¿Cuál es la mejor dieta sana para adelgazar?

¿Cualquier dieta para adelgazar es sana? Por desgracia, aunque muchos crean que sí, la respuesta es que no. Se han producido muchísimos problemas de salud por culpa de las dietas. Por desconocimiento, por abusar en el tiempo de ellas o simplemente por aceptar el hecho de hacer una dieta extremadamente restrictiva.

Dietas sanas

Para evitar que caigas en el error de hacer una de esas dietas, hoy vamos a hablar de la dieta para adelgazar más sana de todo el mundo. Una dieta que no es tan restrictiva y que combina la pérdida de peso con una vida sana. Busca el largo plazo, no adelgazar unos kilos rápido para volver a cogerlos en 4 días después.

Las dietas y la salud

Hoy en día hay cientos de dietas disponibles para cualquiera que esté buscando adelgazar. El problema está en que las más conocidas (y más utilizadas) no son las más saludables.

Dietas famosas como la Dukan o la Detox, que se han extendido de manera generalizada entre los famosos, son más bien poco sanas. Ambas se basan en una restricción extrema de los tipos de alimentos que puedes consumir y pueden llegar a provocar pérdida de apetito, náuseas, fatigas, dolores de cabeza y mareos.

La característica principal de este tipo de dietas es que son muy restrictivas, llegando incluso la Detox a limitarte a tan solo ingerir líquidos. Eso es inconcebible y no debería formar parte de la rutina alimenticia de nadie.

Las dietas saludables para adelgazar no te privan de comer absolutamente nada. Podrás ingerir azúcar o harina, por ejemplo, solo que en una cantidad menor. Además, todas vienen acompañadas de ejercicio físico, ya que si de verdad se quiere ver un efecto a largo plazo no hay otra forma de conseguirlo.

Ahora que ya hemos visto las características de una dieta poco sana y las de una sana, ¡vamos a ver cuál es esa dieta tan famosa!

Healthy Eating Plate: la dieta Harvard

Hace unos meses estaba leyendo uno de mis blogs de dietas preferidos (http://www.25diaeten.com/) y me encontré con esta Healthy Eating Plate. Y me sorprendió muchísimo. Por cierto, si sabes alemán te recomiendo que eches un vistazo al blog porque hay contenidos que yo todavía no he visto ni en español y que tienen mucho valor.

Te cuento de qué trata la dieta.

En 2012 un estudio de Harvard determinó cuál era la dieta más sana del mundo. Y si lo dicen desde Harvard, donde precisamente no hay gente cualquiera, habrá que hacerles bastante caso, ¿no?

La “dieta de Harvard” está representada por un plato, en el cual podemos ver diferentes partes (verduras, cereales integrales, frutas y proteínas saludables).

dieta harvard

Según los cálculos de estos expertos, la distribución de tu “plato” alimenticio debería ser así:

  • 1/3 de tu alimentación de verduras: deben ser aliñadas, cocinadas con grasas sanas y evitando mantequilla, coco o palma. Un detalle importante es que restringen bastante el consumo de la patata.
  • 1/4 de tu alimentación de cereales integrales: estos cereales no deben ser refinados (arroz, pan blanco, …) y ser lo más naturales posibles.
  • 1/4 de tu alimentación de proteínas saludables: pescados, legumbres y aves, intentando evitar todo lo posible las carnes rojas y las procesadas siempre que se pueda. Una de vez en cuando no hace daño, pero cuantas menos mejor.
  • Resto de la dieta de fruta: todo tipo de fruta para que el cuerpo pueda ingerir diferentes nutrientes que pueden faltar un poco en el resto de grupos.

Lo más “restrictivo” de esta dieta está en el apartado de las bebidas. Limita toda la ingesta de líquidos al agua, té o café (sin azúcar) y aconseja no tomar más de una o dos raciones de leche al día. Por supuesto, las bebidas azucaradas ni tocarlas.

La dieta es muy “abierta” y permite que prácticamente rellenes con cualquier alimento cada una de las partes de la misma.

Para finalizar, los expertos de Harvard afirman que el éxito de esta (y cualquier dieta saludable) depende en un 50% de la actividad física. Combinando ejercicio ligero con esta dieta no solo bajará tu peso, sino que tu condición física y mental mejorará.

¿Por qué es la dieta más sana?

Si has leído la dieta la verdad es que no es muy específica. No dice qué hay que comer exactamente, no dice cuándo ni tampoco especifica muchísimas restricciones. Y eso es justamente lo que la hace ser la más sana: porque tienes libertad para elegir entre productos que encajen en sus proporciones.

No solo te permite crear tu propia dieta a partir de la distribución, sino que te permite variar e incluso saltártela un poco de vez en cuando. Ese es el verdadero secreto de una dieta sana, que no solo es sana para el cuerpo sino también para la mente. Que el sacrificio mental que hacen muchas personas con dietas como la Dukan es inaceptable.

Dieta recomendada para la gastritis

Una de las principales causas actuales de la gastritis es una mala alimentación, con un abuso de sustancias ácidas o poco naturales que nos pueden dañar las paredes del estómago hasta puntos muy graves.

Dieta-gastritis

La acidez estomacal depende en gran medida por los alimentos ingeridos, y aunque es cierto que cada persona asimila la comida de una forma diferente, sí que hay alimentos potencialmente peligrosos para estómagos sensibles.

A continuación te mostramos un conjunto de alimentos ordenados por el riesgo potencial que tienen. Conociéndolos, podrás configurarte una dieta para curar la gastritis a tu medida.

Verduras

Que deberías evitar: Patatas fritas, cebolla cruda, ensalada de patatas, tomate crudo o cocinado, ajo, puerro y cebolla cocida.

Que puedes incluir: Repollo, brócoli, patatas al horno, zanahoria.

Frutas

Que deberías evitar: Todo tipo de zumos ácidos como el de naranja o limón, arándanos, frambuesas, fresas y uvas. Todos contienen un alto grado de acidez que puede afectar negativamente a tu estómago.

Que puedes incluir: Plátano, manzana, pera, sandía y melón.

Hidratos de carbono

Que deberías evitar: Macarrones con queso o con tomate, así como cereales con mucho azúcar.

Que puedes incluir: Pan, arroz blanco o integral, galletas y cereales hechos con avena.

Carnes

Que deberías evitar: Solomillo de ternera, alitas de pollo, rebozados, carne magra, jamón y en general carne de res.

Que puedes incluir: Pechuga de pollo sin la piel y en general sin rebozar.

Lácteos y otros

Que deberías evitar: Cremas, helados, requesón, yogures y quesos fuertes.

Que puedes incluir: Queso de soja bajo en grasa así como cremas muy suaves.

Otros

Que deberías evitar: Huevos fritos, frituras de pescado, chocolate, picantes, bebidas con alcohol, refrescos, café y similares.

Realizando una dieta que evite los alimentos de alto riesgo no sólo podemos mejorar los síntomas de la gastritis, sino que podemos prevenirla fácilmente.

Los antibióticos en el embarazo ¿son seguros o son peligrosos?

Si una mujer embarazada tiene una infección de cualquier tipo, ¿es aconsejable que utilice antibióticos?

Habitos-para-mejorar-la-fertilidad

En la mayoría de los casos no es peligroso, pero hay ciertos casos en los que hay que tener especial cuidado. Por ejemplo, la infección del tracto urinario y su correspondiente antibiótico sí que puede tener consecuencias graves para el feto.

Como a la mayoría de sustancias de este género, podemos clasificarlas en varias categorías. Te aconsejamos que leas el prospecto del antibiótico en cuestión o preguntes a tu médico si no lo pone, y tengas en cuenta lo siguiente:

Categoría A: Pueden causar problemas en el primer trimestre del embarazo, pero en los siguientes es completamente sano y seguro.

Categoría B: No hay riesgo alguno en embarazadas.

Categoría C: Hay estudios que no recomiendan utilizarlos durante el embarazo, ya que sí pueden causar algún problema al feto. Este tipo de antibióticos deben ser recetados después de un estudio exhaustivo del historial médico de la persona, quedará por lo tanto, bajo la responsabilidad del propio médico.

Categoría D: Estudios aseguran que tienen un riesgo potencial para el feto, por lo que únicamente deben ser ingeridos durante el embarazo en casos de enfermedad muy grave donde no haya medicamentos alternativos.

Categoría X: Muy perjudiciales para el feto, el cual podría tener anomalías a corto plazo. No se deben utilizar bajo ningún concepto durante el embarazo.

Normalmente las categorías A y B son las recetadas durante el embarazo, el resto suelen ser evitadas por los riesgos que conllevan. Estas dos categorías suponen el gran porcentaje de los antibióticos recetados habitualmente.

¿Cuántos litros deberíamos beber diariamente?

El agua, como todos sabemos, es el principal componente químico de nuestro organismo. Podemos sobrevivir mucho más tiempo sin comida que sin agua, esta es esencial para nosotros.

cuantos-litros-de-agua-beber-diariamente

Está claro que todos los días debemos beber cierta cantidad de agua, pero… ¿cuánta exactamente?

Depende. Depende de varios factores personales necesitaremos una cantidad u otra. Seguro que has escuchado muchas veces que todos necesitamos beber 2 litros de agua al día, pero esto se podría decir que es una mala generalización.

Por ejemplo, debes saber que los niños tienen más porcentaje de agua en el cuerpo que los adultos, y estos a su vez más que las personas mayores. También debes saber que los hombres tienen más agua que las mujeres y que las personas obesas o musculadas tienen más que las personas flacas o delgadas (proporcionalmente).

El porcentaje de agua que tenemos en el cuerpo es por lo tanto un factor para determinar la cantidad de agua extra que necesitamos.

Otro factor es la cantidad de agua que eliminamos, mediante la orina o el sudor. Hay personas que no orinan más de una vez al día y por el contrario hay otra gente que acude con más frecuencia al baño. Tampoco es lo mismo una persona que hace deporte de forma habitual, sudando, que una persona sedentaria que no hace ejercicio.

Un factor no menos importante, es la dieta o hábitos alimenticios que sigamos, ya que no todos los alimentos nos aportan la misma cantidad de agua.

¿Cómo saber si necesito ingerir más agua? El cuerpo es listo. Tiene dos mecanismos para hacer saltar la alarma. El primero de ellos por supuesto es la sensación de sed. El segundo es la retención de agua en los riñones. Si sientes a menudo sed y ves que tu orina está muy concentrada y con olor fuerte, deberías beber más cantidad de agua al día.

Cómo evitar la eyaculación precoz

Uno de los principales problemas que tiene el hombre respecto a las relaciones sexuales es la eyaculación precoz. Este trastorno consume la autoestima de la persona que la padece ya que no es capaz de tener un coito de larga duración que lo satisfaga ni a él ni a su pareja. Existen varias técnicas que el hombre puede seguir con tal de evitar la eyaculación precoz, que si se realizan con una rutina pueden mejorar notablemente la duración y la calidad de la misma.

Cómo curar la eyaculación precoz

Una de las causas más comunes es en el hábito adquirido del hombre a la hora de masturbarse, ya que busca eyacular rápidamente, por lo que una manera para evitar esto es cambiar dicho hábito. Esto se consigue buscando en solitario o con la pareja un punto intermedio en el que se tenga placer pero no llegue hasta el punto máximo que es cuando se origina la eyaculación.

Si la persona siente que está a punto de eyacular, se debe de parar de estimular el pene, esperar unos momentos hasta que dicha sensación desaparezca para volver a estimularlo. Esto hará que el hombre vaya sintiendo de una manera muy diferente el placer y la masturbación, buscando nuevas sensaciones.

Entrenar esta técnica es primordial si se quiere tener unas relaciones satisfactorias y para conocer el propio cuerpo. Además existen otras técnicas en las que el afectado puede entrenarse, como es el ejercicio de fortalecimiento de la zona pélvica, encargada de la función de eyacular. Al fortalecer estos músculos, el hombre puede controlar mejor sus eyaculaciones. Estos ejercicios consisten contracciones y relajaciones de la zona situada entre el ano y los genitales.

Alimentos para sentirnos mejor

La rutina diaria de miles de personas está llena de actividades estresantes desde el primer momento que se levantan de la cama hasta que llega la hora de comer. Desde aquellas personas que van a trabajar, hasta las que tienen que estudiar, pasando por aquellas que deben hacerse cargo de la casa o de los niños durante todo el día. Esto hace que nuestro cuerpo se resienta y la mejor manera de reactivarse es tomar alimentos que nos hagan sentirnos mejor.

Alimentos para sentirnos mejor

Siempre hemos escuchado la típica frase de “eres lo que comes”, que suele aplicarse a la alimentación que tomamos para estar saludables y con un cuerpo en forma, pero también puede aplicarse a la hora de poder llevar una vida feliz y llena de energía y para afrontar todas las tareas que tenemos durante el día.

Por eso se dice que una dieta equilibrada en la que no falte ningún nutriente ni vitaminas es esencial para el día a día de una persona sana y con vitalidad.

Hoy en día tenemos la gran suerte de tener a nuestro alcance una gran cantidad de alimentos que nos son beneficiosos para nuestra alimentación y hacen que nos sintamos realmente bien.

El primer tipo de alimentos que nos ayudarán a nuestro ánimo los encontramos en aquellos que tienen una gran cantidad de hidratos de carbono como el arroz, las patatas, el pan o la pasta, ya que aumentan en nuestro cerebro la serotonina.

Por otro lado el pescado nos ayudará a concentrarnos mejor en las tareas que tenemos y a rendir mejor, gracias a su gran aporte en fosforo y en ácidos grasos de los denominados buenos.

Otro alimento que recomendamos tomar en esas horas bajas de energía son los frutos secos, este tipo de alimento contienen una gran carga de energía que nos activará en muy poco tiempo y que además contienen muchos minerales y vitaminas que ayudarán a nuestro organismo a realizar mejor sus funciones.

Es importante además para llevar una vida activa saludable el seguir una dieta en la que a nuestro organismo no le falte en ningún momento ningún nutriente esencial, por lo que aconsejamos tomar todo tipo de alimentos a la semana, siempre en unas cantidades reducidas, haciendo todas las comidas del día, para que nos podamos sentir mejor.

Dormir con el aire acondicionado encendido, ¿es saludable?

Cuando llega el verano y el calor empieza a aparecer, incluso por las noches, a pesar que es cuando las temperaturas bajan algo más, nos asalta la duda de que si es aconsejable dormir con el aire acondicionado encendido o apagado, y cuáles son los consejos para poder dormir a gusto, sin pasar calor en esta época del año en la que cuesta tanto conciliar el sueño.

Dormir con el aire puesto

El aire acondicionado es un aparato que según su uso, puede perjudicarnos la salud, pero que si se utiliza con moderación y con inteligencia puede ser un aliado para nuestras noches de verano.

Para empezar, es importante saber que el aire acondicionado requiere un mantenimiento para funcionar correctamente y evitar que afecte negativamente a nuestra salud. Este aparato tiene filtros que van limpiando el aire, pero que con el tiempo se ensucian y obstruyen ocasionando que todo el polvo y suciedad pueda ir de nuevo a parar a la habitación, y si estamos durmiendo debajo de este, a nuestras vías respiratorias. Cuando empieza el verano y quieres darle utilizad a tu aire acondicionado comprueba que este filtro se encuentra limpio, o contrata a un profesional para que revise y cambie los filtros para que funcione bien.

Evita abusar de las temperaturas extremas, muchas veces podemos llegar de la calle con muchísima calor y ponemos el aire acondicionado a una temperatura extremadamente fría para sentirnos a gusto, pero esto puede ser dañino para nuestro organismo ya que el cambio de temperatura radical puede hacer que nos resfriemos. Esto también ocurre cuando dormimos, que por dejar el aire acondicionado encendido y con una temperatura muy baja para no pasar calor terminamos cogiendo frío.

Si contamos con aparatos antiguos o somos de sueño muy ligero, el ruido del aparato puede hacer que no durmamos como estamos acostumbrados, despertándonos varias veces por la noche y cuando llega la mañana tenemos la sensación de cansancio.

Recuerda hacer siempre una utilización responsable de estos aparatos para que no afecte a tu sueño ni a tu estilo de vida.

El dolor del hombro: causas

Una de las dolencias más comunes que se encuentran en las consultas de rehabilitación son las provocadas por la articulación del hombro. Son muchas las causas que pueden darse para que afecte a esta zona, en ocasiones creando situaciones muy dolorosas o molestas, reduciendo en otras la movilidad de todo el brazo.

Dolor del hombro

El hombro es una de las articulaciones más importantes que tenemos en el cuerpo ya que nos ayuda en un gran número de movimientos en los que se ve participe. Desde la práctica de deportes, como el baloncesto o la natación, hasta acciones más habituales como caminar o cocinar, el hombro forma parte activa, siendo una articulación que puede sufrir en estas acciones y verse rodeado de lesiones por una mala postura o por giros bruscos.

No existe una única causa de porque sucede este tipo de dolor, ya que pueden darse muchas situaciones de porqué este dolor llega a esta zona del cuerpo.

Una de las causas más importantes que pueden darse es la mala postura al caminar o sentarse, esto afecta a los tendones que se encuentran sujetos a esta articulación creando tensión y empezando a notar los dolores.

Otra de las causas, aunque no de las más conocidas es debido a infecciones, tumores o problemas viscerales, en los que el paso de los nervios llega a esta zona creando el dolor tan característico y la dificultad de movimiento.

No hay que olvidar las causas que afectan directamente al hombro, debido a un mal movimiento. Estos dolores suelen ocurrir cuando se golpea fuertemente esta articulación o se realiza una acción muy brusca que puede provocar ruptura de tendones, la capsula articular o incluso las bolsas sinoviales.

Las personas que sufren de esta dolencia se les recomienda, además de hablar con su médico traumatólogo, que eviten girar bruscamente o realizar actividades explosivas con los brazos, para que la articulación y sus componentes no sufran. Además se recomienda calentar la zona con movimientos suaves para que se acostumbre al movimiento que va a realizar.

Como adelgazar de forma sana y efectiva

¿Tiene problemas para bajar de peso? ¿Te gustaría perder kilos de una forma efectiva y saludable? En este artículo te damos algunos consejos que te ayudarán a bajar de kilos de una vez por todas.

Para algunas personas, perder peso es más fácil decirlo que hacerlo, puesto que cometen muchos errores a la hora de ejecutar cualquier tipo de dieta. La corrección de estos errores puede acelerar el proceso de pérdida de peso de una forma muy acentuada.

Perder peso de forma efectiva

Como ya hemos comentado, te vamos a dar algunos consejos esenciales para que pierdas peso. Los consejos estarán ordenados por importancia, empezamos.

Consejos para bajar kilos de una forma saludable

Escoge una dieta baja de hidratos de carbono

Si estás dispuesto/a a adelgazar, debes empezar por evitar productos como el pan y ingredientes que contengan azúcar. Este consejo es muy antiguo ya: durante los últimos 100 años se han creado/probado un número infinito de dietas para perder peso basadas en la reducción de los hidratos de carbono. El caso es que al menos 10 estudios han demostrado que este tipo de dietas son las más efectivas.

Come cuando tengras hambre

Muy importante, no pases hambre. El error más común cuando alguien empieza con una dieta bajo en hidratos de carbono: Reducir los hidratos de carbono y seguir teniendo miedo de las grasas. El problema principal es que las grasas y los hidratos son las 2 principales energías para el cuerpo, necesitamos al menos una.

Evitando ambas, nuestro cuerpo empezará a sentirse cansado y al final te darás por vencido. La solución es fácil: inigere más grasas naturales, hasta un punto en el que te encuentres satisfecho. Algunas grasas natural recomendadas:

  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Carne
  • Beicon
  • Huevos

Siempre come lo suficiente para sentirte satisfecho, especialmente al principio del proceso de perdida de kilos. Haciendo esto en una dieta baja de hidratos significa que la grasa que ingieras será usada como combustible para tu cuerpo, ya que los niveles de almacenamiento de la hormona de la insulina se verán reducidas.

Recude los snacks innecesarios

Los snacks innecesarios pueden ser también un gran problema para este tipo de dietas. Algunas cosas son muy fáciles de comer simplemente porque saben muy bien y porque tienen fácil acceso. Te dejamos una lista de las trampas más comunes para este tipo de dietas:

  • Productos lácteos como el queso por ejemplo, no hay problema si usas algo de queso para preparar tus platos. El problema principal es cuando lo ingieres estando enfrente de la televisión y sin tener hambre, ten cuidado.
  • Nueces: Es muy fácil comer nueces hasta que la bolsa se termine ( que típico esto último.. ), aunque no tengas hambre. Un consejo: Según estudios científicos, las nueces saladas son más adictivas que las nueces sin sal.Snacks innecesarios
  • La repostería: A todos nos gusta los productos de repostería. Tened mucho cuidado, ya que pueden ser totalmente contraproducentes si realmente quieres perder kilos de una forma saludable y efectiva.

Mide tus progresos con cabeza

Seguir tus avances puede ser mucho más complicado de lo que crees. Enfocarte solamente en pesarte todo los días para ver los cambios, puede causarte mucha ansiedad y disminuir tu motivación.

La báscula no es necesariamente tu amiga. Es muy posible que estés interesada/o en perder grasa, pero la báscula también mide el peso de los músculos, huesos y orgános internos. Ganar musculo es algo bueno. Así que recuerda, la báscula no es siempre una forma precisa de medir tus progresos.

Esperamos que estos consejos os sean útiles y los podáis llevar a cabo, animo!

Menopausia masculina: ¿existe realmente?

El cambio hormonal forma parte del envejecimiento natural de las personas. A diferencia del radical cambio en las mujeres debido al cambio de las hormonas reproductivas, este cambio se produce de forma más gradual en hombres.

Destruyendo el mito de la menopausia masculina

El concepto “menopausia masculina” se suele usar muchas veces para describir la reducción de los niveles de testosterona en el hombre, o su obsolescencia en la biodisponisibilidad, relacionada con el envejecimiento.

Menopausia masculina

La menopausia femenina y la menopausia de los hombres, también llamada menopausia masculina, son dos situaciones completamente diferentes, ya que en las mujeres, la ovulación termina y la producción de hormonas se detiene en un periodo de tiempo relativamente corto. En los hombres, la producción de testosterona disminuye con el tiempo y las consecuencias no están del todo claras.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de referirnos a la menopausia masculina? Un gran número de doctores recomiendan llamarla “andropausia” para describir los síntomas de los cambios hormonales en hombres relacionados con su madurez.

Otros conceptos frecuentemente utilizados para describir este acontecimiento son “síndrome de la deficiencia de la testosterona” o “deficiencia andrógena relacionada con el envejecimiento de los hombres” o, también “hipogonadismo”.

Los niveles de testosterona varían enormemente entre cada hombre. Por lo normal, los hombres mayores tienden a tener menores niveles de testosterona que los jóvenes. Los niveles de testosterona se reducen poco a poco conforme se avanza por al vida adulta, más o menos un 1 % al año después de los 30 años de media.