Google Bert

El 24 de octubre de 2019, Google lanzó su última actualización de algoritmos. La actualización del algoritmo Google BERT es el paso más significativo en la optimización de motores de búsqueda (SEO) en los últimos cinco años. En pocas palabras, el BERT permite a Google procesar mejor las consultas de búsqueda que se asemejan al lenguaje hablado natural y ofrecer resultados más precisos y rápidos.

Esta nueva actualización hace que la redacción profesional y los servicios de SEO sean más críticos que nunca. Conozca cómo BERT afecta a su tráfico en línea y qué puede hacer al respecto!

¿Qué es la actualización del algoritmo Google BERT?

BERT son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transforms. Los transformadores son modelos que procesan palabras en relación a otras palabras en una oración cuando se colocan en una barra de búsqueda. La actualización del algoritmo Google BERT combina el pre-entrenamiento con la bi-direccionalidad del codificador de un transformador, lo que permite al BERT interpretar el significado de una palabra mirando no sólo a la palabra en sí, sino también a las palabras que vienen antes y después. El modelo es un procesamiento de lenguaje natural, un enfoque de pre-entrenamiento, que ayudará a Google a entender mejor el lenguaje natural.

En pocas palabras, la actualización del algoritmo BERT de Google le permite escribir consultas más largas y conversacionales en la barra de búsqueda de Google y obtener resultados de búsqueda precisos. Ya no tiene que introducir las palabras clave correctas para obtener la respuesta que busca.

¿Cómo afectará BERT al SEO y a los propietarios de sitios?

La actualización del algoritmo BERT de Google afecta a los resultados de búsqueda orgánicos y a los fragmentos destacados. Pero debido a que el BERT es un sistema tan complejo, sobrepasa los límites del hardware de Google y sólo se utiliza en 1 de cada 10 búsquedas en los Estados Unidos.

Para aquellas búsquedas afectadas por el BERT, el orden secuencial de las palabras y el contexto alrededor de la palabra clave ahora importará. Por ejemplo, se tendrán en cuenta palabras pequeñas como «de» y «a». Los pronombres también serán procesados de forma más «inteligente» gracias a la naturaleza bilateral del BERT como indica un experto seo freelance barcelona.

Al leer y comprender el contexto en torno a las palabras clave de la consulta, Google ayudará a los usuarios a encontrar lo que están buscando en lugar de simplemente proporcionarles información relacionada con las palabras clave. El contexto en torno a una palabra clave afectará a la clasificación de búsqueda orgánica y a las fuentes que Google muestra en los fragmentos destacados.

Por ejemplo, si escribiera la pregunta «do estheticians stand a lot at work» en la barra de búsqueda de Google, no habría encontrado la respuesta que estaba buscando antes del BERT.

Ahora, después de la actualización del algoritmo BERT, los resultados de búsqueda de Google muestran las respuestas que coinciden con su intención, no sólo los resultados que contienen palabras clave dentro de su consulta.

Consulte la entrada del blog de Google sobre «Comprender las búsquedas mejor que nunca» para ver más ejemplos de consultas antes y después de la actualización del BERT.

Cómo «optimizar» su sitio web para el BERT

Siguiendo algunas de las actualizaciones del algoritmo de Google, usted o su SEO podría aplicar cambios menores a su sitio para ganar nuevas posiciones o mantener las actuales en el SERP. Después de la actualización de Penguin en 2012, por ejemplo, el rechazo de los enlaces spammy te pondría en buena disposición de Google.

Pero la actualización del algoritmo Google BERT no funciona así. Usted no puede «optimizar» su sitio para esta actualización de algoritmos más reciente con actualizaciones técnicas de SEO. Y el BERT tampoco sustituye a otros algoritmos.

La única forma de mejorar tu posicionamiento y ganar fragmentos de contenido destacado es hacer exactamente lo que Google ha animado a todos los propietarios de sitios web a hacer desde el primer día: publicar contenido increíble que la gente quiera leer y al mismo tiempo asegurarse de que sea fácil para los robots de Google rastrear.

Los sitios web que tienen contenido bien escrito, están organizados, incluyen palabras clave relevantes y siguen las mejores prácticas de SEO probablemente ocuparán un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google. Los sitios web menos optimizados con contenido descuidado, como en el pasado, perjudicarán su posicionamiento.

También es importante tener en cuenta que, si bien el modelo BERT ayudará a responder a las consultas que suenan más naturales en el lenguaje, no significa que rellenar su contenido con palabras clave de cola larga mejorará su posicionamiento SEO. El sitio web y la legibilidad del contenido siguen siendo esenciales, y el relleno de palabras clave puede afectar negativamente a estos.