Bases del SEO

Los últimos tiempos, uno de los conceptos que ha tomado más importancia en el campo de la comunicación y el marketing digital es el SEO. Pero, ¿qué es exactamente el SEO? Y para qué sirve?

Si tomamos la definición de Wikipedia, el SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio web de cara a los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda.

Más adelante trataré de desgranar algunos de los muchos factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra, pero de entrada hay que apuntar que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia. La autoridad es, esencialmente, la popularidad de una web. Según los motores de búsqueda, como más visitas tenga y más popular sea una página web, más valiosa es la información que contiene. Por otra parte, la relevancia es la relación que tiene una página con una búsqueda concreta. No significa sólo que una página contenga un montón de veces la palabra clave que se busca (al principio era así), sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

En este sentido, cabe apuntar que el SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO on-site y el SEO off-site.

El primero se preocupa de todos los elementos que se encuentran dentro la propia página y que hacen que los buscadores entiendan qué contenido se encuentra. Por ejemplo, la optimización de keywords, el tiempo de carga, la experiencia del usuario, la optimización del código o los formato de las URLs.

Por el contrario, el segundo se centra en factores externos a la página web, y sus factores más importantes son el número y la calidad de los enlaces que apuntan hacia la web, la presencia en redes sociales, las menciones en medios de comunicación y páginas relevantes, la autoridad de la marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda.

factores seo importantes

Como muestra el gráfico, cada vez es más importante crear una reputación y una autoridad de marca. Esto se consigue con tiempo (no se puede engañar a Google) y con contenido constante y de calidad. Más que entrar en una lucha de precios e inversión digital, hay que posicionar la marca y dotarla de autoridad y reputación.

En cuanto a las palabras clave sobre las que trabajar, se decidirán conjuntamente en base a los objetivos de la página y el grado de competencia de cada palabra o sintagma. A continuación, habrá que empezar a redactar artículos que los lleven incorporados.

También hay que tener en cuenta que las redes sociales son un canal (cada vez más diversificado y importante) para llegar al target objetivo y que ayudan mucho al SEO.

los factores seo más importantes

Es muy recomendable este documento de MOZ, que viene a explicar que el linkbuilding tradicional (comprar links, intercambiar links, conseguir links como sea …) está muerto y enterrado. Y que el nuevo linkbuilding es la suma de, sobre todo, contento marketing y redes sociales. Esto, y el hecho de que el marketing online y el marketing offline no existen: al final todo es marketing. Y por lo tanto una estrategia de linkbuilding moderna se basa en trasladar a online relaciones on y offline: con proveedores, especialistas en el sector, clientes … Esto que antes se llamaba «RRPP», ahora sirve para hacer «linkbuilding».

A continuación dejo una lista de los factores SEO que en base a mi experiencia considero más relevantes:

Título SEO o Meta Title

Uno de los aspectos más importantes y clave para nuestro posicionamiento web, y sirve para indicar el título de la página. Aunque ya tengamos puesto el título en nuestra página con la etiqueta <title> </ title>, es importante incluir la etiqueta Meta Title, porque es clave para los buscadores y ayuda al SEO.

URLs amigables y cortas

Se recomiendan URLs amigables de 3 a 5 palabras como máximo.

Velocidad de carga

Hay que conseguir un pagespeed de Google de más de 70 en ordenador y móvil, aunque lo ideal es que sea superior a 80.

Experiencia de usuario

Cada vez es más importante el tiempo de permanencia por usuario, el nº páginas vistas y el porcentaje de rebote.

Autoridad del dominio

Es un factor muy importante. Hay varias formas de calcularlo muy fácilmente (Sem Rush, Moz …). La cantidad de dominios que enlazan la página y la calidad de estos backlinks tienen un papel importante dentro de este algoritmo, pero no son los únicos.

los factores seo que son más importantes

Etiquetado consistente y coherente (H1-H6)

Es muy interesante utilizar un buen formato de títulos e incluir la palabra clave en diferentes posiciones (izquierda, medio, derecha) tanto de manera exacta como variable.

Título del post

En la mayoría de blogs suele coincidir con el H1, y nos permite añadir un título un poco más descriptivo que el Meta Title.

Enlaces Internos

Nos ayudará establecer relaciones entre las diferentes páginas de nuestro sitio web, lo que nos ayudará a impulsar su posicionamiento y derivar tráfico a otras páginas.

 

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