Google Bert 2020

Google BERT y Empresas de Comercio Electrónico: ¿Cuál es el impacto?

El algoritmo BERT es la última búsqueda de Google para mejorar su comprensión de la intención de búsqueda. Para las empresas de comercio electrónico, los detalles exclusivos que se encuentran en las páginas de sus productos ahora podrían generar más tráfico de búsqueda orgánica con una mayor intención de compra.

El vicepresidente de búsqueda de Google, Pandu Nayak, calificó esta actualización como «el mayor cambio que hemos tenido en los últimos cinco años y quizás uno de los más grandes desde el comienzo de la compañía», ya que se espera que tenga un impacto en una de cada diez consultas de búsqueda. El panorama de la optimización de los motores de búsqueda está en constante cambio, pero la búsqueda sigue siendo la misma: ofrecer a los usuarios contenidos de alta calidad y relevantes. Durante los últimos cinco años, nos hemos acostumbrado a trabajar con RankBrain de Google, pero ahora, el BERT ayuda a entender las búsquedas mejor que antes.

¿Qué es el BERT?

BERT son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores) y actúa como centro de Inteligencia Artificial (IA) de Google para el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL). Al igual que RankBrain, el BERT utiliza el aprendizaje automático de la IA para ayudar a Google a interpretar el contexto de las consultas de búsqueda de larga duración y a proporcionar resultados relevantes. La actualización es capaz de aprovechar el contexto, ayudando a los ordenadores a entender el lenguaje a nivel humano. Incluso si una palabra clave no está presente en la consulta de búsqueda, el BERT puede seguir proporcionando resultados relevantes y de mayor calidad.

RankBrain y BERT: ¿Cuál es la diferencia?

RankBrain, que se lanzó en 2015, es el sistema de inteligencia artificial de Google que se utiliza para ayudar a procesar los resultados de búsqueda. Algunas de las capacidades del BERT pueden parecer similares al primer método de IA de Google, sin embargo, sus procesos difieren. RankBrain ajusta los resultados observando la consulta actual y encontrando consultas anteriores similares para mostrar resultados relevantes. También ayuda a Google a interpretar las consultas de búsqueda para poder mostrar resultados relevantes que pueden no contener palabras específicas. El siguiente ejemplo muestra cómo Google pudo averiguar que el usuario quería conocer información específica sobre El fragmento, a pesar de que el nombre del monumento no se utilizara en la consulta de búsqueda.

Google ha informado de que el 15 por ciento de todas las consultas de búsqueda son nuevas, lo que significa que se están buscando por primera vez. Por ello, es esencial contar con un método más completo y eficaz para ayudar a comprender todas las consultas de búsqueda. Aquí es donde entra en juego el BERT.

Aunque es un algoritmo de PNL, el BERT funciona de forma diferente. Típicamente, los algoritmos de PNL consideran sólo una palabra a la vez, mientras que el BERT puede leer una oración completa mientras que también considera las palabras individuales que componen la oración, entendiendo cómo esas palabras se relacionan entre sí. Este es un avance crucial en PNL ya que el lenguaje humano es naturalmente complejo.

El BERT no reemplaza a RankBrain. En su lugar, esta actualización del algoritmo es un paso adelante en la misma área, diseñado para ser usado en conjunto con RankBrain para decodificar la intención de búsqueda y el contenido de la página web para producir resultados de búsqueda aún más relevantes.

BERT y el Comercio Electrónico
La actualización del BERT es una buena noticia para la industria del comercio electrónico, ya que ayudará a clasificar más alto los productos y las páginas de categorías que cumplan con la intención de búsqueda. Las páginas de productos y las cuadrículas de productos filtrados tienden a clasificarse mejor para las consultas de larga distancia; estas páginas ahora tienen un mayor potencial para clasificar en las SERP, ayudando a impulsar el tráfico orgánico y de calidad.

La forma en que este algoritmo afectará a su tienda en línea depende de la calidad del contenido de su sitio web. Si ya está produciendo contenido de alta calidad, fidedigno y relevante, no debería tener mucho de qué preocuparse. Sin embargo, los detalles de la página de su producto son una consideración importante con BERT, ya que la actualización proporciona una oportunidad para optimizar las descripciones de los productos con información única, detallada y relevante. La información del producto como los diferentes tipos, colores, tamaños, características y descripciones tienen una mayor probabilidad de aparecer en las SERPs gracias a BERT.

Al comprar en línea, los usuarios toman sus decisiones de compra basándose únicamente en la información que se les proporciona, lo que significa que un contenido de alta calidad es esencial. Cuando se redacta el contenido de un producto, se debe tener en cuenta:

Escribir para el visitante, no sólo para vender

El BERT impactará tanto en los resultados orgánicos como en los fragmentos destacados, alterando las clasificaciones para producir resultados más relevantes y específicos que coincidan con la intención del usuario. Es probable que esta actualización del algoritmo aumente el tráfico a algunas páginas web y disminuya el tráfico a otras. Las páginas que vean un aumento serán más relevantes para la consulta de búsqueda y deberían tener un mejor rendimiento.

El algoritmo de búsqueda de Google sigue funcionando para comprender los matices del lenguaje humano, pero el algoritmo BERT es un paso más en la dirección correcta. Con su capacidad para comprender el contexto de una consulta completa, BERT ofrece a las empresas de comercio electrónico la oportunidad de dirigir un tráfico de búsqueda más relevante a las páginas de sus productos y categorías.