¿Cómo adaptarse a la personalización web de Google Discover?

¿Cómo adaptarse a la personalización web de Google Discover?

En este punto surge una pregunta. Si Google realiza una selección de contenido a su entera discreción, ¿cómo hacer SEO en 2019? Por supuesto, algunos principios siguen siendo válidos, incluido el cuidado de la calidad del contenido, el estudio de las necesidades de los usuarios, la optimización del contenido, la mejora del rendimiento del sitio web, etc.

Sin embargo, ahora, tienes que empezar a hacer algo más.

Algunos de los puntos principales para trabajar en SEO en los próximos años son:

Búsquedas de voz
Estudio del usuario
Presencia en Google News
vídeo
Multicanal
Relación directa con los usuarios
Canales alternativos a Google

Las búsquedas de voz representan una participación significativa en un fuerte aumento, impulsado también por los nuevos dispositivos de asistente de voz doméstico, como Alexa of Amazon y Google Home. Más del 70% de las búsquedas se realizan mediante un teléfono inteligente, de los cuales casi la mitad se canalizan a través de la voz. La personalización de los motores de búsqueda con Google Discover, junto con las búsquedas por voz, nos obliga a adaptar los sitios web a estas prerrogativas.

¿Qué hacer en el lado de SEO? Necesitamos crear contenido que se pueda usar a través de búsquedas por voz, para que contengan en ellas listas fáciles de consultar, viñetas, períodos cortos y concisos, sobre todo para responder preguntas específicas.

Para hacer esto, necesita un estudio cuidadoso y preciso del usuario para entender exactamente lo que necesitan, lo que están buscando y cómo lo hacen. Hay una diferencia sustancial entre un usuario que realiza una búsqueda por voz, por ejemplo, para saber qué visitar en una ciudad, en comparación con otro que desea reservar un vuelo, o un usuario que quiere comprar un par de zapatos.

La elección de las consultas se vuelve fundamental, por lo tanto, es importante trabajar en la semántica de las palabras clave, analizar su esencia y crear contenido y sitios web capaces de satisfacer estas necesidades. De manera similar, hoy en día, es esencial que muchos proyectos estén dentro de Google News, ya que la mayoría del contenido que se muestra a los usuarios proviene del departamento de noticias de Google.

Con la llegada de Discover, esto es aún más importante, de hecho, la personalización del motor de búsqueda implica una selección aún más rigurosa. Google tiende cada vez más a destacar los sitios registrados en Google News, lo que obliga a muchos SEO a favorecer esta solución, incluso si no es la mejor opción en todos los casos.

Otro aspecto importante es el tipo de comunicación, dado que en Discover se proporciona mucho espacio para videos e imágenes. Sin duda, el sitio web sigue siendo un requisito previo válido y necesario, pero es necesario utilizar canales de comunicación integrados, tratando de producir videos que sean interesantes para los usuarios, de calidad y adecuados para el propósito.

Para llegar a los usuarios, también es necesario planificar una estrategia multicanal, mediante el uso de varias plataformas, para comunicarse con los usuarios donde ellos prefieran. En este sentido, es posible evaluar la integración de los perfiles sociales y los canales de YouTube, armonizando todo a través de una dirección central.

Aunque la comunicación debe ser multicanal, todos los caminos deben llevar al mismo destino, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de marketing (vender un producto o servicio, aumentar lectores o suscriptores, recibir correos electrónicos y contactos, etc.) como predice la agencia seo barcelona.

Este discurso es muy complejo, sin embargo, el comportamiento de Google lo obliga a intentar prescindir de él, o al menos no depender completamente de él. Solo piense en un sitio web, cuyo volumen de negocios está vinculado solo al posicionamiento en el motor de búsqueda

SEO como parte de tu estrategia

¿Pueden las estrategias publicitarias ayudar en SEO?

Lograr obtener un buen posicionamiento en la web no es complicado, si se cuenta con buenas estrategias publicitarias que faciliten la obtención de la atención de los usuarios. La publicidad es clave no solo para la compra y venta de productos y/o servicios, también permite el crecimiento y fortalecimiento de la página web informativa, que solo ofrece información de interés para el usuario en cuestión.

Las estrategias publicitarias se formulan y crean en base al conocimiento que se tiene de aquello que se desea ofrecer, además del conocimiento del área y/o mercado en el cual se quiere presentar dicha información, producto o servicio. Es importante tener en cuenta, para esta base comercial, las ideas logradas desde el punto de vista de la psicología y la sociología; así, se asegura que la llegada de dicha publicidad logre su alcance hacia un buen público.

El poder publicitario se evalúa objetivamente. Al culminar la campaña publicitaria, se ha de medir el alcance que obtuvieron las estrategias empleadas en relación a lo que se estaba ofreciendo al usuario. Así mismo, medir el posicionamiento en la web. Esto, arrojará una evaluación e indicarán si las estrategias publicitarias empleadas fueron o no las correctas.

Tips que pueden ayudarte al momento de realizar tu estrategia publicitaria.

Publicitar en internet da cabida al uso de muchas herramientas. Es necesario conocer de qué forma hacer uso de esas herramientas para arrojar el producto al mercado. Con las campañas publicitarias, lo que se quiere lograr es atraer a la mayor cantidad de personas posibles, pero con tanta información compartida en línea, algunos de los mensajes difundidos pueden perderse muy fácilmente. Por ello, hay que tener en cuenta algunos tips que pueden ayudar a que la campaña publicitaria sea siempre notoria y de fácil acceso para el usuario.

Uno de los tips principales es despertar el interés y captar la curiosidad entre tantas otras campañas publicitarias, conociendo las necesidades de los usuarios y ofrecer, de modo directo y claro, el servicio o producto.

Como segundo tips, retificar los valores de la aquello que se está ofreciendo, (marca, servicio, producto o información). Ganarse la confianza y fiabilidad de los usuarios desde el comienzo, asegura el éxito seguro a campañas futuras, y por ende, beneficiará al cien por ciento nuestro posicionamiento en la web.

Las estrategias publicitaras son sustanciales si se quiere asegurar una muy buena actividad en el campo desempeñado, así como ser prometedor en cuanto a SEO como indica la agencia seo barcelona.

Cómo incrementar la calidad y la popularidad de enlaces

Cómo incrementar la calidad y la popularidad de enlaces

Otro aspecto a tener en cuenta como una buena práctica en todo lo que engloba la optimización SEO es hacer un uso correcto de los enlaces, basándose en una estructura y un enlazado interno y externo adecuado para incrementar la popularidad del cliente.

La popularidad de enlaces se verá incrementada en función del número y la calidad de los enlaces entrantes que tenga una página web. Este es uno de los factores que usan los buscadores para valorar las páginas, con lo cual, interesa aumentar la popularidad y para ello existe el llamado “Link Building”, que dará a conocer los sitios web en la red con temática similar y esto se transformará en más visitas, mayor conocimiento de nuestro producto y con ello, más posibilidades de éxito. (En futuros artículos hablaremos más detalladamente de las técnicas del “Link Building”).

Un factor que ayuda a medir la popularidad de las páginas web es el llamado “PageRank”, este es el nombre que le da Google, ya que otros buscadores como Yahoo, Bing, Live Search usan algoritmos similares para medir la popularidad; pero nos centraremos en el medidor de Google, ya que es el buscador dominante en el mercado. El “PageRank” valora una página en una escala del 1 al 10, a mayor valor, mayor popularidad. Un enlace en una página X a una página Y, es interpretado por Google como un voto de la página X a la página Y, con lo cual, el “PageRank” de ésta aumentará.  El algoritmo no se centra solamente en esto, sino que tiene en cuenta la importancia de la página dónde se encuentra el enlace, ya que si tiene un “PageRank” elevado, el voto vale más.

“Son más importantes para aumentar la popularidad las páginas a las que enlazan, las que cuentan con “PageRank” elevado y pocos enlaces salientes que las que tienen muchos.”

Para posicionarse es imprescindible estudiar y analizar la situación actual de su negocio y el de sus competidores, prestando atención a los enlaces entrantes a sus páginas y al número de vínculos que apuntan a las páginas de sus competidores. “No es tan importante tener más enlaces, sino la calidad y el origen de los mismos”.  Puede obtener un valor orientativo de los enlaces entrantes en las páginas del sitio web, haciendo uso en la línea de comando de los buscadores de la sentencia: “link:Url” ; o bien, usando la herramienta proporcionada por Yahoo: http://siteexplorer.search.yahoo.com/, de tal forma que pueda analizar a sus competidores.

Un buen enlace es un vínculo que se traduce en visitas relevantes a su sitio web, por lo tanto, interesa que estén localizados en páginas de temática similar a su actividad y al ser posible, con “PageRank” elevado como indica una agencia marketing digital.

Cuando pida o ponga un enlace, es importante centrase en la descripción y el texto en el que hacer clic del enlace. Estas características son de vital importancia para los buscadores, ya que viendo el enlace (interno o externo), obtienen información de la página destino que será indexada.Aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de construir un enlace:

1. Un enlace se construye incluyendo las etiquetas “ texto del enlace ”.  Es interesante que el título y el texto del enlace incluyan palabras relevantes de la web destino.

2. Los enlaces creados en Javascript no serán seguidos por los buscadores, y por lo tanto, no serán indexadas las páginas destino, penalizando la popularidad.

Se encuentran entre etiquetas De la misma forma los buscadores no pueden indexar enlaces contenidos en Flash, contenidos en etiquetas.

3. Incluir en los enlaces el atributo rel=“nofollow” o en los meta del header del código fuente () hace que el enlace concreto o todos los enlaces respectivamente, no sean seguidos por los buscadores.

4. Hay que tener cuidado porque no todo  son enlaces buenos, sino todo lo contrario, es lo que se conoce como Spam. Páginas que permiten poner enlaces de cualquier temática, a todos y libremente, son consideradas granjas de enlaces, y como es de suponer, no reportará ningún beneficio a la popularidad.

Crear una web de videos

Crear una web de videos

Desde el éxito inesperado pero obvio de YouTube (más que nada porque en los últimos tiempos parece que lo que más nos interesa en Internet es compartir con los nuestros, y hasta con desconocidos que compartan los mismos gustos que nosotros, todo aquello que pensamos y que, sobretodo, creamos) son muchas las plataformas de vídeo que han ido surgiendo a su rebufo pero no todas han entendido a la perfección qué es lo que hay que hacer para que el agregador de vídeo que han creado funcione tan bien como la plataforma que ahora forma parte de Google.

No nos extrañamos tampoco demasiado, ya que debido al éxito que se ha visto que ha logrado YouTube son muchos los que lo único que deciden hacer totalmente una apropiación de ideas y copian el modelo tal cual se puede ver en la plataforma de Google. Obviamente esto funciona, porque es lo que los usuarios de a pie de calle están acostumbrados a usar pero entre una plataforma conocida (YouTube) y una desconocida (cualquier otra) siempre preferirán ir a la primera.

Es una reacción obvia, teniendo en cuenta que, por un lado, los resultados de búsqueda de vídeos en Google siempre nos llevarán primero a YouTube (no en vano tienen que actuar según su beneficio empresarial y a día de hoy en ocasiones aparece antes en el buscador un vídeo de YouTube que un enlace a la página oficial de determinado grupo en MySpace). Pero es que también, es en YouTube donde podemos llegar a encontrar un mayor número de vídeos porque no hay nadie que quiera promocionarse de una forma audiovisual que quiera prescindir de estar en YouTube ya que es la plataforma más potente de todas segun indica una agencia seo barcelona.

Partiendo de estas bases, no es de extrañar que muchos intenten crear un agregador de vídeo a imagen y semejanza de aquel con el que ya cuenta YouTube pero es preciso analizar gran parte de ellos para ver sus ventajas y desventajas y en que podemos mejorar aquello que nos ofrecen. Si quieres crear un agregador de vídeo propio o quieres tener uno en tu propia página para potenciar la interactividad con los usuarios de tu página, es muy importante que tomes como tuyos algunos de los consejos de los que hoy nos hacemos eco. De este modo, te será posible lograr una plataforma mucho más accesible y útil para tu usuario final.

Ante todo es importante que aprendamos de los errores que vemos a las plataformas de los demás. De este modo, tendremos gran parte del camino recorrido y no tendremos que echar marcha atrás en un momento dado debido a problemas que podíamos haber obviado desde un comienzo si hubiésemos analizado pormenorizadamente aquello que hace más fuertes o más débiles a nuestra competencia directa.

Por eso es importante que a la hora de que nuestros usuarios hagan uso de él, este sea lo más sencillo para así poder subir aquello que les interesa que vean los demás. Por lo general están habituados al uso de YouTube, cuyo sistema de subida y validación de vídeos que son muy sencillos por lo que tenemos que adaptar en la mejor forma en la que nos sea posible porque es aquel al que están habituados la mayor parte de los usuarios y de este modo se sentirán muy cómodos con la plataforma y harán un mayor uso de ella.

Puede que no contemos con la potencia de los servidores que seguramente tengan en YouTube (es lo que tiene ser los más grandes en el campo) pero tenemos que intentar dentro de lo que nos sea posible que a la hora de subir los vídeos, la calidad de compresión de su imagen y sonido no sea demasiado baja, lo que hará que se vayan a otras plataformas para verlos en lugar de la nuestra.

Lo que sí que podemos adaptar de otras plataformas porque se suele usar de forma constante es potenciar la interacción entre los usuarios, permitiendo que realicen comentarios a los vídeos de los demás y que les puedan dar una valoración negativa o positiva. Igual de importante que esto último es la integración de nuestra plataforma con otras redes sociales, lo que contribuirá a traer tráfico a nuestro portal desde ellas.

Perfil de un consultor seo

Perfil tecnico
Este tipo de consultor es especialmente hábil en el desarrollo web y el aspecto técnico de SEO (análisis de registros, idiomas, etc.). Los consultores en este perfil generalmente tienen experiencia en ingeniería informática y aportan una excelente comprensión de los problemas técnicos que pueden plantear las recomendaciones, incluidos los problemas de implementación, los recursos necesarios, los plazos, etc.

Los consultores técnicos de SEO son el primer punto de contacto cuando se trabaja con un departamento de desarrollo interno o un proveedor de servicios externo.

Este tipo de consultor incluye especialistas en gestión de contenido y personas con excelentes habilidades de escritura. Definidos más por sus inclinaciones hacia la palabra escrita que por cualquier fondo educativo particular, los consultores editoriales tienen una visión holística de la carta editorial de un sitio y la esfera semántica. Son esenciales para agregar contenido de alta calidad, determinar la estrategia de posicionamiento de cola larga y enriquecer la experiencia del usuario en el sitio.

Los consultores de SEO o consultor seocon un perfil editorial trabajan con equipos de clientes para capacitarlos en la redacción de contenido SEO y con servicios externos de producción de contenido.

El tercer tipo de consultor es el perfil de marketing. A menudo, este tipo de consultor SEO ha estudiado marketing / comunicación, y está muy en sintonía con el UX de su sitio, su experiencia de usuario. Desde la navegación y el embudo de compras hasta las tasas de conversión, combinan facilidad de uso y SEO. Esto brinda un valor agregado real ya que Google está aumentando su enfoque en una UX de alta calidad en sus criterios de clasificación. Los consultores centrados en el marketing también pueden usar las campañas de marketing de una marca para impulsar su SEO (amplificación).

Mini guía SEO para novatos

Mini guía SEO para novatos

Los expertos aseguran que contar con un buen Page Ranking en una página Web es muy importante, pero no lo es todo y pierde importancia de cara al posicionamiento real de una web. El PageRank es un valor numérico que representa la importancia de una página en Internet. Google considera a los links de una página en otras como si fuera una especie de puntuación. Cuantos más “votos” sean emitidos favor de una página, más importante será la página.
Cuanto más PageRank tenga una página Web, mejor considerada será. Existen algunas técnicas básicas para conseguir este propósito que se deben tener en cuenta a la hora de tener un sitio Web. El SEO ayudará a optimizar tu página Web para que esta sea encontrada mucho antes por los motores de búsqueda.

Muchas veces, los propietarios de sitios online no saben o no tiene tiempo de realizar estas acciones, por lo que es muy conveniente contratar los servicios de una empresa que te asegure una serie de garantías. Los trabajos que se realizarán irán desde la creación de artículos con un determinado número de palabras clave, hasta campañas Link Building, entre otros.

A continuación tienes una serie de consejos que te ayudarán a impulsar tu página a obtener una mejor “clasificación” y, por lo tanto, obtener mucho más tráfico:Investigar sobre las palabras clave

Si fueras un usuario que quiere realizar una búsqueda en Internet ¿Qué palabras utilizarías en los buscadores para encontrar lo que necesitas? Esas son las denominadas “palabras clave” Debes centrarte en esas palabras pero asegúrate de encontrar aquellas que no tengan demasiada competencia.

Las palabras clave que investigues tendrán que ir relacionadas directamente con tu página. Es importante recordar que no todo el mundo busca en la web de la misma manera. También debes tener en cuenta las variaciones en la terminología según la persona que realiza la búsqueda: edad, profesión, lugar de residencia, etc. Recuerda que existen muchos sinónimos y muchas formas de decir una misma cosa.

Nunca utilices palabras que no son relevantes para tu sitio. ¿Quieres tráfico cualificado de personas que han utilizado un motor de búsqueda o un directorio específico para encontrar los productos y servicios que ofreces? Cuanto más cualificado sea el tráfico más posibilidades tendrás de mostrar tu negocio, vender o simplemente ser leído.

Puedes preguntar a tus amigos y familiares que palabras utilizarían para buscar un producto determinado en Internet. Verás cómo te sorprenden.Optimización del sitio

Aquí es donde debes asegurarte de que tus etiquetas (tags) contienen tus palabras clave. Tu página web debe ser descrita perfecta y claramente en la Meta descripción mediante la utilización de las meta-tags.

Las meta-tags son los códigos HTML que se insertan en el encabezado de una página web, después de la etiqueta del título. Pueden variar en su forma y tienen diferentes propósitos pero, en definitiva son imprescindibles para la optimización.Contenido único

Un contenido único y que se diferencie del resto es muy importante a la hora de atraer usuarios. Los motores de búsqueda como Google eligen rápidamente los sitios que son capaces de diferenciarse de los demás. Este contenido será muy importante a la hora de aumentar el tráfico en tu Web.

Un contenido “fresco” tiene mucha más importancia de lo que mucha gente cree. Actualizar tu sitio Web con regularidad es  una de las formas más fáciles y baratas de conseguir un aumento del tráfico de calidad y conseguir así un posicionamiento mucho más importante.Blog

Hoy en día, los blogs son los reyes del mundo online. Para conseguir un mejor posicionamiento, no hay nada mejor que incluir dentro del sitio web un blog. Este blog, será una de las partes más importantes de nuestro sitio, ya que nos permitirá conseguir un aumento rápido del tráfico, si nuestros contenidos son llamativos y logran captar la atención del “navegante”.Link Building

Link Building es un término que cada vez nos resulta más familiar a todos. Este se define como el proceso de creación de enlaces entrantes a nuestro sitio web. Esto se puede hacer a través de links de reciprocidad, boletines de noticias, inclusión del enlace de nuestra página en diferentes directorios, etc.

Esta técnica debe realizarse de manera correcta. En contra de los que muchos piensan, el Link Building no necesariamente implica Black Hat Seo (otro día hablaremos de este término), ya que poco a poco todos llegamos a conseguir de manera normal enlaces o enlazamos directamente a otros sitios como indica un consultor seo.

Mantener el posicionamiento

Mantener el posicionamiento

Posicionar nuestra página o blog es como una carrera de fondo en la que tenemos que centrarnos mucho en el comienzo para así poder relajarnos después. Pero en ningún momento podemos dejar de correr porque así evitamos que otros nuevos corredores muestren que son muchos más rápidos y nos acaben tomando la delantera. Cosa que, al contrario de lo que puede ocurrir en una carrera donde remontar no es relativamente complicado, es complicado de cambiar ya que si en algún momento dejamos de lado el posicionamiento de nuestra Web por completo, luego nos será muy complicado poder remontar y tendremos que, no volver a empezar de nuevo sino, volver a ponernos las pilas para recuperar los puestos que hemos podido llegar a perder en todo el tiempo en el que no hemos realizado ningún tipo de labor de posicionamiento Web.

Por eso es importante que después de lograr las posiciones que esperábamos en primer momento, tengamos cierta continuidad en cuanto a posicionamiento se refiere. Como siempre, te recomendamos la contratación de una empresa especialista en el tema que te ayude a conseguir tu propósito. No dejar todo el trabajo que hemos hecho abandonado resulta la clave aunque entendemos que una vez realizados los primeros pasos en el mundo del posicionamiento Web y después de conseguir aquello que nos habíamos propuesto en un primer momento, apetece dejarlo de lado durante alguna temporada y centrarnos de lleno en cualquier otra cosa que haga falta en nuestro proyecto en Internet (ya sea mejorar los contenidos, cambiar cosas que hemos visto que no acaban de funcionar o centrarnos en mejorar e implementar aquellas que hemos visto que funcionan de forma perfecta y son el gran éxito de nuestro proyecto en la red).

Y esto es completamente lógico y entendible, más que nada porque no siempre podemos mantener el mismo esfuerzo económico o de tiempo que realizamos en los primeros meses en los que intentamos posicionar de la mejor forma posible nuestros proyectos en los motores de búsqueda de los buscadores de Internet más relevantes en estos momentos. Es normal que el desgaste sea grande y que no contemos con un presupuesto para estos temas lo suficientemente alto como para poder mantener a la misma altura los principios de posicionamiento Web que llevamos durante una fase preliminar y una fase inicial. Pero, lo que no podemos hacer tampoco en ningún otro caso es dar por olvidado todo lo que hemos aprendido de posicionamiento Web en una primera fase y hacer que todo el trabajo realizado se eche a perder por no contar con una actualización más o menos constante.

Por eso siempre es recomendable que de vez en cuanto volvamos a ponernos en manos de la empresa que nos ha realizado el posicionamiento Web en primer momento o que hagamos un esfuerzo extra y saquemos tiempo de vez en cuando de debajo de las piedras si hemos sido nosotros mismos los que nos hemos encargado de posicionar nuestra Web en Internet.

A la hora de mantener en condiciones los puestos que hemos alcanzado en los motores de búsqueda más importantes de la red es seguir intentando hacer que la lista de palabras clave que posicionamos sigue dando nuestra página como resultado en los buscadores, al menos en la misma posición en la que lo daba antes. Si esto no es así y nuestro proyecto en Internet ha descendido de forma considerable, tenemos que volver a ponernos manos a la obra con las tareas de posicionamiento que ya habíamos llevado a cabo. Si, en cambio tenemos nuevos productos y servicios en nuestro portal de Internet, es necesario que vayamos incrementando poco a poco la lista de palabras clave en la que esperamos que se nos pueda encontrar en los buscadores de Internet.

De este modo, la actualización de nuestra Keywords tendrá que ir siempre relacionada con la actualización de nuestro plan de posicionamiento Web si queremos que se nos encuentre acorde a nuestras nuevas propuestas. Además es importante que si ya estamos suficientemente posicionados en Internet pero esto no repercute de forma positiva en nuestro negocio en la red, tendremos que replantearnos todo nuestro plan de posicionamiento Web y empezar de nuevo con él fijando nuevos y distintos criterios al respecto. De este modo, sabremos que todo el trabajo que hacemos va enfocado a un fin muy determinado y nos ceñiremos a él como indica una agencia marketing digital.

Link building de buena calidad

Link building de buena calidad

A la hora de mejorar nuestro posicionamiento Web, pero también en gran medida la imagen positiva que nuestra imagen crea en los usuarios de Internet, ya te hemos comentado en más de una ocasión que es muy importante intentar siempre que nos sea posible conseguir enlaces que redireccionen hasta nuestra página Web, una de las formas más efectivas y usadas para medir de la forma más precisa la popularidad o falta de éxito de una página en Internet.

Para ello, lo ideal es que optes por conseguir este tipo de enlaces de forma natural y evites siempre sin ningún tipo de duda, intentar comprarlos ya que actitudes como esta pueden originar una pérdida de credibilidad bastante llamativa y también puede hacer que bajemos posiciones de forma espectacular en los buscadores más populares. Sería una excelente decisión que contrataras a una empresa profesional que te pueda asesorar y ayudar en este trabajo.

Google es un ejemplo, ya que penaliza eliminando de sus búsquedas a todas aquellas páginas que ha podido comprobar que han subido posiciones gracias a la compra indiscriminada de links, cosa bastante difícil de probar pero que se ve no sin mucha dificultad ya que el buscador conoce a la perfección todas las páginas o empresa que se dedican a prácticas tan mal vistas como esta. Para evitar tener que tirar de este tipo de acción pero a la vez conseguir un buen número de enlaces entrantes hacia nuestro portal en Internet, hay mil y un trucos aunque lo más importante de todo es ser constante y tener paciencia ya que, si el trabajo está suficientemente bien hecho al final todo acaba teniendo su merecida recompensa.

En el mundo de Internet esto no podía ser menos y es posible lograr muy buenos resultados si nuestra idea es lo suficientemente original y hemos sabido desarrollarla como se merece. Pero, para todos aquellos que tengan prisa por comenzar a crearse una buena red de contactos y lograr muchos más enlaces entrantes, les damos algunas claves sencillas de seguir y que por lo general funcionan muy bien, de las que podemos hacer uso para poder conseguir un mejor posicionamiento Web de nuestra plataforma de Internet.

Para conseguir fomentar de la mejor forma posible el link building (o la red de links que se general alrededor de tu página Web) siempre comentamos que la clave está en la calidad de nuestra propuesta. Y es que, puede que tengamos los mejores contactos del mundo y que seamos muy persuasivos a la hora de hacer que otros portales se animen a poner nuestros links en su home como forma de hacernos un favor y publicitarnos de forma gratuita a la vez que se crea una especie de asociación entre ambas plataformas.

Todo esto sirve de poco o nada si luego, lo que el usuario se encuentra nada más llegar a nuestro portal no es lo que esperaba. Por eso, para triunfar en cualquier campo y en especial en Internet, es muy importante que cuidemos al máximo la calidad de nuestros textos, el interés de las imágenes con los que los acompañamos y que fomentemos una actualización lo más constante posible de nuestro portal, para que el usuario vea que tenemos un interés porque el proyecto salga adelante de la mejor forma posible y para ello ponemos todo nuestro esfuerzo en ello.

Para conseguir el mayor número de links gratuitos a nuestro portal, como forma de recomendación del mismo, resulta indispensable que nosotros seamos capaces de mover nuestro contacto por todos los sitios relacionados con la temática de nuestro proyecto en Internet. De este modo, dejar comentarios en páginas y blogs de terceras personas en las que incluyamos siempre (de la forma menos intrusiva posible) un enlace hacia neutro portal.

Algo más sofisticado y que precisa bastante más trabajo pero que también es muy efectivo a la hora de incrementar nuestro link building, no es más que escribir como firma invitada en distintas páginas de Internet que, debido a su temática, puedan ser relevantes para nuestro público objetivo. Esta estrategia es especialmente útil si conseguimos convencer a cualquier página importante de nuestro campo de actuación para que cuenten con un artículo nuestro en su página, lo que hará que un mayor número de gente nos pueda llegar a conocer y confíen en lo que les ofrecemos si la página que les ha recomendado que visite nuestra página Web es una de sus páginas de referencia como indica una agencia seo barcelona.

KPI indicadores

Los indicadores de desempeño[1] o KPIs (Key Performance Indicators ) son métricas utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización. La analítica web, conocida oficialmente como Web Analytics , hace uso también de determinados indicadores clave que nos ilustran sobre el rendimiento de nuestro sitio web respecto de sus objetivos.

Cada sitio web, dependiendo de su naturaleza, usará unos KPIs determinados para evaluar no sólo si está funcionando bien en términos de atracción de nuevas visitas o clientes, sino también para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas tanto respecto de la web en particular como del negocio en su conjunto.

Por ello es importante recordar que antes de zambullirse de lleno en los KPIs o indicadores que pensamos que nos pueden interesar habría que establecer unos objetivos para nuestra web , desde los más abstractos hasta los más concretos, y relacionar cada uno con uno o varios indicadores que ayuden a evaluar su consecución.

En esta ocasión vamos a centrarnos en los indicadores relacionados con el crecimiento de tráfico y usuarios .1. Volumen de visitas

Es el indicador más sencillo y es importante para saber de un vistazo el volumen de tráfico que recibe el sitio web . Por sí mismo no nos indicará demasiado, pero podemos compararlo con otras áreas del negocio para saber si hay proporción; además es posible hacer comparaciones temporales para conocer su crecimiento.2. Volumen de visitantes

Si el volumen de visitantes es pequeño comparado con el de visitas, significa o bien que nuestro sitio web tiene un público fiel, o bien que está estancado en la obtención de nuevos usuarios. Es también un indicador muy básico, pero nos sirve para saber si tenemos que hacer un análisis más en profundidad.3. Volumen de páginas vistas

También muy básico pero fácil de calcular, nos permite saber, comparándolo con el tráfico obtenido o volumen de visitas, si nuestro contenido[2] engancha a nuestros usuarios o por el contrario abandonan nuestro sitio web sin molestarse en navegar por sus páginas. También puede indicar que la navegación es deficiente[3] y les hacemos dar demasiadas vueltas hasta que llegan a lo que les interesa. Por eso, por sí mismo este indicador tampoco es demasiado esclarecedor.4. Porcentaje de crecimiento de usuarios en el periodo

Nos empezamos a acercar a los indicadores más serios, los que pueden darnos información más orientada a la toma de decisiones.

Este KPI es el número total de usuarios en este periodo dividido entre el número total de usuarios en el periodo anterior . El periodo estudiado normalmente es un mes, pero, dependiendo de la naturaleza del sitio web o de su madurez, puede ser una semana o un año.

Este indicador proporciona de un vistazo información sobre el crecimiento de usuarios, y es la mejor forma de saber si estamos consiguiendo atraer nuevos usuarios . Si vemos que se estanca o que el crecimiento es muy lento, tendremos que pensar en formas de atraer nuevos visitantes.5. Porcentaje de crecimiento de tráfico en el periodo

A diferencia del anterior, que se basaba en usuarios, ésta se basa en visitas. Es por tanto el número total de visitas en este periodo dividido entre el número total de visitas en el periodo anterior . Una visita se cuenta cada vez que un usuario visita la web; dos visitas de un usuario se cuentan como dos para este indicador, mientras que en el indicador anterior sería sólo uno.

Si este indicador se estanca, además de atraer nuevas visitas deberemos conseguir su fidelidad para que sigan visitándonos.6. Porcentaje de crecimiento de páginas vistas en el periodo

Es el número total de páginas vistas en este periodo dividido entre el número total de páginas vistas en el periodo anterior .

Su interpretación ha de hacerse con reservas, puesto que no siempre más páginas vistas significa más éxito. Dependerá de la naturaleza del sitio web, pero aun así, como indicábamos en el punto 3, puede significar que nuestros usuarios no encuentran lo que buscan con facilidad. Es útil si hemos hecho cambios en la navegación y queremos hacernos una idea de sus consecuencias sin meternos mucho en harina, pero siempre hemos de tener en cuenta el crecimiento de tráfico y otros indicadores para sacar conclusiones.7. Porcentaje de nuevos visitantes

Es el número de nuevos usuarios dividido entre el número total de usuarios . Cada sitio web ha de encontrar su punto de equilibrio en este indicador; si es muy alto, puede significar que no conseguimos retener a nuestros visitantes y hacerlos fieles, y si es muy bajo indica que el sitio web no está suficientemente expuesto a nuevos usuarios.8. Porcentaje de tráfico desde buscadores

Es el número de visitas que nos trajeron los motores de búsqueda entre el número de visitas totales . Incluye las visitas tanto de resultados orgánicos de buscadores[4] (los resultados normales), como de campañas de pago por click[5] (los resultados patrocinados). A efectos de control de campañas y mejor toma de decisiones, es útil desgajar estos dos datos y tratarlos de forma independiente.

Si este indicador es pequeño, significa que deberemos hacer algo más de esfuerzo primero en posicionar nuestra web con SEO orgánico, ya que es lo más rentable a largo plazo, y en segundo lugar podemos plantearnos iniciar alguna campaña SEM de pago por click. Es por tanto uno de los KPIs más importantes a la hora de diseñar nuestra estrategia SEO .9. Porcentaje de crecimiento de tráfico directo en el periodo

Es el número de visitas que nos han llegado durante el periodo desde fuente desconocida entre el número de visitas desde fuente desconocida en el periodo anterior .

Aunque el origen de estas visitas no se conozca, podemos asumir que se trata o bien de usuarios que han añadido nuestra web a sus favoritos, o los que han visitado nuestra web directamente porque han visto impresa la dirección o la han oído, o han hecho click en un enlace enviado por correo electrónico desde un cliente de correo instalado en un ordenador (no desde un webmail, que sí sería capaz en general de indicar de dónde viene el click mediante una URL de origen).

Es un indicador poco usado, sobre todo por su poca fiabilidad , y tiene interés sólo para algunos sitios web que desean medir de alguna forma si sus usuarios le son fieles de forma independiente a la del sistema de analítica utilizado (que tampoco es infalible identificando los visitantes repetidores).10. Porcentaje de crecimiento de tráfico desde otros orígenes

Es el número de visitas que nos han llegado durante el periodo desde otras webs entre el número de visitas desde otras webs en el periodo anterior como indica una agencia seo barcelona.

Seo y WEB

Aunque ya hemos hablado en artículos anteriores sobre algunos errores fáciles de cometer y que pueden dar al traste con nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores, no está de más revisar nuestro sitio web por si todavía nos quedara alguna arista por limar. Aprovechemos pues para hacer limpieza de primavera y comprobar que el camino hacia los primeros puestos de los buscadores no tiene ningún obstáculo técnico para los robots que van a indexar la web.

1. Mal código

Es imprescindible revisar que el código de nuestra página web cumple los estándares establecidos por el World Wide Web Consortium . Si el código no es válido, algunos buscadores serán incapaces de interpretarlo, identificar el idioma en que está escrita la web, etc. Algunos errores no son visibles por visitantes humanos utilizando determinados navegadores, por lo que es posible que, aunque su sitio web se vea perfecto a simple vista, el código no sea completamente correcto.

2. Web ilegible

Al hilo de lo dicho en el punto anterior, aunque los visitantes humanos puedan ver perfectamente el contenido de nuestro sitio web, es posible que los robots de los buscadores no tengan tanta suerte. Tengamos en cuenta que utilizan un protocolo muy básico de lectura de HTML (aunque cada vez se están sofisticando más), y hagamos lo posible por ponérselo fácil. Algunos errores que pueden hacer la web invisible o ilegible para los buscadores son los siguientes:

La web está hecha completamente en Flash.

Los menús están hechos con JavaScript o AJAX.

Hay demasiadas imágenes y/o no tienen texto alternativo, sobre todo las que forman parte de menús o enlazan a otras páginas.

Si a pesar de ello desea tener una web completamente en Flash, lea nuestros consejos para optimización SEO de webs en Flash . ¡No hay por qué renunciar a la belleza!

3. Redirecciones innecesarias

La página principal de nuestro sitio web debería dar una idea del contenido de éste , no sólo para los buscadores sino también para los visitantes humanos. Su contenido debería ser lo suficientemente rico como para incluir enlaces a las secciones principales y descripciones de algunas páginas interiores. Algunos errores que se cometen casi inadvertidamente pero que son fatales para un buen posicionamiento natural en buscadores son:

Uso de splash pages o una página principal donde únicamente se nos da a elegir por ejemplo entre varios idiomas o varios departamentos de la empresa, y que por tanto no tiene contenido interesante para los buscadores.

Redirección desde la página principal a una página interior, muchas veces permitiendo el paso de visitantes humanos pero cortándolo para los robots de los buscadores, que pueden ser incapaces de seguirla.

Cambio de dominio sin utilizar una redirección permanente o 301, perdiendo por tanto el posicionamiento ya conseguido en el dominio anterior y también visitas que intentarán llegar al dominio antiguo.

4. Frames

Es cierto que los frames se utilizan cada vez menos. Es un alivio, sobre todo porque muchas veces son incómodos incluso para los visitantes humanos . Si su sitio web todavía los usa, es buen momento para plantearse un rediseño, teniendo en cuenta el resto de los consejos sobre SEO que le damos en este blog y en otras webs. Si de todas maneras en su caso son imprescindibles por el motivo que sea, entonces le recomendamos que incluya la descripción del sitio web en la sección noframes , que enlace todas las páginas interiores a la principal y que use JavaScript para forzar que, si sus visitantes llegan a una página huérfana desde un buscador, aparezca toda la estructura de frames y navegación y no se encuentren perdidos

5. URLs antipáticas

Si las URLs o direcciones de sus páginas web son demasiado largas, tienen demasiadas variables, utilizan identificadores de sesión o no contienen ninguna palabra clave , no ayudarán en absoluto a un posicionamiento natural de sus contenidos. Siempre hay alternativas, como utilizar cookies en lugar de sesiones o aprovechar la función mod_rewrite del servidor para hacer las direcciones más bonitas.

6. Metatags o title inexistentes

Demasiadas veces encontramos en nuestro trabajo diario páginas webs cuyo título es “Página nueva” o incluso el nombre del editor HTML que se ha utilizado para crearla. Es la mejor forma de desperdiciar uno de los recursos más importantes de un buen SEO, ya que los motores de búsqueda utilizan el título de las páginas tanto como los humanos para hacerse una idea de su contenido.

Igualmente, los metatags o etiquetas de metainformación de cada página dentro de nuestro sitio web son importantes para que los buscadores las identifiquen correctamente.

7. Respuestas del servidor diferentes a OK

Si para alguna página el servidor devuelve como código de estado HTTP la respuesta 404 (no encontrada), 302 (encontrada pero movida temporalmente), 500 (error interno del servidor) o cualquier otro error o respuesta inadecuada, se impone buscar el motivo y hacer las correcciones necesarias. Lo ideal sería que la respuesta fuera 200 (OK), salvo excepciones establecidas conscientemente. En cualquier caso, y para evitar que ningún visitante (incluidos robots) se sienta frustrado si no encuentra alguna de nuestras páginas, conviene tener una página de respuesta 404 que no sea un callejón sin salida, sino que ofrezca opciones de navegación y búsqueda evitando así pérdidas de audiencia.8. robots.txt dañado o con errores

Si su fichero robots.txt, que indica a los robots de los buscadores las páginas que tienen que indexar y las que no , contiene errores y por equivocación les está diciendo que no indexen ninguna página o determinados directorios que sin embargo sí le interesan que se indexen, es como si nuestra web fuera invisible para ellos.

Compruebe periódicamente que este fichero está en buenas condiciones y si debe variar las directivas incluidas en él.9. Demasiado código

Para ahorrar espacio en sus bases de datos, algunos buscadores instruyen a sus robots para que indexen sólo determinado número de Kb de cada página. Por eso algunos especialistas SEO recomiendan poner el contenido importante para buscadores al principio de la página .

En cualquier caso, conviene que el código sea limpio y fácilmente legible. Una forma fácil de hacerlo es utilizando hojas de estilo en ficheros independientes y separar los códigos JavaScript también en sus propios ficheros.

Técnicas poco recomendables

Algunos administradores de webs incurren en prácticas no adecuadas incluso sin saberlo. Para evitar esto, lo mejor es estar avisado y conocerlas. De esta forma, errores como incluir una palabra clave repetida demasiadas veces (que puede ser fácilmente un simple vicio de redacción en lugar de mala fe) o pagar por incluir nuestra web en un directorio (que puede ser una compra legítima de publicidad) serán fácilmente evitables gracias a disponer de información sobre sus posibles consecuencias como indica un experto en seo barcelona.