Marzo

Recursos estimados 5

Recursos desestimados 5

 

RDGRN 4-3-2015 (BOE núm. 69, de 21 de marzo)

Palabras clave: aumento de capital social y representación de socio

Controversia: “…necesidad … de que se justifique la representación de una comunidad hereditaria que comparece en junta general de una sociedad de responsabilidad limitada a efectos de ejercitar los derechos inherentes a la condición de socio”

Resultado: Se estima el recurso

 

 

RDGRN 6-3-2015 (BOE núm. 69, de 21 de marzo)

Palabras clave: inscripción de la renuncia del administrador único

Controversia: Se discute la inscripción de la renuncia de la administrador única comunicada y aceptada de forma unánime en una junta general porque no se ha acreditado que convocara debidamente una nueva junta general para que nombrara a un nuevo administrador o adoptar las medidas pertinentes

Resultado: Se estima el recurso

 

RDGRN 9-3-2015 (BOE núm. 85, de 9 de abril)

Palabras clave: declaración de unipersonalidad sobrevenida

Controversia: Se discute si es necesario que el negocio por el que un socio adquiere la totalidad de las participaciones de una sociedad debe documentarse en un título público.

Resultado: Estima el recurso

 

RDGRN 12-3-2015 (BOE núm. 85, de 9 de abril)

Palabras clave: modificación de estatutos de una sociedad unipersonal y remuneración de los administradores

Controversia: Por una parte se discute si la nueva redacción de los estatutos, consecuencia del aumento del capital y de la ampliación del objeto social, debe constar en la certificación del acta que recoge las decisiones tomadas por el socio único y que luego se eleva a pública. Por otra parte, se analiza la validez de un sistema de remuneración de los administradores que consiste en una cantidad fija o una participación en beneficios, en función de cuál sea más alta.

Resultado: Estima el recurso respecto de las dos cuestiones.

 

RDGRN 13-3-2015 (BOE núm. 85, de 9 de abril)

Palabras clave: depósito de cuentas,

Controversia: Se plantean dos cuestiones en el recurso. “La primera versa sobre la necesidad de acreditar (o certificar sobre) la convocatoria de la junta general que haya de aprobar las cuentas anuales … La segunda, si existiendo una modificación del capital social (reducción, en este caso) no inscrito en el momento de la formulación de las cuentas anuales, el balance ha de reflejar la cifra ya modificada o la previa a la modificación pendiente de inscripción, teniendo en cuenta las disposiciones del Plan General de Contabilidad, y, además, si la calificación de la registradora puede o debe extenderse a haberse realizado todos y cada uno de los asientos y registros contables que, en su caso, puedan derivar de esa circunstancia.

Resultado: Se desestima el recurso respecto de la convocatoria de la junta pero se estima respecto de la cifra del capital que consta en el balance.

 

RDGRN 16-3-2015 (BOE núm. 91, de 16 de abril)

Palabras clave: cese del liquidador, mayoría para adoptar acuerdos, conflicto de intereses.

Controversia: Se deniega la inscripción del acuerdo de cese del liquidador y nombramiento del sustituto por no haber sido adoptado por la mayoría necesaria al no haberse computado los votos de uno de los socios que se halla en conflicto de intereses con otros socios.

Resultado: Se desestima el recurso.

 

RDGRN 20-3-2015 (BOE núm. 91, de 16 de abril)

Palabras clave: depósito de cuentas

Controversia: “Dos son las cuestiones que se plantean en el presente recurso. La primera versa sobre la necesidad de acreditar la convocatoria de la junta general que haya de aprobar las cuentas anuales … La segunda, si cabe la constitución del depósito de unas cuentas anuales cuando las relativas al ejercicio precedente no se hallan depositadas por haber sido calificadas con defectos y, habiendo sido recurrida la nota de calificación, el recurso aún se halla pendiente de resolución.”

Resultado: Se desestima el recurso.

 

RDGRN 23-3-2015 (BOE núm. 92, de 17 abril)

Palabras clave: convocatoria de la junta general por administradores mancomunados

Controversia: La registradora rechaza la inscripción del acta de la junta general, entre otros motivos, porque no había sido convocada por todos los administradores mancomunados. “Consideran los recurrentes y la notaria autorizante que tratándose de una sociedad integrada por tres socios que son a la vez administradores mancomunados y siendo el administrador no convocante disidente de la mayoría, no poder convocar por su negativa, supone de hecho el bloqueo de la sociedad”.

Resultado: Se desestima el recurso.

 

RDGRN 25-3-2013 (BOE núm. 92, de 17 de abril)

Palabras clave: exclusión de socios y rectificación de asientos registrales

Controversia: Se alega un error de concepto del registrador respecto de la renuncia de derechos y acciones de dos socios que fueron excluidos por la sociedad.

Resultado: Se desestima el recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.