Artículos de interés

En la siguiente lista adjunto diversos artículos, libros, investigaciones… que durante la realización del blog me han ido ayudando a clarificar ideas y a adquirir conocimientos. Algunos los he utilizado de forma mas especifica para la realización de alguna entrada en concreto y otros me han servido como base de conocimiento:
·Area, M. y Pessoa, T. (2012) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0., Comunicar, 38, XIX, pp.13-20.
 

·Area Moreira, M. (2004) Máquinas que enseñan. Una revisión de los métodos de enseñanza-aprendizaje con ordenadores. Bordón, Revista de Pedagogía, Vol. 56, nº 3 y 4. Pp.483-491.

·Area Moreira, M. (2008) Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales, Investigación en la escuela, nº 64, pp.5-18.

·Area Moreira, M. y Hernández Rivero, V. (2010) La producción de material educativo multimedia: tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitarios, Tendencias Pedagógicas, nº16, pp. 65-88.

 ·Boza Carreño, A. Y Toscano Cruz, M de la O. (2011) Buenas prácticas en  integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. VI congreso virtual de AIDIPE. Seminario Internacional de Políticas Educativas Iberoamericanas.
 
·Cobo Romaní, C. y Pardo Kuklinski, H. (2009) Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0. En  Planeta web 2.0. Inteliggencia colectiva o medios “fast food”. E-book de acceso gratuito. Pp. 89-98.
 
·González Patiño, J.; Esteban Guitart, M. Y San Gregorio, S. (2017) Participación Infantil en la Transformación de sus Espacios de Aprendizaje: Democratizando la Creación mediante un Proyecto de Fabricación Digital en un Fablab. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6 (1), 137-154.
  
·López Hernández, A. (2007) Libros de texto y profesionalidad docente,Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España,  nº6
 

·Minelli-De-Oliveira, J.,Camacho-i Martí, m. y Gisbert-Cervera, M. (2014) Explorando la percepción de estudiantes y profesor sobre el libro de texto electrónico en Educación Primaria. Comunicar, 42, 87-95.

·Resnik, M.; Mlonay, J.; Monroy-Hernández,N.; Eastmond, E.; Brennan, K. Millner, A. Rosenbaum, E. Silver, J. Silverman, B. Y Kafai, J. (2010) Programación para todos En: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ProgramacionParaTodos

·Vaca Uribe, J., & Hernández y Hernández, D. (2006). Textos en papel vs. textos electrónicos:¿ nuevas lecturas?. Perfiles educativos, 28(113), 106-128.

·Vassiliou, M. & Rowley, J. (2008). Progressing the definition of “e-book”. Library Hi Tech, 26(3), 355-368.

Autoevaluación

Yo siempre me he considerado amante de las relaciones entre personas cara a cara de modo que en relación a establecer vínculos, conocer y relacionarte con las personas, como ya he dicho, siempre he sido más partidaria del cara a cara y dejar las tecnologías para otra ocasión. No obstante, y a través de esta asignatura, me he dado cuenta del papel tan importante que pueden jugar las nuevas tecnologías. Hoy en día vivimos y convivimos a diario con ellas, casi todo a nuestro alrededor. Desde levantarte con la alarma del teléfono móvil como utilizando las pizarras digitales en el colegio o buscando un video en internet que te aclare la tarea que ha mandado el profesor. Están muy normalizadas en nuestro día a día, convivimos de una forma muy natural con ellas y, es más, si algún día falla algo lo echamos de menos porque de una forma u otra nos “facilitan” la vida o nos “ayudan” a organizarnos, a entender, a saber…

El hecho de realizar un blog a modo de portafolio sí que es cierto que me ha generado un poco de angustia porque no tengo unos conocimientos súper desarrollados en relación a la creación de blogs pero lo he sabido llevar puesto que tuve la experiencia con la anterior asignatura de CIE que también creamos un blog a modo de portafolio.

En el momento en que se nos propuso realizar un proyector de innovación educativa basado en el Scratch por un momento pensé que me había equivocado eligiendo la asignatura pero a medida que se nos fue explicando y contextualizando un poco mi visión cambio completamente y dejo de ser un “problema” para ser un reto. Me veía con ganas, ilusionada, nerviosa por poder empezar y ver cómo era todo aquello y por poder colaborar con La Escoleta. Este proyecto lo realice junto con tres compañeros más de clase y lo focalizamos a alumnos de quinto de primaria de dicha escuela junto con la colaboración de las dos profesoras responsables de este curso. Tal vez si hubiéramos podido implementarlo y hacer un seguimiento hubiera resultado aún más interesante y motivador no obstante soy consciente de que la realidad en cuanto a tiempo no nos lo permite. Aun así me siento satisfecha con el trabajo realizado y con el aprendizaje adquirido.

A lo largo de todo el semestre, durante el transcurso de las sesiones de clase tanto en el aula como en la sala de informática hemos ido tratando varios temas diversos, pero enfocados sobre todo a la tecnología y la innovación en relación a la educación como puede ser el E-Learning, la fabricación digital, el libro digital, herramientas de programación como el Scratch… Durante las primeras sesiones se trataron conceptos e idees clave para comprender que eran las TAC y la evolución, el paso de las TIC a las TAC. Las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento son un gran cambio, una gran evolución en relación al estilo educativo que estaba extendido hasta el momento, personalmente me parece una opción realmente valida la cual presenta muchas posibilidades y nos presenta muchas posibilidades que aun están por descubrir.

En relación al transcurso de la asignatura me gustaría destacar algunos detalles que me han dificultado un poco el proceso de aprendizaje. Por un lado me gustaría remarcar que durante los primeros meses de clase me sentí muy perdida en relación a las actividades a desarrollar en el blog, tal vez un seguimiento más apurado o en cada sesión magistral dedicar cinco minutos a organizar, explicar… me hubiera ayudado bastante. De cualquier modo este problema se fue solucionando a media que la asignatura iba avanzando e iba adquiriendo conocimientos en relación a las TAC y también, por supuesto, con las TIC, puesto que a medida que iba adquiriendo conocimientos se me fue haciendo más sencilla la estructuración mental de conceptos y de las actividades que debíamos ir realizando secuenciadas según la temática tratada en casa sesión magistral. Por otro lado me hubiera gustado que no se focalizara tanto a la educación formal puesto que los que estamos haciendo educación social sería extraño que acabáramos en la educación formal. Tal vez ampliar un poco más el abanico o contemplar otras posibilidades, enfocar algunas explicaciones desde una perspectiva más del ámbito no formal hubiera aumentado aún más mi motivación e implicación. Aún y así ha sido un trabajo personal mío, del que estoy bastante satisfecha, que he realizado, el ir trasladando todo lo que trabajábamos en clase y todo lo que relacionábamos en el aula con posibles acciones educativas en el ámbito formal trasladarlo a posibles acciones adaptadas y modificadas para realizarlas o para poder incluir lo trabajado en el ámbito no formal.

No obstante, me ha gustado mucho el hecho de que hayamos podido tratar diversas opciones en la tecnología enfocada a la educación de forma general aportándonos unos conocimientos básicos para que después a nivel individual y según los intereses cada uno pudiera profundizar en la que quisiera. Del mismo modo me ha parecido realmente interesante que se nos haya dado la posibilidad de realizar un proyecto de innovación, y también conocer el de mis compañeros para poder ver posibles mejoras en el propio proyecto o ver otras perspectivas.

Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento es una asignatura que necesita de mucha dedicación continuada, constante, casi a diario, puesto que debes estar alerta en todo momento e irte reciclando, como todo lo relacionado con las tecnologías, debes irte actualizando en todo momento. Gracias a ello me llevo una muy buena sensación puesto que durante todo el transcurso de la asignatura he sido capaz de mantener mi motivación pese a que hubiera ocasiones que tal vez estaba más insegura porque no conocía o no entendía sobre algo, en todo momento me supo mantener a un mismo nivel tanto de motivación como de interés por conocer más e involucrarme más.

Con todo lo comentado anteriormente valoro de forma muy positiva mis conocimientos adquiridos en relación a la asignatura, los cuales algunas herramientas las he podido llevar a cabo y otras me han parecido muy interesantes para el día de mañana poder desarrollar algún proyecto o acción. Para terminar me gustaría hacer una reflexión sobre el proceso de aprendizaje a lo largo de la asignatura y lo que ha podido aportar a mi futuro profesional, no debemos frenarnos porque desconozcamos alguna cosa, esto debe motivarnos a mejorar nuestra formación y ver que aunque no nos lo parezca somos completos ignorantes ante el amplio despliegue de conocimientos que se nos ofrecen a diario. Debemos de mantenernos alerta en la búsqueda del conocimiento. Vivimos rodeados de tecnología y desconocemos la mayoría de sus posibles usos. Finalmente estoy muy satisfecha de poder decir que soy más consciente de la importancia de las TIC y, en el ámbito educativo, por supuesto las TAC. He descubierto muchas opciones que desconocía y que me han sorprendido de forma muy positiva teniendo claro que tarde o temprano acudiré a ellas en mi futuro tanto laboral como personal. Y además compruebo que algunas de mis competencias digitales de las cuales me analicé a inicios de curso ha variado a día de hoy de forma positiva cosa que me muestra una evolución la cual no voy a parar aquí sino que voy a seguir desarrollando.

Fabricación Digital

En relación a la entrada del blog sobre la Fabricación Digital he decidido investigar un poco sobre ello puesto que me generaba mucha inquietud debido a que me resultaba bastante nuevo y desconocido. Me pareció una idea muy buena y quise investigar un poquito más sobre los Ateneus y en que localidades hay. Tras investigar y conocer un poquito más creo que es una iniciativa realmente interesante de acercar la “era digital” a los colegios a través de talleres, actividades… Y no tan solo a los colegios sino a la ciudadanía en general. El hecho de que todo el mundo tenga acceso a ello me parece algo realemnte positivo y que hay que aprovechar.

“Ateneus de Fabricació”

Los Ateneus de Fabricación inspiran en los llamados Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory). Estos son unos espacios de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.

En Barcelona, ​​la idea que se entiende por este concepto ha ido más allá y se ha enfocado hacia una idea más cercana al ámbito educativo y a la innovación social.Los “Ateneus de Fabricació” son espacios de co-creación y aprendizaje donde ciudadanos, organizaciones, universidades y empresas con ganas de innovador trabajan conjuntamente.Los Ateneus de fabricación tienen tres programas activos: el programa pedagógico, el programa para las familias y el programa de innovación social.El programa pedagógico de los Ateneus digamos que es el programa que más se acerca a enlazar la fabricación digital con el ámbito educativo. Este programa pretende crear vínculos y relacionar la fabricación digital con el sistnma educativo. ofrecen a los centros educativos visitas, talleres y acompañamiento en proyectos de centro para introducirse en el mundo de la fabricación digital. De igual forma, también ofrecen formación para el profesorado. Las actividades que proponen fomentan la reflexión, la creatividad, la experimentación y el aprendizaje conjunto a través de proyectos interdisciplinarios que ofrecen a los alumnos la oportunidad de pasar de la idea mental al objeto aplicando contenidos curriculares y competencias personales y de aprendizaje que promuevan el éxito escolar.En estos Ateneus se plantean unos objetivos básicos como pueden ser entender y utilizar la fabricación digital como un recurso de aprendizaje de alta intensidad, aprender sobre diseño o conocer los cambios sociales que implica un mundo con fabricación digital.

Aquí adjunto un vídeo sobre un Ateneu de Fabricació:

Impresora 3D

Aquí os adjunto un interesante vídeo que he encontrado sobre las impresoras 3D. Me parece que es una herramienta que tiene un gran potencial y mucho que explotar de cara al futuro. Es un gran avance con grandes posibilidades. En este vídeo nos explica que es una impresora 3D, que tipos de impresión hay, que utilidades tiene, precios, plantea la posibilidad de utilizar otro material (como el chocolate) para crear objetos comestibles e incluso plantea ideas sobre las impresoras en el futuro. Además al final del vídeo plante varias preguntas que os invito a que reflexionéis sobre ello.

Libro de texto & Libro digital

El hecho de plasmar ideas, sentimientos, pensamientos, etc. en algún lugar se remonta a tiempos muy anteriores cuando en la prehistoria los pueblos de Mesopotamia plasmaban sus caracteres y dibujos en planchas de barro, más tarde los egipcios, griegos y romanos utilizaron el papiro en el que escribían con tinta y una pluma. Estos últimos se iban acercando más a lo que hoy en día entendemos como libro de texto convencional, que según la RAE, es un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman volumen.

Entre otros autores, Minelli-De-Oliveira, J.,Camacho-i Martí  y Gisbert-Cervera, M. (2014) afirman que las nuevas tecnologías ofrecen diferentes posibilidades para el aprendizaje, una de ellas, la utilización del libro digital. El libro digital fue creado en 1971. Su creador fue Michael Hart, a la vez, fundador del Proyecto Gutenberg de la Universidad de Illinois. No fue hasta 1981 que se publicó el primer libro digital en el mercado con fines comerciales, era un diccionario editado por Random House. No obstante, hasta que no trascurrieron veinte años, los libros digitales, no se empezaron a desarrollar de forma muy notoria.

Años más tarde, en 1998 se realizó la primera Feria del libro digital en Estados Unidos y fue allí donde se presentó la Normativa “Libro electrónico abierto” que eran un conjunto de regulaciones para hacer más homogéneo el formato de las publicaciones digitales. Un año más tarde de estableció la “estructura de publicación del libro electrónico abierto” y fue entonces cuando se puso como estándar de estos libros la plataforma HTML y XML.

Como se dice en el artículo de Minelli-De-Oliveira, J.,Camacho-i Martí  y Gisbert-Cervera, M. (2014), el autor Vassiliou, M. & Rowley, J. (2008) hizo una definición muy interesante en la que dijo que el libro digital es un objeto digital con contenido textual y/o diferente –fuentes semióticas, des – de un enfoque multimodal–, que nace del resultado de integrar el concepto familiar de libro con características que se pueden proporcionar en un entorno electrónico. Los autores sugieren que los libros electrónicos suelen tener características integradas como la búsqueda y las referencias cruzadas, enlaces a hipertextos, marcas, anotaciones, subrayado, objetos multimedia y herramientas interactivas.

Como bien dicen Vaca Uribe, J., & Hernández y Hernández, D. (2006) pese a presentar diferencias estos dos tipos de libros también presentan algunas similitudes como por ejemplo: que están escritos según normas del lenguaje, es decir, que estén escritos en el idioma en el que estén escritos su contenido está formado por grafos y códigos establecidos por el lenguaje.  En los libros electrónicos se ve claramente esta semejanza, ya que sólo cambia el soporte (de papel a digital). Otra similitud que podriamos destacar es el hecho de que ambos sean hipertextuales, no obstante, a pesar del libro electrónico tener hipertextos más reales, en la medida en que es posible acceder a la fuente con inmediatez, los libros tradicionales hacen referencias a otras obras, comúnmente a través de los pies de páginas y bibliografías. También es cierto que ambos tipos de libros poseen complementos icónicos como imágenes, fotografías, iconos, tablas, cuadros, etc. Y por último cabe decir que tanto el texto digital como el tradicional presentan diferencias dependiendo del texto, tanto el texto impreso como el electrónico dependiendo del carácter de la publicación, cambian su estructura, contenido, etc., para hacerlo usable y legible.

Las principales diferencias que presenta un libro digital en relación a un libro de texto convencional, a nivel de comodidad, son el espacio y el peso que ocupa. El tamaño y el peso de un libro de texto tradicional es mucho más elevado que el de un libro electrónico. Además de ello, se puede leer un mismo libro en diferentes dispositivos a través de la sincronización.

A nivel de estructuración y organización, la información que se da en el libro digital están relacionadas de forma no-secuencial, hay flexibilidad en el recorrido de la información, es decir, según los intereses del lector decidirá que ir leyendo, que ir viendo a diferencia de en el texto tradicional en el que está pautado, organizado y debes seguir el hilo conductor de dicho libro.

Otro factor que diferencia ambos tipos de texto y que le da un valor añadido al libro digital es el hecho de que el propio lector pueda añadir nexos, otros textos o párrafos que le interesen por el tema que se trata. De esta manera el propio lector se puede convertir en coautor, en cambio, en el libro tradicional el texto no puede ser modificado.

Por ultimo me gustaría destacar varias diferencias que van bastante de la mano. El libro digital ofrece una gran cantidad de información por la que navegar cosa que conlleva que el propio lector se implique más en su tarea de aprendizaje y a la vez en la toma de decisiones para decir que es lo que más le interesa. Por ende, el hecho de que ofrezca tanta diversidad de información el propio lector debe hacer un esfuerzo meta-cognitivo mayor para organizar toda la información que se le  ofrece desde el libro digital. Esto no pasa en el texto tradicional puesto que las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor y dicha información posee una organización intrínseca también determinada previamente por el autor.

Si vamos un poco más allá en el contenido de los libros digitales podremos ver que contienen gráficos en tres dimensiones, simuladores, animaciones, videos didácticos, archivos de audio, ejercicios interactivos, entre otros. El hecho de que contenga todos estos detalles facilita muchísimo el aprendizaje por parte del joven y lo que es más importante hace protagonista al propio joven de su aprendizaje. En este caso deja de ser el profesor el centro de atención, su “comodín” para resolverle la duda, ahora puede ser el joven mismo el que se solucione la duda. Además de ello, estos libros son muy asequibles para los jóvenes puesto que se utilizan de forma sencilla e intuitiva, favorecen la motivación del alumno por todo lo comentado anteriormente y algo que me parece realmente interesante e importante es que  fomentan la atención a la diversidad con contenidos de ampliación y consolidación

Es con el paso del tiempo que han ido surgiendo más editoriales electrónicas y librerías virtuales con catálogos de textos digitales. Hoy en día en Internet podemos encontrar libros a la venta, pero también muchos ejemplares son gratuitos, lo cual supone un importante avance en la difusión cultural. Además de esto, a nivel educativo, personalmente, me parece una herramienta muy potente, con mucho jugo por sacarle y que realmente puede ayudar a todo profesional de la educación a conseguir ese empoderamiento y autonomía por parte del niño que siempre hemos buscado siendo él el protagonista de su aprendizaje y el que lo vaya construyendo poco a poco según sus intereses y a su ritmo.

Presentación y análisis de una aplicación de la web 2.0

WEB 2.0

El termino 2.0 se asocia a aplicaciones web que faciliten el hecho de compartir de forma interactiva información, el diseño centrado en el usuario i la colaboración dentro del World Wide Web. Estas webs 2.0 permiten interaccionar y colaborar con otros usuarios o cambiar el contenido del sitio

El concepto “Web 2.0” fue definido por primera vez por O’Reilly Media en 2004, refiriéndose a la percepción que esta segunda generación se basaba en comunidades y en servicios de alojamiento como los espacios web de trabajo en red, las wikis, etc. Que facilitan la colaboración y el hecho de compartir entre usuarios espacios para fotografías, textos y vínculos con otros sitios web, Algunos ejemplos serian Flickr, delicious, Youtube, wikis, blogs.

En definitiva, cuando hablamos del término “Web 2.0”, estamos haciendo referencia a una serie de aplicaciones y páginas que encontramos en Internet y que utilizan la inteligencia colectiva y la intercreatividad para proporcionar servicios interactivos en red.


Google Drive

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos e información que está disponible des de abril del 2012 que fue puesto en marcha a partir de Google.

En este espacio, cada usuario cuenta con 15 GB de espacio (de forma gratuita) para almacenar todo tipo de archivos incluidos también los mensajes del correo electrónico al que está vinculada la cuenta de Drive. No obstante, también está la posibilidad de ampliar el espacio de almacenaje, eso sí, a través de diferentes medios de pago. Google Drive está adaptado tanto para acceder al sitio tanto desde ordenadores como con dispositivos móviles ya sean Android o IOS a través de un aplicativo.

En este sitio web vienen determinado una serie de documentos que puedes crear desde cero a través de, por ejemplo, el Procesador de textos del que dispone, el programa de presentación, el editor de hojas de cálculos, el editor de formularios, el creador de dibujo, etc.

Ventajas

  • Es gratuito tan solo hace falta conexión a internet y una cuenta de gmail.
  • Es una herramienta que facilita y ayuda al trabajo colaborativo.
  • Deja de necesitarse los programas de edición de documentos, como el open office, ya que con Google Drive se puede crear y editar directamente des de la web.
  • Una vez los documentos estén colgados se podrá acceder a ellos desde cualquier lugar ya sea a través de un móvil, un ordenador…
  • Favorece la educación a distancia y virtual.
  • Asignar permisos de acceso para establecer quién puede ver, comentar o editar los archivos.
  • Buscar archivos por nombre y por contenido.
  • Los documentos que estén subidos y compartidos estarán siempre disponibles para la visualización y la edición por cualquier componente del grupo en cualquier momento.
  • En los documentos compartidos dispone de un chat por el que se puede hablar con los demás colaboradores en linea.
  • Dispone de la posibilidad de escribir notas en los margenes para que, en caso de que los demás colaboradores no estén en linea, estos comentarios se queden guardados para que los demás puedan verlos y resolverlos.

Inconvenientes

  • Si no hay conexión a internet no se puede acceder.
  • Si no se crea una cuenta Gmail no se puede acceder.
  • Es complicado estar editando un mismo documento varias personas a la vez puesto que, el documento, se va moviendo y desconfigurando.

A nivel personal, esta aplicación de la Web 2.0 para mí ha supuesto una gran ayuda tanto a nivel académico como a nivel profesional.

Actualmente y cada vez con más frecuencia, a medida que han ido pasando los cursos académicos, me he encontrado que tanto yo como los demás compañeros han trabajado, han adquirido alguna responsabilidad profesional o familiar superior hasta lo que tenían en el momento y que por lo tanto disponen de menos tiempo o simplemente nuestros horarios han sido incompatibles. Delante de esta situación en la que cada uno debe conciliar los estudios y el trabajo o las cargas familiares que se tengan entre otras muchas cosas, Google Drive, me ha supuesto una gran herramienta para poder encontrar un espacio de trabajo conjunto pero sin necesidad de estar cara a cara en un mismo momento. Esto es así ya que esta aplicación ofrece tal posibilidad permite trabajar en línea con diferentes personas sin que tenga que ser a la vez, se puede trabajar en grupo, cooperativamente pero de forma no presencial. Además de ello tanto en mi centro de prácticas como en mi lugar de trabajo también nos resulta de gran apoyo puesto que es un recurso más que nos facilita el estar en contacto y el ir creando de forma conjunta sin tener que esperar a reencontrarnos para sugerir ideas.De modo que puedo concluir diciendo que, bajo mi punto de vista y mi experiencia con Google Drive, es una aplicación con mucho potencial, que presenta grandes puntos positivos en relación a la educación y al trabajo en grupo y que aún tiene mucho por explotar y mucho que facilitarnos.

Análisis de un proyecto que involucra la utilización de tecnologías digitales

En el C.E.I.P. Castell de Santa Águeda, Ferreries (Islas Baleares) se incorporó un proyecto que involucraba la utilización de las TIC que me resulto curioso, interesante, con muchas posibilidades y posibles y fáciles adaptaciones a cualquier otro centro.

Éste proyecto estaba destinado a sus alumnos de P5, alumnos que tenían 5 años y desde una perspectiva interdisciplinar se basaba en, como bien se describe en la propia web, “La creación de un personaje virtual que interactúe con el alumnado tiene como finalidad la motivación de los niños/as para los diferentes proyectos de trabajo que realizan en el aula. Para ello, dotan al personaje de una vida, una familia, un pasado, y unas vivencias de tal manera que, cuando los alumnos/as llegan al centro con 3 años, se encuentran ya con un personaje creado. Estas características de identidad del personaje se mantienen durante los cursos siguientes para mantener la coherencia del proyecto. Así, el alumnado encuentra  en el personaje un amigo, un compañero que les guiará en su aprendizaje.

Se trata, en definitiva, de dar un sentido y una orientación a los aprendizajes, al mismo tiempo que se convierten en un estímulo para que el aprendizaje permita conocer, interpretar, utilizar y valorar la realidad, pudiendo hablar de un aprendizaje significativo, en el que los niños/as son los protagonistas de su propio aprendizaje.”

Basándome en la bibliografía recomendada para hacer este análisis, Boza Carreño, A. Y Toscano Cruz, M de la O. (2011) Buenas prácticas en  integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. VI congreso virtual de AIDIPE. Seminario Internacional de Políticas Educativas Iberoamericanas., he podido remarcar varias características que denotan una buena práctica en integración con las TIC. Las características son las siguientes:

Promueve las relaciones entre profesores y alumnos y la cooperación entre ellos: Por un lado permite tener un espacio más individualizados con el profesor y por otro en el trabajo en grupo posibilita la interacción y cooperación con sus compañeros.

Permite procesos de retroalimentación: Tanto negativa como positiva para motivar y estimular al alumno.

Aplica técnicas activas para el aprendizaje e implicación al alumno: El alumno es el propio protagonista, el responsable de su aprendizaje.

Nivel de las operaciones cognitivas implicadas: El aprendizaje no se resume a la memorización, va más allá.

Autoaprendizaje: Promueve la autonomía, la búsqueda selectiva de información, busca la reflexión individual… (En el momento en que deben saber qué es lo que Frederic les pregunta y deben buscar la información que necesiten para contestarle).

Integración: Las interacciones con este personaje, las actividades desarrolladas a partir del mismo no suponen una actuación aislada.

Interdisciplinariedad: es uno de sus principios, este proyecto se creó con esta idea, que no fuera una asignatura o área concreta, que fuera intersdisciplinar.

Utilización de las nuevas tecnologías: aprenden a utilizar de forma integrada las TIC.

No obstante un riesgo que pueden correr implantando este proyecto es, como se comenta en el vídeo, que no haya ordenadores suficientes y esto pueda crear un conflicto o una falta de atención hacia los demás alumnos.

Sin embargo, bajo mi punto de vista ésta es una buena idea para integrar las TIC desde bien pequeños en la educación. Me parece una muy buena práctica que busca otro método que se aleja del tradicionalismo pero sin olvidar la importancia del aprendizaje a través del papel y lápiz y que busca motivación hacia los alumnos, participación, responsabilidad y empoderamiento.

Vídeo explicativo del proyecto

Vídeo Scratch

En una sesión de la universidad tuvimos la oportunidad de compartir espacio con expertos en Scratch que nos dieron unas primeras pautas y nos introdujeron en él, nos acompañaron en nuestros primeros pasos con el programa y en la experimentación equivocándonos y solucionando problemas y dudas. Nos ofrecieron la realización de -después de las explicaciones necesarias- diversas animaciones de diferentes dificultades para ir poniendo en práctica lo aprendido.
Posteriormente en casa, después de investigar, probar y equivocarme me familiaricé aún más con el programa y decidí hacer esta pequeña animación. Para ello seleccioné, por un lado, dos objetos: el mago y la alfombra; y, por otro, dos fondos: el bosque y la puerta del castillo. A partir de ahí añadí diálogo y sonido en el momento que aparece la alfombra para darle un toque de “magia”. Durante todo el proceso lo que me tomó más tiempo fue cuadrar al mago con la alfombra, que no se moviera la alfombra y el mago se quedara atrás y a la vez hacer coincidir el cambio de fondo con el momento en que desparecen los dos objetos.

De cualquier modo me parece un programa muy asequible para todo el mundo y que con un poco de atención, intención y dedicación se pueden hacer buenas e interesantes animaciones, cuentos, juegos, felicitaciones, etc.

Vídeo Competencia Digital

Este post está dedicado a las competencias digitales según los autores Area, M. y Pessoa, T. (2012) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0., Comunicar, 38, XIX, pp.13-20.

Según dichos autores podemos establecer cinco competencias básicas:

Competencia instrumental: se trata de la adquisición de conocimiento práctico y habilidades para el uso del hardware  del software.

 -Competencia cognitivo-intelectual: Se basa en, por un lado, desarrollar los conocimientos y habilidades que nos permitas buscar, seleccionar, analizar, interpretar y recrear la información que nos llega por las diferentes tecnologías y, por otro lado, ser capaz de comunicarse con otras personas mediante las mismas.

-Competencia sociocomunicacional: vinculado con el desarrollo de habilidades relacionadas con la creación de textos de naturaleza diversa y su difusión. Además implica desarrollar una actitud de respeto, empatía y colaboración con los demás.

-Competencia axiológica: Por un lado, conlleva ser consciente de la incidencia tanto social como política que tienen las TIC. Por otro lado, supone adquirir valores éticos y democráticos evitando un posible comportamiento negativo hacia los demás.

-Competencia emocional: Se refiere al control de las emociones negativas, el fomento de la empatía y la construcción de una “identidad digital” basada en un equilibrio afectivo-personal ante las experiencias en los entornos digitales y los sentimientos y emociones desencadenados.

En el siguiente vídeo he analizado estas competencias a nivel personal: