Peligros del turismo dental en el extranjero

Todos somos amantes del buen precio en un producto. Nuestra personalidad se adapta más a buscar la oferta o la ganga antes de meditar si la calidad del producto es la más adecuada para lo que buscamos.

Buscar el precio más bajo tiene cierto sentido para el artículo que conocemos bien y que venden por igual miles de tiendas, pero hay otro tipo de servicios dónde el precio no es lo más importante.

En el terreno de salud, encontramos el ejemplo perfecto de cómo el precio deja de tener una importancia capital para centrarnos en la profesionalidad del servicio y en la calidad del mismo. En concreto hablamos del sector dental, dónde cada día aparecen nuevas ofertas en el extranjero que rebajan considerablemente el precio de tratamientos bucodentales de nuestros país.

Estas clínicas dentales de países del este como Bulgaria, Rumanía o Polonia, ofrecen tratamientos dentales a bajo coste a través de un “pequeño estudio” de nuestros dientes por email. Las ofertas imposibles, como casi siempre, esconden una serie de riesgos que vamos a comentar a continuación.

Cuando hablamos de salud, debemos cerciorarnos de que lo que nos ofrecen es un servicio de calidad. Si compramos un iPhone en China, quizá cuando pasen un par de meses veamos como esta imitación de mala calidad comienza a dar problemas y habremos perdido dinero. Pero en la salud no perdemos dinero, sino que ponemos en riesgo nuestro bienestar y eso son palabras mayores.

Una clínica dental en Madrid cumple con los requisitos sanitarios impuestos por la legislación vigente pero, una clínica de otro país, puede perfectamente no cumplirlos. Al no conocer sus requisitos sanitarios, puede que tenga licencia pero que las condiciones sean mucho peores y poner en riesgo nuestra salud.

Una vez allí, es posible que el personal que nos atienda no tenga toda la formación y experiencia que se precisa para ese tipo de intervenciones dentales ya que la información que pueda aportar estas clínicas dentales es más bien escasa y poco fiable.

Consideramos una temeridad arriesgarse a realizar un tratamiento dental en el extranjero únicamente por su bajo coste, ya que cuando la salud está en juego debemos acudir a personal especializado que ofrezca todas las garantías sanitarias que se precisan.

En la actualidad, podemos encontrar tratamientos dentales a buen coste en España por lo que la falta de sentido en realizar tratamientos extranjeros se acentúa cada vez más.

Los mensajes publicitarios pueden incitar al engaño y hacernos caer en la trampa del precio, pero la realidad es que en temas de salud, mejor no arriesgarse ya que las consecuencias de un mal tratamiento dental pueden afectarnos de manera muy notable.

Psicología deportiva ¿Cómo influye la en la motivación?

La psicología deportiva es una de las áreas más novedosas dentro del sector de la psicología. Esta disciplina se encarga de preparar al deportista mentalmente para que pueda alcanzar sus objetivos de entrenamiento y competición marcados.

El deporte siempre ha sido sinónimo de competición pero en las últimas décadas se ha acrecentado la exigencia de los deportistas. La alta competencia ha derivado en una especialización deportiva en todos los niveles, generando a su vez que se trabajen diferentes factores dentro de la vida cotidiana de un deportista como la nutrición, la motivación, el entrenamiento, la recuperación, etc.

Diferentes factores que, de una manera directa o indirecta, influyen en el rendimiento deportivo de un atleta. En la motivación y en la preparación psicológica del deportista es dónde entra la psicología deportiva, una de las áreas que más nos fascinan de esta ciencia de la salud.

Beneficios de la psicología deportiva

El deporte de competición está basado en habilidades físicas pero también mentales. Como apuntan desde mundopsicologos, si un deportista no entra con motivación o está con una autoestima baja, el rendimiento deportivo puede caer de forma clara y conseguir unos resultados muy deficientes.

Los beneficios de la psicología deportiva se basan en parte en extraer el máximo rendimiento del deportista y que aprendan a conocer su comportamiento dentro del sector deportivo. El desgaste emocional que sufre un deportista puede afectar a su rendimiento, por lo que una terapia de psicología deportiva puede enseñar al atleta a mejorar diferentes aspectos que afectan a este rendimiento.

Cuándo acudir a la consulta de un psicólogo deportivo

La realidad es que cualquier deportista debería tener a su disposición a un psicólogo o psicóloga cerca para prepararse mentalmente y cumplir sus objetivos. Si tenemos en mente algún reto deportivo o estamos inmersos en el mundo del deporte, es importante contar con un apoyo psicológico que nos enseñe cómo funciona nuestro cuerpo y qué somos capaces de hacer con él en determinados momentos.

El seguimiento psicológico y mental del deportista le ayuda enormemente a conseguir unos resultados óptimas, facilitando el proceso de obtención.

Os aconsejamos buscar un buen psicólogo o psicóloga deportiva en caso de que estéis inmersos en deportes de alta competición o tengáis un reto próximo para que os ayude a conoceros mentalmente y ordenar vuestras ideas para obtener el máximo resultado.

Relación entre la psicología deportiva y la motivación

La psicología deportiva se relaciona directamente con la motivación de la persona. La motivación o voluntad se puede trabajar día a día para optar a las metas marcadas. Si un deportista carece de motivación lo más normal es que no logre sus objetivos, pero si logramos convencer a esa persona e inyectarle motivación verá los resultados más cerca y los acabará consiguiendo.

La motivación es uno de los factores que más se trabajan en la psicología deportiva porque es una variante mental trascendental en el deportista.