Cómo Blockchain acelerará el rendimiento empresarial y potenciará la economía inteligente

El economista político Francis Fukuyama predijo un futuro en el que el capital social sería tan importante como el capital físico, y solo aquellas sociedades con un alto grado de confianza social podrían crear organizaciones a gran escala capaces de competir en la nueva economía.

Dos décadas más tarde, una increíble herramienta está apuntalando los cimientos de lo social a nivel de cada transacción: blockchain. Originalmente ganando notoriedad como la tecnología de datos por debajo de la criptomoneda llamada bitcoin, hoy la tecnología blockchain está expandiendo su alcance mucho más allá de los límites de la moneda y abordando problemas que involucran la confianza social transaccional en todo el mundo.

Blockchain es una capa de datos compartidos criptográficamente segura que las empresas pueden usar para rastrear digitalmente la propiedad de los activos a través de los límites de la confianza, abriendo nuevas oportunidades para la colaboración entre organizaciones y nuevos modelos de negocios imaginativos. Como fuente de confianza compartida, puede ampliar el alcance de la transformación digital de una sola empresa a los procesos que comparte con sus proveedores, clientes y socios.

Entonces, ¿cómo funciona blockchain?

Un libro inteligente que crea confianza y una fuente única para la verdad

 Imagine un libro de contabilidad con el que esté familiarizado, como una hoja de cálculo de Excel. Blockchain es como esa hoja de cálculo, pero con varias diferencias clave. Primero, es inmutable; no se pueden reemplazar datos solo las nuevas transacciones, como los créditos para compensar los débitos, se pueden registrar dentro de ella. En segundo lugar, la hoja de cálculo blockchain es criptográficamente segura. Esto proporciona un alto nivel de confianza de que los datos no han sido manipulados. En tercer lugar, la hoja de cálculo se comparte entre varias partes. Y, por último, la hoja de cálculo blockchain tiene un mecanismo, denominado algoritmo de consenso, que determina qué se coloca en la hoja de cálculo de común acuerdo entre sus usuarios. Además de este libro de contabilidad, muchas blockchains proporcionarán «contratos inteligentes». Estas son representaciones de procesos comerciales en código; extienden la oportunidad de tener no solo datos comprobables compartidos entre varias partes, sino también procesos comprobables. Las organizaciones pueden ponerse de acuerdo sobre el contrato que define CÓMO se realizará su negocio, y que la implementación se ejecutará de manera consistente con el registro atestiguado de las interacciones de los participantes. Cuando está totalmente automatizado, blockchain puede hacer cumplir la coherencia en la ejecución, ayudar con la resolución de disputas, aumentar la responsabilidad y entregar una transparencia de punta a punta que pueda informar mejores decisiones comerciales.

Bueno para los negocios, bueno para la sociedad

 Imagine una compañía que fabrica helados y vende sus productos a empresas de todo el mundo. Las rutas que van de la granja a la fábrica y a las estanterías de las tiendas varían y pueden incluir una combinación de camiones, barcos, aviones y almacenes. Una solución impulsada por blockchain capturaría información sobre el producto de los participantes en toda la cadena de suministro y desde diferentes perspectivas. Los datos de la cadena de bloques podrían servir como fuente de verdad para la ubicación de origen del producto, hasta las vacas de dónde provino la leche y la parcela de tierra de cultivo de la que se obtuvo la vainilla. Una cadena de bloques podría registrar certificaciones registradas importantes para los participantes de la cadena de suministro, los productores y los consumidores, lo que incluye garantizar que las granjas fuente utilicen prácticas sostenibles y cumplan con las prácticas de comercio justo. Debido a que blockchain también puede contener representaciones de flujos de trabajo de negocios alojados dentro de contratos inteligentes, se puede usar para definir, monitorear y aplicar acuerdos automáticamente entre los miembros de la cadena de suministro. Por ejemplo, cuando los bienes se entregan al destinatario final, el contrato inteligente podría desencadenar automáticamente pagos, y cuando hay disputas, un contrato podría regir cómo se manejan las reclamaciones entre los participantes. Los desencadenantes y ejecuciones automatizados de blockchain podrían incluso haber ayudado a naciones enteras a evitar desastres humanitarios causados ​​por transacciones económicas, como el escándalo de leche de 2008 que cobró 300,000 víctimas, desincentivar el uso de trabajo infantil forzado o manejar amenazas recientes de ISIS para envenenar al Suministro de alimentos europeos.

Potenciar la cadena de suministro con tecnología de Internet de las cosas (IoT)

 La intersección de IoT y blockchain también ofrece nuevas formas de monitorear e imponer el cumplimiento a lo largo de una cadena de suministro. Echemos un vistazo a esa compañía de helados otra vez: el helado es uno de los muchos tipos de productos, como la carne, la leche y los medicamentos, cuya seguridad para el consumo puede verse afectada por el entorno en el que se almacena. El helado se puede derretir y volver a congelar mientras está en tránsito, lo que puede hacer que sea inseguro consumir sin ninguna señal obvia para los consumidores que están en riesgo. Históricamente, los socios de transporte de la compañía de helados pueden no ser conscientes de los problemas o no estar dispuestos a compartir su información con la compañía de helados o sus clientes, ya que podría presentar una responsabilidad financiera. Con una solución alimentada por una cadena de bloques, los sensores podrían entregar información sobre la temperatura y la humedad a un contrato inteligente, que controlaría el estado del medioambiente según los términos acordados por los participantes de la cadena de suministro. Si la temperatura o la humedad cae fuera del rango aceptable, podría desencadenar un problema de cumplimiento dentro del contrato inteligente. Y debido a que todas las partes han acordado usar blockchain como una fuente única de verdad, la compañía de helados estaría alerta a esto en tiempo real, lo que le permitiría extraer el producto de la cadena de suministro y responsabilizar a la parte correspondiente violando los términos del acuerdo de transporte. Los sensores de IoT combinados con blockchain también podrían ayudar a la industria farmacéutica a abordar un importante problema de seguridad pública: los medicamentos falsificados. Se estima que los medicamentos falsificados le cuestan a la industria aproximadamente $200 mil millones al año. Hasta un tercio de los medicamentos en las economías en desarrollo son falsificados, con un 30% sin ingredientes activos, por lo que empresas como 3M están introduciendo soluciones basadas en blockchain que pueden detectar y evitar manipulaciones para abordar una cuestión fundamental y un problema de salud pública.

Mundo digital empoderado y de confianza

 El verdadero poder de la tecnología blockchain se aprovecha mejor cuando sus múltiples atributos se combinan en todas las organizaciones. Considere este escenario: John, un conductor con base en Seattle para un popular servicio de viaje compartido, es un excelente conductor y tiene una reputación estelar entre los clientes. John quiere comprar un automóvil de alta gama para ofrecer un nivel superior de servicio, pero tiene fondos limitados. Él necesitará una prueba de una licencia de conducir, un préstamo y un seguro. Hoy en día, los fabricantes de autos, bancos, aseguradoras y agencias gubernamentales están desarrollando sus capacidades y servicios digitales en paralelo. ¿Qué pasaría si se transformaran digitalmente con la vista puesta en las oportunidades más allá de sus paredes y se centraran en cómo pueden transformarse para impulsar la economía inteligente? Con un enfoque de «economía inteligente», los fabricantes de automóviles, reconociendo que los millennials están comprando menos automóviles, comienzan a explorar modelos alternativos para la venta y arrendamiento de automóviles. Crean un contrato inteligente para hacer negocios con el servicio de viaje compartido para suscribir préstamos para conductores calificados.John solicita arrendar un automóvil al fabricante del automóvil usando ese contrato inteligente. El contrato inteligente para el proceso de solicitud utiliza múltiples fuentes de reputación contextual: ·         El gobierno da fe de la identidad de John.·         El departamento de transporte certifica que actualmente tiene licencia para conducir este tipo de vehículo.·         El servicio de viaje compartido atestigua que él está actualmente empleado y confirma su salario.·         El servicio de viaje compartido atestigua su reputación como conductor (cuántas atracciones, con qué frecuencia, valor, etc.).·         El banco de John da fe de su riqueza y capacidad para realizar pagos.·         El fabricante de automóviles da fe del historial de servicio del vehículo y la procedencia de sus piezas. Luego se aplica un algoritmo contra estos datos y se determina qué tipo de oferta se debe hacer a John. Con un puntaje bajo, a John se le podría ofrecer un contrato de arrendamiento utilizando un proceso automatizado e inteligente basado en contratos con tarifas razonables. Con un buen puntaje, a John se le podría ofrecer el automóvil sin costo con los términos del préstamo que asignan un porcentaje de sus tarifas directamente al fabricante o a la empresa de servicios de préstamos. Con un puntaje excepcional, a John se le ofrecería el automóvil sin costo alguno, así como cobertura de combustible y peajes, todo lo cual se pagaría con un porcentaje de sus tarifas. John también necesitará seguro para su automóvil nuevo. A la compañía de seguros se le puede dar acceso al historial de servicio del vehículo, los detalles de empleo de John y el historial de manejo de John para generar un presupuesto de seguro personalizado para el vehículo. Al igual que con los peajes y los pagos de arrendamiento, los contratos inteligentes podrían estar interconectados con los pagos fraccionados que se realizan al fabricante de automóviles con los ingresos de las tarifas de los viajes entregados. A medida que las organizaciones se coordinan con este libro mayor incorruptible, aumentarán la velocidad y la eficiencia con que se completa todo tipo de transacciones. Desde una perspectiva de seguridad pública, los reguladores gubernamentales y los conductores del servicio de automóviles pueden estar seguros de que su viaje será seguro. Las declaraciones y la transparencia están disponibles para mostrar que John ha pasado verificaciones de antecedentes penales, tiene una licencia válida, tiene un historial de conducción en la comunidad, no ha conducido más horas hoy de lo permitido por la ley y tiene una reputación positiva como conductor. También pueden confiar en que el automóvil que conduce John es seguro, que ha sido bien mantenido y no está sujeto a un retiro. El gobierno también puede tener una copia sincronizada de la cadena de bloques del servicio de viaje compartido para proporcionar una auditoría en tiempo real para ayudar a garantizar el cumplimiento y reducir los costos de aplicación.

Los bordes ya no son los límites

 Se están invirtiendo miles de millones de dólares en blockchain, y algunas de las personas más inteligentes del planeta están interesadas en comprender cómo esta tecnología puede reinventar organizaciones e industrias. El impacto potencial de blockchain está impulsando a las empresas a reconsiderar los modelos comerciales existentes, volver a examinar las oportunidades que antes se consideraban inviables y explorar una nueva frontera de oportunidades que puede afectar el resultado final y beneficiar a la sociedad. Se está construyendo una nueva economía global inteligente basada en una innovadora plataforma digital de confianza. Los bordes ya no son los límites y las oportunidades son ilimitadas, con nuevas direcciones y posibilidades. Se necesita un enfoque de crecimiento y un enfoque orientado a la misión para activar el cambio progresivo y hacerlo realidad. Las organizaciones que tienen la agilidad para reinventarse a sí mismas, que se elevan por encima del ruido para desbloquear nuevas oportunidades de negocio de una manera comercialmente viable a gran velocidad, prosperarán en la era digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.