Mayo

Recursos estimados: 2

Recursos desestimados: 4

 

RDGRN 5-5-2015 (BOE 136, de 8-6-2015)

Palabras clave: denominación social, marca notoria

Controversia: se valora si procede la reserva de la denominación social “Tabacalera Española, S.A.”, al no existir autorización de las personas afectadas: la sociedad “Tabacalera, S.L.” y el titular de la marca notoria “Tabacalera”.

Resultado: se desestima el recurso

 

RDGRN 7-5-2015 (BOE 136, de 8-6-2015)

Palabras clave: reducción de capital con cargo a beneficios o reservas disponibles, protección acreedores, publicación del acuerdo de reducción.

Controversia: se valora si debía haberse previsto la posibilidad de que los acreedores se opusieran a la reducción de capital, puesto que en la escritura no consta que se hubiera realizado con cargo a beneficios o reservas disponibles. Por otro lado, se analiza si el acuerdo debía haberse publicado en el BORME y en la página web de la sociedad en caso de que no existiera derecho de oposición de los acreedores.

Resultado: se confirma la nota de calificación.

 

RDGRN 8-5-2015 (BOE 136, de 8-6-2015)

Palabras clave: reducción de capital, condonación dividendos pasivos, restitución aportaciones, reserva, oposición de acreedores, transformación

Controversia: se examina si pueden inscribirse los acuerdos de la junta general de una S.A. por los que se reduce el capital social mediante condonación de dividendos pasivos y restitución de aportación sociales y, a continuación, se transforma la sociedad en S.R.L. En particular, se examina si la reducción mediante condonación de dividendos pasivos puede hacerse mediante la constitución de la reserva indisponible regulada por el art. 335.c) LSC, con lo que se excluiría el derecho de oposición de los acreedores. Por otra parte, se analiza la normativa aplicable a la reducción con restitución de aportaciones y posterior transformación de SA a SRL.

Resultado: se revoca la calificación del registrador.

 

RDGRN 20-5-2015 (BOE 155, de 30-6-2015)

Palabras clave: depósito de cuentas anuales, cierre registro.

Controversia: se valora si pueden depositarse las cuentas anuales en caso de cierre de la hoja registral provocada por la baja provisional en el Índice de Sociedades.

Resultado: se revoca la calificación del registrador.

 

RDGRN 21-5-2015 (BOE 155, de 30-6-2015)

Palabras clave: auditor voluntario

Controversia: se decide si puede inscribirse el nombramiento de un auditor por parte del administrador solidario de una sociedad cuya hoja registral estaba cerrada por falta de depósito de las cuentas anuales.

Resultado: se confirma la calificación del registrador

 

RDGRN 26-5-2015 (BOE 158, de 3-7-2015)

Palabras clave: transformación.

Controversia: se valora si se puede inscribir la transformación de una SA en SRL cuyo patrimonio neto es inferior al capital social.

Resultado: se confirma la nota de calificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.