Junio

Recursos estimados: 7

Recursos desestimados: 3

 

Res 2-6-2016 (BOE 151, de 23-6)

Palabras clave: reducción por pérdidas y verificación del balance por auditores.

Controversia: se valora si puede inscribirse una escritura de reducción por pérdidas en que el socio único renuncia expresamente a la verificación del balance.

Resultado: se desestima el recurso.

 

Res 3-6-2016 (BOE 151, de 23-6)

Palabras clave: determinación del objeto social.

Controversia: se valora si puede inscribirse una modificación estatutaria que amplia el objeto social para incluir la actividad de “agencia de viajes”, pero no indica si se trata de “mayorista”, “minorista” o “mayorista-minorista”.

Resultado: se estima el recurso.

 

Res 7-6-2016 (BOE 155, de 28-6)

Palabras clave: constitución de SL y aportaciones no dinerarias.

Controversia: se valora si, a efectos de la constitución de una SL, está suficientemente descrita la aportación social consistente en determinados grupos de “Chapas Perit”.

Resultado: se estima el recurso.

 

Res 8-6-2016 (BOE 155, de 28-6)

Palabras clave: administradores mancomunados.

Controversia: se valora si puede inscribirse una cláusula de los estatutos de una SL que permite que existan varios administradores conjuntos que ejerzan el poder de representación mancomunadamente por al menos dos de ellos.

Resultado: se estima el recurso.

 

Res 13-6-2016 (BOE 175, de 21-7)

Palabras clave: aumento de capital por compensación de créditos y capacidad de obrar del aportan.

Controversia: se valora si el registrador puede exigir que se aporte el acta notarial de la junta que acuerda el aumento de capital por compensación de créditos para comprobar si el socio aportante que no tiene plena capacidad de obrar ha sido correctamente representado.

Resultado: se estima el recurso.

 

Res 14-6-2016 (BOE 175, de 21-7)

Palabras clave: constitución de sociedad de seguridad privada y objeto social

Controversia: se valoran dos cuestiones. La primera es si la escritura de constitución de una empresa de seguridad debe indicar el ámbito territorial de actuación. La segunda es si pueden incluirse en el objeto social actividades que no son exclusivas de sociedades de seguridad privada.

Resultado: se estima el recurso respecto del ámbito de actuación pero se rechaza en cuanto a las actividades que constituyen el objeto social.

 

Res 16-6-2016 (BOE 175, de 21-7)

Palabras clave: objeto social y presunción de validez de los actos inscritos.

Controversia: se valora si, a raíz de su modificación, los estatutos de una SL pueden incluir las actividades “servicios de asesoría financiera, jurídica y mercantil”, dado que lla asesoría financiera y jurídica está reservada a las empresas de asesoramiento financiero.

Resultado: se desestima.

 

Res 17-6-2016 (BOE 175, de 21-7)

Palabras clave: retribución del consejero delegado.

Controversia: se valora una cláusula estatutaria que establece la gratuidad del cargo de administrador, pero añade que las funciones de consejero delegado serán remuneradas conforme al contrato concluido con la sociedad.

Resultado: se estima el recurso.

 

Res 20-6-2016 (BOE 175, de 21-7)

Palabras clave: inscripción del nombramiento del auditor de cuentas.

Controversia: se valora la inscripción de un auditor de cuentas nombrado con carácter voluntario por un periodo inferior al legalmente establecido.

Resultado: se estima el recurso.