Nuestro proyecto

Este es el blog del Proyecto de Investigación ““Desarrollo del Derecho de Sociedades en la Unión Europea: libertad de establecimiento, fiscalidad e interacción con los ordenamientos nacionales”, Se trata de un proyecto financiado por la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y que se desarrollará entre los años 2014 y 2017 (referencia del proyecto: DER2013-46535-P. Investigadores principales: Dr. Carlos Górriz López/Dr. Rafael Arenas García. Proyecto a desarrollar entre los años 2014 y 2017).

El proyecto es continuación de dos anteriores en los que se habían desarrollado otro temas relativos a Derecho de sociedades y demás personas jurídica y específicamente las conexiones entre el Derecho material de sociedades y el DIPr de sociedades. El primero de estos proyectos se desarrolló entre los años 2005 y 2008 y tuvo como objeto el estudio del impacto de la globalización de la economía en el DIPr de sociedades. El segundo se desarrolló entre los años 2010 y 2013 y estuvo dedicado a analizar la relación entre la autonomía de la voluntad y las exigencias imperativas en el Derecho de sociedades y otras personas jurídicas. Como resultado de ambos proyectos se concluyeron varias publicaciones que aparecen detalladas en el apartado de publicaciones de esta página web.

Partimos en este proyecto de los anteriores, aunque aquí abordamos un problema más concreto que los que le precedieron. En los dos primeros proyectos estudiamos los presupuestos generales del Derecho de sociedades en una sociedad globalizada y en el que el papel de los Derechos estatales se ve condicionado por la movilidad societaria facilitada dentro de Europa por la proyección de la libertad de establecimiento sobre el Derecho de sociedades. Esta situación es causa de algunos problemas que ya habían sido apuntados en proyectos anteriores y que la UE debe abordar. Los próximos años serán cruciales para ello y nuestro objetivo es realizar un seguimiento crítico de las novedades que nos depare la UE en lo que se refiere a la evolución del Derecho de sociedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.