en tu salud y felicidad. Los buenos amigos alivian el estrés, brindan consuelo y alegría, evitan la soledad y el aislamiento, e incluso fortalecen su salud física. Pero la amistad cercana o importante no sucede por si sola. Muchos de nosotros luchamos para conocer gente y desarrollar conexiones de calidad. Sin importar su edad o circunstancias, nunca es demasiado tarde para hacer nuevos amigos, reconectarse con los viejos y mejorar en gran medida su vida social, su salud emocional y su bienestar general.

¿Por qué los amigos son tan importantes?

Nuestra sociedad tiende a poner énfasis en las relaciones románticas. Creemos que si podemos encontrar a la persona adecuada, estaremos felices y satisfechos. Pero la investigación muestra que los amigos son incluso más importantes para nuestro bienestar psicológico. Los amigos traen más felicidad a nuestras vidas que prácticamente cualquier otra cosa.

El desarrollo de amistades cercanas también puede tener un gran impacto en su salud física. La falta de conexión social puede ser tan perjudicial como fumar, beber demasiado o llevar un estilo de vida sedentario. Los amigos están incluso atados a la longevidad. Un estudio sueco reciente descubrió que, junto con la actividad física, mantener una red rica de amigos puede agregarle años significativos a su vida.

Los beneficios de las amistades

Si bien desarrollar y mantener amistades requiere tiempo y esfuerzo, los buenos amigos pueden:

Mejorar tu estado de ánimo. Pasar tiempo con amigos felices y positivos puede elevar su estado de ánimo y aumentar su perspectiva.

Ayuda a alcanzar tus metas Ya sea que esté tratando de ponerse en forma, deje de fumar o mejore su vida, el estímulo de un amigo realmente puede aumentar su fuerza de voluntad y aumentar sus posibilidades de éxito.

Reduzca su estrés y depresión. Tener una vida social activa puede fortalecer su sistema inmune y ayudar a reducir el aislamiento, un factor importante que contribuye a la depresión.

Apoyarlo en tiempos difíciles. Incluso si solo tiene alguien con quien compartir sus problemas, los amigos pueden ayudarlo a sobrellevar una enfermedad grave, la pérdida de un trabajo o un ser querido, la ruptura de una relación o cualquier otro desafío en la vida.

Apoyarlo a medida que envejece. A medida que envejece, la jubilación, la enfermedad y la muerte de sus seres queridos a menudo lo pueden dejar aislado. Tener personas a las que recurrir como compañía y apoyo puede proporcionar un propósito a medida que envejece y ser un amortiguador contra la depresión, la discapacidad, las dificultades y la pérdida.

Aumenta tu autoestima La amistad es una calle de doble sentido, y el lado “dar” del dar y recibir contribuye a tu propio sentido de autoestima. Estar ahí para tus amigos te hace sentir necesitado y agrega un propósito a tu vida.

Cómo conocer gente nueva

Tendemos a hacer amigos con personas con las que nos cruzamos con regularidad: personas con las que vamos a la escuela, trabajamos o vivimos cerca de ellas. Cuanto más vemos a alguien, más posibilidades hay de que se desarrolle una amistad. Entonces, los lugares que frecuentas son un buen lugar para buscar amigos potenciales, inclusive internet, como en Foros de amistad o en Facebook, puede ser un buen lugar, solo que tienes que tener cuidado y cerciorarte de que la persona es quien dice ser.

Otro factor importante en la amistad son los intereses comunes. Tendemos a sentirnos atraídos por personas con las que compartimos cosas: un pasatiempo, el mismo trasfondo cultural, una carrera profesional compartida, niños de la misma edad. Piense en las cosas que le gusta hacer o las causas que le interesan. ¿Dónde puedes conocer gente que comparte los mismos intereses?