Marketing y Redes Sociales

Apr 05 2014

Formacion online continua y de refuerzo

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Uno de los temas que más se habla hoy en día en las empresas es sobre la formacion online de los empleados y sobre las razones o ventajas que esta formación puede traer para los negocios y en general para la economía de un país. Si no sabes bien por qué razones se recomienda acudir a una de estas empresas de formación que se anuncian diariamente aquí te diré algunas de las razones más importantes para buscar la ayuda de estas empresas.

Razones para formar a los empleados

Para hablar de las razones por las cuales formar a los empleados de las empresas es obligatorio hablar de la razón máxima que se puede encontrar en esta formación. Esta razón corresponde a otro tema popular actualmente y es el tema de la productividad de las empresas. Lograr mayor productividad laboral y empresarial es la razón fundamental para forma a nuestros empleados y también para buscar para esto ayuda especializada. La razón de la productividad de desliga de los bajos niveles con los que cuentan la Unión Europea en general y donde España no sobresale mucho de los países vecinos. Debido a este problema de productividad que afecta directamente la economía y funcionamiento adecuado de esto las instituciones y el mismo gobierno ha instaurado incentivos para aquellas empresas que se propongan ser más productivos cada día- Además de estas existen otras razones importantes como lo es la capacidad de asimilación a situaciones diferentes por parte de los empleados y de las empresas y también poder tener empresas completamente sostenibles de forma natural. De acuerdo a esto se establece como meta actual de muchas empresas, y debería ser de todas, forma a sus empleados en aspectos importantes y así hacer más competitivo su trabajo. Se sabe que los trabajos en producción, debido a su larga experiencia y recorrido, cuentan con mayor productividad que otro tipo de empresas como son las de servicio. Por eso hay que prestar bastante atención a este mercado y sobre todo no descuidar el productivo.

Ahora que conoces las razones para formar a los empleados es momento de conocer los niveles en los que puede mejorarse la productividad.

Rasgos o niveles en los que se puede formar y mejorar la productividad

En cuanto a los niveles que se pueden formar en las empresas no hay restricciones. La verdad es que una empresa se compone tanto de directivos como de operarios y son todos estos niveles y también los intermedios los que deben formarse. Entendiendo esto podemos decir que los directivos pueden formase en temas como habilidades de gestión o también en motivación así como en comunicación de tipo asertivo.

También las personas de áreas comerciales pueden formarse por ejemplo en temáticas como fidelización y buena gestión y atención de usuarios. Además pueden profundizarse conocimientos en ventas y también en negociaciones. Otros puestos profesionales también pueden formase logrando en ellos una mejor gestión de los equipos y también manejar mejor su tiempo. Además se puede formar en el manejo especializado de aplicaciones o programas informáticos. Ya para terminar debe saber que en las empresas de formacion online se puede también formas a los empleados de los oficios o técnicos. Estos pueden mejorar su labor y también ayudar a mejorar la productividad de la empresa.


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Mar 19 2014

El marketing de las nuevas cervezas

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¡Camarero! Un par de cañas bien fresquitas, por favor. ¿Quién no ha pronunciado nunca esta frase? La cerveza no sólo es una de las bebidas más consumidas en nuestro país, sino que forma parte de nuestra vida social. Con un consumo anual de 35,6 millones de hectolitros, la industria cervecera genera 225.000 puestos de trabajo en España, que ocupa la cuarta posición en producción a nivel europeo. En un país principalmente de cultura vinícola por tradición, parece que “el pan líquido”, como denominan la cerveza en Praga, se impone.

Tipos de cervezas artesanas

Cervezas artesanas tostadas, rubias, negras, con o sin alcohol, con sabor a manzana o a canela, de cebada o de malta, sin gluten,… las clases de cerveza son infinitas. La oferta es extensamente amplía, y las marcas de cerveza muy numerosas. Como consecuencia, se trata de una industria que no sólo apuesta decididamente por un marketing activo y dinámico para hacerse con parte del mercado, sino que además, suele aplicar una estrategia que abarca diferentes canales, medios y herramientas.

Con una cerveza artesana en mano, conversamos de todo ello con Miguel Abelló, Country Manager de Budweiser; José Cabanas, Director de Marketing de Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Albert Castellón, Director General de Moritz; y Martin Orbea, Director de Marketing Europa de GModelo S.A.U. (Coronita).


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Mar 16 2014

Las marcas y el legado de Blade Runner

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Entrevista a Tom Hipe

Su libro ‘La Publicidad ha muerto. Larga vida a la publicidad’ nos descubrió distintas técnicas alternativas a los anuncios tradicionales. Tom Himpe se ha caracterizado por ser uno de los precursores de las campañas más innovadoras e integradoras en la disciplina del marketing. En su opinión, en los últimos años han ocurrido muchos acontecimientos en el entorno publicitario. Uno de los principales cambios ha sido la llegada y la influencia de la web en tiempo real que ha impactado en el comportamiento de las marcas, obligándolas a responder a su público con más prontitud y rapidez. La era 3.0, además, permite al usuario ver lo que le apetezca, cuando le apetezca y donde le apetezca, hecho que obliga a las marcas a crear contenidos convincentes, relacionados con los temas y los problemas que les interesan. Purefold es un ejemplo de ello. Basada en la película de Ridley Scott, Blade Runner, esta franquicia de entretenimiento ha sido diseñada para ampliar las conversaciones del público entorno a temas y valores de las marcas en cortometrajes de calidad. 2011 parece la fecha prevista para su lanzamiento. Himpe, uno de sus precursores, nos explica en la siguiente entrevista, los retos que supone Purefold para marcas y anunciantes.
La era 3.0 era ha irrumpido en la sociedad y ofrece a las marcas y anunciantes nuevas plataformas como Purefold. ¿Puede contarnos en qué consiste?

Purefold no es exactamente una plataforma. Se trata más bien una franquicia de entretenimiento colaborativa y global inspirada en los grandes temas de Blade Runner, como la empatía y lo que significa ser humano. Además, es una exploración de los años venideros (Blade Runner estaba ambientada en 2019). Hemos diseñado Purefold de manera que los redactores de contenidos, las marcas, las agencias y el público puedan mantener conversaciones interesantes sobre cuestiones sociales de forma totalmente nueva.

En la película de 1982 aparecían grandes carteles por toda la ciudad con logotipos de empresas como Bell, Pan Am o Atari. ¿Se repetirán en Purefold?

Siempre contaremos con la presencia de marcas en nuestro universo, en cualquier forma o tamaño. En la película Minority Report, por ejemplo, las marcas aparecían en hologramas en 3D y a través de una multitud de mensajes personalizados. Este tipo de presencia creo que es poco probable que vuelva a producirse. En Purefold no nos interesa llenar el fondo de marcas porque no resulta interesante para el público. Lo que realmente nos interesa es explorar en temas y contenidos relacionados con las marcas e integrar sus próximos productos y servicios. La integración de marcas debería ser atractiva para el público.

La serie se lanzará bajo la licencia Creative Commons, que permite a cada usuario modificar los capítulos e incluso incluir otros nuevos, ¿en qué medida afectará esto a las marcas integradas en Purefold?

Esto significa que el público tendrá libertad para jugar con el contenido que hayan creado las marcas, siempre que se haga referencia a éstas. El episodio original de formato corto se convierte en un módulo que el público puede combinar con otros episodios, y por consiguiente, crear nuevas conexiones y significados.


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Mar 13 2014

El consumidor como ser irracional

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Entrevista a Dan Ariely

Alguna vez han ido al supermercado teniendo hambre y han comprado más de lo necesario? Seguro que sí, pues le ocurre a mucha gente y de forma repetida. Y es que por muy racional que quiera parecer el ser humano, sus emociones, en muchas ocasiones, lo llevan a tomar decisiones irracionales o, tal y como titula Dan Ariely en su último ensayo, a caer en ‘Las Trampas del Deseo’. En esta ocasión, Organiza ha tenido la oportunidad de conversar con Ariely, un especialista en psicología del consumo que investiga los comportamientos que nos llevan al error. ¿Quieren saber cómo se benefician marcas y anunciantes de la irracionalidad del consumidor? Les invito a que continúen leyendo para averiguarlo…

 

¿De qué comportamientos irracionales del ser humano se pueden aprovechar marcas y anunciantes para cambiar la conducta del consumidor?
Del arrepentimiento. A veces, tomamos decisiones y después nos lamentamos. Ésta es una situación en nuestra vida cotidiana que supone el momento idóneo para provocar un cambio en el comportamiento de consumo.
Por otra parte, cuando diseñamos productos – teléfonos, bolígrafos, tazas, etc. – de alguna manera, somos completamente conscientes de las limitaciones físicas de la gente y sabemos cómo innovar. Pero… cuando diseñamos productos de la mente – políticas, servicios de salud, jubilaciones, etc. –perdemos de vista estas limitaciones y asumimos que la gente está perfectamente capacitada para tomar decisiones, aunque en realidad no es así, por el sentimiento de arrepentimiento/indecisión que comentaba al principio. En este momento, hemos de ser capaces reconocer esa irracionalidad e innovar para captar a nuestro consumidor.

Cuando los consumidores ya se han creado su propia percepción de la realidad y basan sus decisiones de consumo en esta percepción ¿existe alguna técnica por la que marcas y anunciantes puedan influir y cambiar la conducta de consumo?

Es indispensable entender las necesidades de cada segmento de público. Por ejemplo, ¿podemos dejar que la gente decida qué tipo de hipoteca quiere? ¿O es mejor inventar un sistema que calcule la hipoteca idónea para cada caso concreto? En EE.UU existe un tipo de préstamo llamado 2/28, con el que el tipo de interés durante los dos primeros años es bajísimo y los 28 años restantes es altísimo. Por razones de impulsividad, durante un tiempo, este préstamo resultaba muy tentador y atractivo para el target norteamericano. Este tipo de producto bancario es una de las razones por las cuales el mercado estadounidense ha fallado, pues mucha gente contrató irracionalmente este producto y al cabo de los años no pudieron hacer frente al pago completo. Si en aquel momento alguien hubiera ideado un sistema de cálculo innovador que computara el préstamo ideal ‘a medida’ seguramente muchos consumidores hubieran cambiado su conducta final.


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Mar 11 2014

Explicando el código del networking

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Entrevista a Dean Lindsay
El networking constituye la base de las relaciones comerciales y de venta. Pero, ¿sabemos cómo aplicar las herramientas que nos brinda esta práctica en nuestro entorno empresarial? ¿Cómo nos ven nuestros potenciales clientes? ¿Nuestra imagen es la de un partner o somos simples vendedores? A estas y a otras preguntas, responde, a continuación, Dean Lindsey, reconocido por el Dallas Business Journal como ‘el gurú de las Ventas y el Networking’ y considerado como uno de los mejores ponentes internacionales por la International Association of Speakers Bureaus. En su último título ‘Cracking the Networking Code’ explica, con detalle, cuatro pasos que aumentarán el verdadero networking en un negocio. De momento, y para ir abriendo boca, Lindsey nos desvela algunas de las claves más rompedoras para alcanzar el poder en la venta.

 

 

 

 

En algunos de sus artículos, discursos y libros, defiende que la persistencia es la clave del éxito de ventas. ¿Sirve esta teoría cuando hay una crisis económica?

La persistencia es sumamente importante cuando pasamos por una crisis económica. Sin embargo, es importante precisar que la persistencia no significa ceñirse a un plan que no funciona o queda obsoleto debido a un bache económico. El progreso se logra persistiendo en el dinamismo, la concentración y el pensamiento. En un mercado tan competitivo, la clave reside en dar el siguiente paso de forma correcta.
En su último libro, propone cuatro pasos para aumentar el networking, uno de los aspectos más importantes para ampliar un negocio. ¿En qué consiste?

Quién conoces y con quién te asocias determina en gran en medida en quién te conviertes en la vida. Las personas más triunfadoras, polifacéticas y felices, en general, suelen estar mejor conectadas con otras personas cuyo perfil cumple con estas características. Networking no significa conocer gente. Existe una gran diferencia entre conocer a una persona y crear una relación de negocio inestimable con ésta. Hay una gran diferencia entre “conocer gente” y “crear redes” (networking), pero como existe un gran desconocimiento de esta diferencia, el término networking recibe críticas negativas.
¿Qué tipo de críticas?

En los talleres y charlas que imparto siempre pregunto a los asistentes que me expliquen qué les sugiere la palabra networking. En muchas ocasiones me responden que evoca imágenes de personas manipuladoras, interesadas, hipócritas, depredadoras, que siempre están al acecho y que se abalanzan sobre la primera persona que pueden para intentar vender algo o pedir favores inmerecidos. Me gustaría poder decir que este estilo de networking no existe, pero está ahí, y es una pérdida de tiempo para los networkers ineficaces y las personas desafortunadas a las que acaparan.

Y ¿cómo definirías el auténtico networking?

El auténtico networking es aquel por el cual se establecen relaciones que contribuyen al éxito de ambas partes. Las personas que conocemos deben considerar que estar con nosotros significa progreso, no cambio. Es natural resistirse al cambio, pero el progreso lo aceptamos sin problemas. Resulta útil pensar en el networking como un proceso creativo, pues creamos maneras de permitir que las personas progresen. Asimismo, progresamos cuando ayudamos a otros a progresar. Adoptar una actitud constructiva y generosa es la piedra angular de Cracking the Networking CODE.
En el contexto de la crisis económica, ¿cuáles son las últimas tendencias para mejorar las ventas y progresar?

La mejor estrategia durante una crisis económica es volver a los fundamentos de confianza, respeto y servicio sólido. En épocas de crisis severas, los clientes quieren relacionarse con organizaciones en las que puedan confiar y que respeten sus objetivos.


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Mar 10 2014

Tendencias de marketing en Estados Unidos

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un exhaustivo análisis de las pautas y preferencias de consumo a través de canales digitales de la población estadounidense. Diseñado para ayudar a las empresas a conocer y conectar mejor con sus consumidores, el estudio analiza las principales tendencias en publicidad online, marketing de búsquedas, e-mailing, marketing móvil y redes sociales, y analiza en profundidad el comportamiento y preferencias de un consumidor cada vez más proclive a la experiencia digital, al que le gusta estar constantemente conectado.

Del estudio se desprende que Internet continúa siendo el canal digital por excelencia y el e-mail la forma preferida de comunicación. La selección de otros canales viene sin embargo influida por la edad del consumidor: si los mayores de 35 años optan mayoritariamente por medios tradicionales (televisión o libros) como segunda opción, los americanos mas jóvenes (18-24 años) muestran sin embargo una clara preferencia por el teléfono móvil como canal de información, entretenimiento y, por supuesto, comunicación, y así en este segmento los mensajes de texto han superado ya en popularidad al e-mail.

Por lo que se refiere al uso que los consumidores hacen de Internet, estas son algunas de las tendencias identificadas en el estudio:

Aproximadamente el 70% de los consumidores se informa y compara productos y precios en la Red antes de tomar una decisión de compra, poniendo de relieve la importancia de este canal también en las compras offline. Los compradores más jóvenes optan también por blogs y redes sociales como fuente de información sobre productos.
Los consumidores que con mayor frecuencia realizan compras online se sitúan en una franja de edad entre 25 y 49 años. Son además los que más confían en la seguridad de las transacciones de pago a través de Internet. Declaran además que, en la medida que utilizan Internet a lo largo de todo el ciclo de compra, la Red ha cambiado su forma de comprar.
Si los consumidores americanos mayores de 50 años tienden a utilizar Internet mayoritariamente como herramienta de búsqueda de información financiera o médica, los grupos más jóvenes (25 a 49 años), la han incorporado su actividad diaria (banca online, compras electrónicas, acceso a prensa digital etc.). Por debajo de los 25 años las preferencias se sitúan principalmente en actividades de entretenimiento y socialización.
El aumento de penetración de los teléfonos móviles con conexión a Internet está abriendo una puerta a un mayor crecimiento de oportunidades de negocio mediante el canal email. Más del 40% de los consumidores americanos entre 18 y 24 años consideran que su teléfono móvil se convertirá en su principal fuente de entretenimiento en el futuro.
Un 53% de los encuestados está a favor de recibir noticias de promociones comerciales por e-mail, y un 30% lo reenviaría a amigos. Por otro lado, se ha incrementado un 50% los emails dirigiendo tráfico a tiendas online, lo que evidencia un incremento del email marketing en estrategias de “cross-media” (uso de varios medios simultáneos en las estrategias de marketing)
La personalización de los emails es una tendencia cada vez más clara. El 20% de los “asuntos” de los emails incluyen la palabra “tu/usted”. Aumenta, pues, la intención de construir relaciones más personales con el cliente, enviando mensajes personalizados. Según un estudio de Experian QAS en 2008, el 85% de los esfuerzos comerciales se centraban en retención de los clientes, y en aumentar los ingresos de éstos.
Tal y como comenta Javier Moreno, Director General de Experian Marketing Services, “Aún cuando la gran mayoría de la información contenida en este estudio se refiere al mercado estadounidense, resulta de gran valor también para los mercados europeo y español. Con Estados Unidos a la vanguardia de la revolución digital, las tendencias identificadas en este estudio llegarán probablemente a Europa en un periodo que estimamos en torno a 18 meses. Las empresas que inviertan ahora tiempo y esfuerzo en analizar estas tendencia se situarán en una posición de ventaja competitiva cuando éstas se hagan realidad”.


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Mar 06 2014

El marketing no verbal

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Entrevista a Carol Kinsey

El portavoz de una marca es en sí una herramienta más de marketing para ésta. Trazamos estrategias y acciones en las que, en muchas ocasiones, olvidamos el lenguaje no verbal. Decimos lo que nuestro público quiere escuchar, pero descuidamos cómo lo decimos en nuestra forma no verbal. Los gestos, la postura, la mirada… de la marca, conforman la personalidad de ésta. ¿Existe algún truco para alinear el mensaje verbal al no verbal y comunicarnos con nuestro público de forma exitosa? Carol Kinsey, autora de “THE NONVERBAL ADVANTAGE – Secrets and Science of Body Language at Work”, nos desvela algunos a continuación.

 
El lenguaje corporal es una herramienta de marketing muy útil. Los directivos de empresas deben tenerlo muy en cuenta, pues la imagen que causan en su público es la percepción que tiene éste de la marca. ¿Existe un secreto para controlar el lenguaje corporal?

Sí y no. Evidentemente, podemos lograr ser más conscientes de que nuestras señales no verbales no transmiten lo que pretendemos. Y no hay duda de que se puede obtener una ventaja profesional si se aprende a usar la comunicación no verbal con mayor eficacia. Pero el lenguaje corporal es algo más que un conjunto de técnicas. Es el reflejo del estado interno de una persona. De hecho, cuanto más intentamos controlar las emociones, más probabilidades tenemos de exteriorizarlas de forma no verbal.


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Mar 04 2014

El marketing bilingüe

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Avivah Wittenberg-Cox nos explica la importancia de la diferencia de géneros en comunicación

 

Las mujeres realizan el 70% de las compras a nivel mundial, según un estudio elaborado por The Boston Consulting Group. Sin embargo, el marketing se dirige aún al target masculino principalmente. Bajo esta temática se celebró el pasado marzo el foro Rethinkher, en el que Avivah Wittenberg-Cox, consultora y co-autora del best seller “Por qué ‘mujer’ significa ‘negocio’: Entendiendo la aparición de nuestra próxima revolución económica” explicó las ventajas que supone el equilibrio de género en las corporaciones. En esta entrevista nos ofrece algunas de las claves a tener en cuenta si queremos que nuestro mensaje resulte eficaz tanto para hombres como para mujeres.

– ¿Por qué mujer significa negocio?
Porque hoy en día las mujeres representan la mayor parte del talento instruido y la mayor parte del mercado para muchas empresas de productos de consumo. Las empresas que buscan el mejor talento y el mejor vínculo con sus consumidores, saben que mujer significa negocio.
– ¿Qué es un líder bilingüe a nivel de géneros?
Un líder bilingüe a nivel de géneros es el que entiende, motiva y puede vender tanto a hombres como a mujeres. Puede ver sus diferencias como oportunidades y sabe cómo crear equipos de alto rendimiento que aprovechan las aptitudes y estilos complementarios de ambos.

 

– En la última edición del Rethink-her, celebrado en Barcelona el pasado marzo, bajo el lema “Ellas deciden”, usted acabó su ponencia diciendo que más de un ejecutivo tendría que preguntarse: “¿Qué hacemos mal en nuestra empresa que no logramos atraer, retener y promover a las mujeres con talento, o que las mujeres compren nuestros productos?”

¿Qué tiene que hacer este ejecutivo para que las mujeres compren su producto?

 

Debe averiguar lo que quieren las mujeres. Muchas empresas asumen que los hombres y las mujeres quieren lo mismo. Otras empresas asumen que las mujeres quieren productos “de color rosa”. Ambas asunciones son falsas.


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Mar 03 2014

Una nueva herramienta que analiza el comportamiento de los usuarios en la red

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Se ha implementado una nueva herramienta basada en el análisis del comportamiento de navegación online de los internautas: el Emailing Network Bahavioral. Se trata de un sistema que analiza qué contenidos resultan más interesantes para el consumidor en función de las páginas que visita, el tiempo que dedica a cada una de ellas, los anuncios en los que clica o las compras que realizan, entre otros.

A través de esta herramienta, la compañía establece diferentes familias de usuarios segmentadas por variables tales como el sexo, la ubicación geográfica, su actividad además todos aquellos datos relacionados con sus gustos e intereses.  De este modo, las empresas pueden llegar de forma rápida y directa a aquellos usuarios interesados en los productos o servicios que ofrecen.

En lo que a los resultados respecta, el Emailing Network Behavioral permite aumentar la efectividad de las campañas de marketing online en un 66%. “Las campañas en las que se ha aplicado este nuevo sistema de segmentación comportamental han obtenido el ‘Sí quiero’ por parte de un 25% de los usuarios de la marca mientras que la media del mercado es de un 15%”, explica Pablo Nowenstein, fundador de Emailing Network


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Mar 01 2014

Tio pepe y facebook

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TIO PEPE, marca perteneciente a la empresa familiar Gonzáles Byass, ha ideado una nueva campaña en redes sociales que tiene como protagonista al luminoso de la madrileña Puerta del Sol.

Bajo el lema “Tío Pepe parte del km 0”, la marca ha lanzado un juego en Facebook a través del cual los consumidores deben luchar por ser los primeros en “coger su sitio” de forma virtual en la Puerta del Sol, en el kilómetro 0, bajo el luminoso de TIO PEPE. El objetivo del juego es llegar lo antes posible a este punto, porque “quien llega antes, llega más lejos”, según la base del concurso.

Para jugar se debe elegir uno de los personajes que aparecen bajo el luminoso y subir una foto para coger un sitio en Sol, a través de www.tiopepepartedelKm0.com o a través del facebook de Tío Pepe, FACEBOOK.COM/TIOPEPE.

Todas las personas que participen entrarán a formar parte del sorteo de un fin de semana en Jerez para conocer las Bodegas Tío Pepe.

A través de su Facebook.com/tiopepe, se irá descubriendo todo lo que pasará bajo el primer luminoso que se instaló en Sol en los años 30, el luminoso de Tío Pepe, por eso es importante partir con ventaja, porque más adelante sucederá algo grande y ¡Quien llega antes, llega más lejos!


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